El proyecto SAFALUD, del Colegio Safa-Grial (Valladolid) cumple 10 años

El proyecto SAFALUD, del Colegio Safa-Grial (Valladolid) cumple 10 años

El proyecto SAFALUD, del Colegio Safa-Grial (Valladolid) cumple 10 años

El proyecto desarrollado por el Colegio Safa-Grial de Valladolid, finalista nacional en los premios de Aprendizaje-Servicio 2017 entre otros galardones, ha contado durante esta década con la participación de 1.500 niños y sus familias y cerca de 300 alumnos del Ciclo Formativo de Dietética

Con la idea de prevenir la obesidad infantil y los problemas asociados a ella el Colegio Safa-Grial desarrolla, desde hace diez cursos, este proyecto de educación sanitaria bajo la metodología del aprendizaje y servicio.

Lo que empezó siendo una pequeña tarea de aula se ha convertido en una fórmula maravillosa para transmitir los conocimientos adquiridos a través de los diferentes módulos del Ciclo Formativo de Dietética a los niños y familias de nuestro entorno.

El balance de participantes es realmente abrumador y es que, desde sus comienzos, 150 niños -y sus familias- del Colegio Safa-Grial y un grupo de unos 30 alumnos del Ciclo de Dietética, se enriquecen cada año con el proyecto. Numerosos reconocimientos y publicaciones dan fe de la envergadura de SAFALUD, aun así los resultados obtenidos a lo largo del tiempo no son fáciles de cuantificar, pues ¿cómo medir el impacto de la educación alimentaria en niños o el despertar de vocaciones y desarrollo de habilidades sociales en jóvenes?

Aunque la esencia del proyecto sigue siendo la misma desde el principio, cada curso se ha ido adecuando a las características de los grupos y los tiempos. A través de diferentes temáticas relacionadas con la alimentación saludable hemos desarrollado actividades tan diversas como: yincanas familiares solidarias, una página en la red social Facebook, un vídeo para personas sordas signado por la FEAPSCYL, la inclusión de alumnos de FPB de nacionalidades diversas para trabajar los “alimentos del mundo”, charlas a familias, etc.

Sin embargo, nunca han faltado las actividades educativas en las aulas de infantil y primer ciclo de primaria. Ésta siempre ha sido la actividad “estrella” en la que los alumnos de Dietética, encargados del proyecto, han podido mantener un contacto directo con niños de tan corta edad que se encuentran en un momento ideal para adquirir hábitos saludables que les acompañen el resto de sus vidas.

El próximo viernes 26, en las instalaciones que el Colegio Safa-Grial tiene en la C/Guadalete, se van a soplar velas. La décima promoción de alumnos va a conocerse y educarse mutuamente en una nueva edición de SAFALUD.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)