El docente de Maristas San José (León) Luis Gutiérrez, mejor docente de Primaria de España en los Premios Educa Abanca 2022

El docente de Maristas San José (León) Luis Gutiérrez, mejor docente de Primaria de España en los Premios Educa Abanca 2022

El docente de Maristas San José (León) Luis Gutiérrez, mejor docente de Primaria de España en los Premios Educa Abanca 2022

Escuelas Católicas Castilla y León tiene en sus aulas a tres de los mejores docentes de España, según los Premios Educa Abanca 2022. En la categoría de Primaria el vencedor es Luis Gutiérrez Martín, del Colegio Marista San José de León, quien ha logrado alzarse con el título de mejor profesor de España en esta sección gracias a los 114 puntos obtenidos.

Además, José Ignacio Gago Alonso, del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, ha obtenido la tercera posición en la categoría de Secundaria, mientras que Sergio Calleja Muñoz, del Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia, ha sido cuarto en la misma categoría.

La plataforma educativa Educa ha dado a conocer los nombres de los docentes ganadores de la sexta edición de los Premios Educa Abanca, así como las puntuaciones obtenidas por los diez finalistas en cada una de las seis categorías del galardón y el nombre del docente ganador de la Mención Honorífica a la Trayectoria Docente.

Estos galardones anuales reconocen la labor desempeñada por los profesionales y buscan realzar socialmente su figura, su implicación en el proceso de enseñanza del alumnado y su importancia para la sociedad.

Este año se han recibido más de 1.300 propuestas para nominar a los Mejores Docentes de España y las candidaturas solo pueden ser presentadas por alumnos, exalumnos o por sus familias.

LUIS GUTIÉRREZ

Luis Gutiérrez Martín, del Colegio Marista San José de León, consigue el título de Mejor Docente de España de Primaria gracias a sus 114 puntos. Luis ya estuvo nominado en 2018 en la misma categoría pero en esta edición ha logrado un merecido premio.. El profesor leonés se define como un entusiasmado por la educación, la innovación, la formación del profesorado y el diseño de materiales didácticos.

JOSE IGNACIO GAGO

José Ignacio Gago Alonso, profesor de Secundaria y Bachillerato del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, ha sido tercero en la categoría de Secundaria con 72 puntos. Ya estuvo nominado en 2021 a los premios Educa Abanca, edición en la que acabó en quinto lugar. 

“Haber estado nominado ya es un gran logro”, dijo en su momento José Ignacio Gago, “una inyección de energía para seguir trabajando y preparando proyectos. Estoy muy contento. Me declaro orgulloso y feliz de dedicarme a esta profesión de enseñar”, escribe también en su página web personal, nachogagoalonso.com. “Comprometido y dispuesto a afrontar los retos que conlleva. Ilusionado por la seguridad de ver en cada uno de esos chicos y chicas una esperanza de futuro. Decidido a aportar lo mejor de mí mismo para que sus sueños puedan llegar a convertirse en realidad”, toda una declaración de intenciones y de defensa de la profesión docente. Puedes ver y leer aquí la entrevista que hicimos a José Ignacio Gago en Escuelas Católicas Castilla y León.

SERGIO CALLEJA

Sergio Calleja Muñoz, docente del Colegio Marista Nuestra Señora de la Fuencisla de Segovia, ha ocupado la cuarta plaza en la categoría de educación Secundaria y Bachillerato con 71 puntos. Ya fue finalista de estos premios en 2019, cuando quedó sexto gracias a su labor en este colegio de Segovia. Es profesor de Literatura y Filosofía, y una de sus grandes aportaciones a la enseñanza ha sido su blog ‘Callejeando con Calleja‘. 

Además, Sergio Calleja recibió uno de los galardones de los Premios Escuelas Católicas Castilla y León 2019, a uno de los mejores docentes de centros de Escuelas Católicas en Castilla y León. “Somos muchos los profesores que trabajamos con ilusión con jóvenes y niños en las aulas intentando hacer el trabajo cada día mejor, yo soy solo uno más, me siento afortunado, no por los premios sino por tener la profesión más bonita del mundo. Pero los profesores no somos superhéroes, solo maravillosamente humanos”, dijo Sergio Calleja en la entrega de aquellos premios.

GANADORES

El Comité de Baremación de Méritos del Premio Educa Abanca, en base a los méritos aportados y puntuados según el baremo publicado en la web www.plataformaeduca.org declara ganadores del Certamen Premios Educa Abanca Mejor Docente de España 2022 a Ana María González Herrera, profesora en el CEIP Maestro Eduardo Lobillo de Rota (Andalucía) en la categoría de Educación Infantil, en Educación Primaria a Luis Gutiérrez Martín, maestro en el Colegio Marista San José de León (Castilla y León); en Educación Secundaria a Susana Díaz Morcillo, profesora en el IES José Manzano de Don Benito (Extremadura); en la categoría de Formación Profesional a Alberto Castellano Barragán, del IES Virgen de la Esperanza de La Línea de la Concepción (Andalucía); en la categoría de Educación No Formal a Rubén Martínez Sánchez, docente en los centros ONG Mentor y Lideria International School de Puerto Lumbreras (Murcia); y en la categoría de Universidad, a Manuel Cuadrado García, profesor en la Universidad de Valencia (Comunidad Valenciana). 

La Gala de entrega de los Premios tendrá lugar el sábado 4 de marzo de 2023 a las 19:00 horas en el auditorio de la Sede de Afundación en A Coruña conjuntamente a la celebración del 6º Congreso Mundial de Educación EDUCA 2023 que se celebrará del 2 al 4 de marzo en las instalaciones de la Universidade de A Coruña. El galardón al Mejor Docente de España consistirá en una estatuilla conmemorativa EDUCA, un diploma acreditativo y un premio de 1.000 euros en metálico. Los restantes nueve finalistas y la ganadora de la mención honorífica obtendrán una estatuilla y un diploma acreditativo.