El Encuentro de Centros de FP de Escuelas Católicas Castilla y León apuesta por una FP moderna, dual, de calidad y orientada a la empleabilidad

El Encuentro de Centros de FP de Escuelas Católicas Castilla y León apuesta por una FP moderna, dual, de calidad y orientada a la empleabilidad

Escuelas Católica Castilla y León celebró hoy el Encuentro de equipos directivos de Centros de Formación Profesional, una actividad formativa celebrada en el Colegio Cristo Rey de Valladolid que se centró en la FP Dual y la incorporación de experiencias y proyectos bilingües en los centros, con el objeto de conocer la normativa actual y mostrar experiencias de éxito en centros del País Vasco y Madrid. El encuentro estuvo patrocinado por las editoriales Editex y EDEBÉ.

Óscar García Delgado, jefe de servicio de Formación Profesional de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, fue el primero en analizar la situación de la FP Dual y su actual normativa en Castilla y León.

El encuentro también sirvió para analizar la realidad y la experiencia de la Formación Profesional del País Vasco, gracias a la presencia de Xavier López de Santiago, director de FP del centro educativo Egibide, de Vitoria-Gasteiz.

Por último, la Escuela Profesional Javeriana de Madrid compartió con los participantes su experiencia con el bilingüismo en FP gracias a la charla ofrecida por Sara Sacristán, coordinadora BEDA del centro madrileño.

También estuvo presente Fernando Cubero, Presidente de la Asociación de Iniciativas Empresariales, que resaltó la importancia de la FP en el mundo de la empresa. “Desde los empresarios tratamos de fomentar el espíritu emprendedor entre los profesionales y jóvenes. Les tutorizamos durante sus primeros años en ámbitos específicos como el jurídico, laboral, fiscal, marketing, etc… Pero desde la Asociación consideramos fundamental la relación de la empresa con el mundo educativo, y más con la Formación Profesional, factor esencial de nuestros procesos productivos”, explicó Fernando Cubero.

CENTROS PUNTEROS EN FP DE ESCUELAS CATÓLICAS CASTILLA Y LEÓN

En la presentación también intervino Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León. “La necesitad de la sociedad de contar cuna una amplia oferta formativa en formación profesional, que dé respuesta a las necesidades de nuestro entorno es cada vez mayor. Escuelas Católicas Castilla y León hace frente a esta demanda con una amplia oferta formativa distribuida en 38 centros educativos que imparten 32 Ciclos de Formación Profesional Básica, 74 Ciclos formativos de Grado Medio y 46 Ciclos de Grado Superior. En total, contamos con 42 títulos diferentes, que abarcan la práctica totalidad de las familias profesionales contempladas en Castilla y León”, analizó Roldán.

El secretario autonómico reconoció las dificultades que sufren los centros en materia de Formación Profesional: “Seguimos teniendo muy presente el esfuerzo que hacéis cada día en vuestros centros, para suplir las múltiples carencias y necesidades que tenéis y la enorme dificultad normativa para adecuarnos a las necesidades de un mundo tan cambiante, que presenta serias y preocupantes discrepancias entre oferta formativa, la demanda de nuestro alumnado y las necesidades de empleabilidad de nuestras empresas”.

Sin embargo, Leandro Roldán alabó el esfuerzo y el trabajo de los centros de FP en su contribución a la calidad de la educación en Castilla y León. “Queremos subrayar que los centros de Formación Profesional de Escuelas Católicas de Castilla y León están contribuyendo con calidad a la gran necesidad de profesionales cualificados que tiene nuestra sociedad, abordando esta tarea de una forma integral, haciendo que nuestro alumnado adquiera no solo las habilidades y competencias técnicas que les permitan conseguir un empleo y ser eficaces en su desempeño, sino también valores”, concluyó Roldán.

Óscar García Delgado, Leandro Roldán Maza y Fernando Cubero.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)