El proyecto 'Héroes TIC' del Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo, Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos

El proyecto ‘Héroes TIC’ del Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo, Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos

El proyecto ‘Héroes TIC’ del Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo, Premio Nacional Francisco Giner de los Ríos

El Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia) se ha alzado con uno de los premios nacionales Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa que concede la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

En el apartado de premios a trabajos o experiencias pedagógicas de profesor o equipo de profesores, dentro de la etapa de Educación Primaria, se ha concedido un premio dotado con 15.000 euros al centro educativo Colegio San Gregorio-La Compasión, de Aguilar de Campoo, por su proyecto ‘Héroes TIC. Aprendizaje basado en retos, uso de las TIC y el trabajo cooperativo’.

Héroes TIC - Colegio San Gregorio-La Compasión

Héroes TIC – Colegio San Gregorio-La Compasión

Un programa impulsado por los profesores Javier Ramos Sancha y Julián Sanz Mamolar y que se proclamó finalista en el V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa organizado por Escuelas Católicas Castilla y León.

“Héroes TIC es una estrategia metodológica que nació hace seis años, con la llegada de los portátiles a las aulas. Se trata de proponer un reto a los alumnos después de abordar diferentes conceptos que han de superar en equipo, junto al resto de sus compañeros”, indicaron los profesores Ramos y Sanz.

Además, ambos avanzaron que el centro está inmerso en nuevos conceptos de aprendizaje tales como el mobile learning o el BYOD (las siglas en inglés de trae tu propio dispositivo).

Por su parte, el director del San Gregorio, Miguel de la Hera, apuntó que se trata de un reconocimiento que les hace especial ilusión y concretó que el uso de las nuevas tecnologías “se ha convertido en algo habitual en los últimos años”.

Estos galardones son convocados conjuntamente por el Ministerio y la Fundación BBVA. En su XXXI edición se han concedido ocho premios de ámbito nacional encaminados a reconocer el trabajo de los docentes de educación no universitaria, en relación a las actividades de investigación aplicada y trabajos de innovación que apoyen el desarrollo de las competencias clave, la enseñanza personalizada y la creatividad, entre otros conceptos.

El proyecto Héroes TIC

Héroes TIC “más que un proyecto en concreto es una estrategia metodológica que se aplica en el colegio”, explican desde el centro. “El nombre viene del hecho que los alumnos trabajan mediante retos que los docentes planteamos a los alumnos, son retos relacionados con su vida diaria y con los contenidos del área. Ellos tendrán que usar las TIC y el trabajo cooperativo para superar esos retos aplicando los contenidos trabajados en el aula”, comentan.

Héroes TIC - Colegio San Gregorio-La Compasión

Héroes TIC – Colegio San Gregorio-La Compasión

Lo importante de ello es que no es un proyecto aislado sino una manera de trabajar en el día a día del colegio, tratando de convertir a cada alumno en el centro y protagonista de su propio aprendizaje, y “nosotros como maestros pasar a jugar un rol de guía diseñando los paisajes de aprendizajes en el que el alumno desarrolle su contenido”.

Dentro de la estrategia metodológica se aplican diferentes metodologías activas por las que comienza a caminar la educación hoy en día y que comienzan a dar grandes resultados: Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Cooperativo (estrategias de trabajo en equipo donde el éxito es exclusivamente del equipo llegando así al éxito de cada uno de sus miembros), Visual Thinking (representación gráfica del pensamiento), Flipped Classroom (invertir la clase, los conocimientos no llegan sólo a través del maestros sino de las diferentes fuentes de información) y Gamificación (aplicar los métodos y las estrategias del juego al desempeño de los alumnos, tener vidas, superpoderes, puntuar en función de los logros, evaluación mediante insignias).

Toda esta estrategia está inmersa dentro del fin último del centro de ir desarrollando el talento personal de cada alumno a lo largo de la vida escolar de los mismos.

Esta estrategia metodológica lleva tomando parte en el colegio ya casi seis años desde la llegada de los miniportátiles a las aulas de 5º y 6º. “En el último año se ha continuado alimentando con el mobile learning y los Ipad que tenemos en el centro gracias al programa de la Junta de Castilla y León Formapps en el que nos encontramos inmersos ahora mismo”, explica el centro. El futuro pasa por lo que se denomina BYOD (Bring Your Own Device), los alumnos podrán traer sus propios dispositivos al aula para trabajar y continuar aprendiendo.

Los profesores Javier Ramos y Julián Sanz ya dieron a conocer Héroes TIC en la feria SIMO (Salón de la Tecnología para la Enseñanza) celebrado hace unos meses en Madrid. “La idea es aplicar el aprendizaje cooperativo y las TIC’s. Es un tipo de metodología que enfrenta a los niños a la realidad de su vida diaria y a sus contenidos en inglés”, explicaba Ramos. Los escolares aprenden diversas materias a través de unos trabajos prácticos y en grupos. “Por ejemplo tienen que realizar descripciones de un productos y grabar un anuncio para televisión. Algo que llevan a cabo en grupos y así ellos son los protagonistas de su propio aprendizaje”. El objetivo es que el niño no sólo escuche en clase a su profesor, se pretende que observe, investigue, aprenda a pensar y sea creativo.

Por este tipo de metodología se han interesado diferentes centros de España que han participado en la I edición del itinerario formativo creado por el colegio. Bajo el nombre de SGLab. http://sglabformacion.weebly.com/

Podéis consultar más directamente cada una de las actividades o los proyectos en concreto os invitamos a visitar los blogs o la página web que está creada para ello.

 

Héroes TIC - Colegio San Gregorio-La Compasión

Héroes TIC – Colegio San Gregorio-La Compasión

Héroes TIC - Colegio San Gregorio-La Compasión

Héroes TIC – Colegio San Gregorio-La Compasión

COMENTARIOS (2)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)