El Ministerio de Defensa premia la carta de tres escolares de Escuelas Católicas Castilla y León

El Ministerio de Defensa premia la carta de tres escolares de Escuelas Católicas Castilla y León

El Ministerio de Defensa premia la carta de tres escolares de Escuelas Católicas Castilla y León

Tres alumnas de centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León han sido galardonadas en los premios literarios ‘Carta a una militar española’. El primer premio ha sido para Nerea Moreno Mata, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Milagrosa-Las Nieves (Ávila). También han recibido premios como finalistas Nerea López Bosque, del Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria), y Lucía Alonso Rodríguez, del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora.

El subsecretario de Defensa, Alejo de la Torre, fue el encargado de entregar estos los premios literarios ‘Carta a una militar española’, un certamen que convoca cada año este Departamento para difundir la labor de las Fuerzas Armadas entre el colectivo escolar.

El tema propuesto en esta VI edición ha versado sobre el papel de la mujer en las Fuerzas Armadas, coincidiendo con el 30 aniversario de su incorporación a esta institución, con el objetivo de motivar la reflexión sobre la igualdad entre hombres y mujeres en nuestra sociedad.

El jurado, presidido por la directora general de Reclutamiento y Orientación Laboral, Amparo Valcarce, ha concedido el primer premio a Nerea Moreno Mata, alumna de 1º de Bachillerato del Colegio Milagrosa-Las Nieves (Ávila), con la carta ‘La historia de Samer’.

En su escrito, relata la historia de una niña iraquí, Samer, quien tras perder a sus padres y a sus hermanos en la guerra que azotó aquel país en 2003, logró salvar la vida gracias a una médico militar española desplegada en la zona y que, posteriormente, se convertiría en su madre adoptiva.

Samer acabó en España adoptada por la militar que la salvó la vida y ahora está estudiando el primer curso de enfermería en la universidad, lo mismo a lo que le gustaría dedicarse a la joven Nerea, en primero de Bachillerato.

«Viajé a España donde Beatriz, la que es mi madre aunque no sea biológica, me dio hogar, me cuidó y me dio una educación. Y por eso quería escribir esta carta, dejar constancia de cómo aquella mujer, valiente y decidida, me salvó la vida», relata la misiva.

También han recibido premios como finalistas Nerea López Bosque, estudiante de 2º de bachillerato en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria), y Lucía Alonso Rodríguez, alumna de 1º de bachillerato del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora.

El Ministerio de Defensa convocó la primera edición del concurso literario ‘Carta a un Militar Español’ en 2013. Desde ese año, el certamen viene generando gran interés entre la comunidad escolar y la participación no ha parado de crecer.

Dirigido a alumnos de 4º de la ESO, Bachillerato, y ciclo de Formación Profesional de Grado Medio de colegios públicos y concertados, en el concurso se han registrado este año 495 centros y han participado 11.300 estudiantes, un 33% más que el año anterior.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)