El proyecto SAFALUD, del Colegio Safa-Grial (Valladolid), y Llenando Escuelas, de la Casa Escuela Santiago Uno (Salamanca), reciben el premio nacional Aprendizaje-Servicio 2018

El proyecto SAFALUD, del Colegio Safa-Grial (Valladolid), y Llenando Escuelas, de la Casa Escuela Santiago Uno (Salamanca), reciben el premio nacional Aprendizaje-Servicio 2018

Dos centros de Escuelas Católicas Castilla y León, Colegio Safa-Grial de Valladolid, y Casa Escuela Santiago Uno de Salamanca, han conseguido dos galardones de los premios nacionales Aprendizaje-Servicio 2018.

SAFALUD, el proyecto de Aprendizaje-Servicio desarrollado por los alumnos del Grado Superior de Dietética del Colegio Safa-Grial (Valladolid), ha sido premiado con la máxima distinción nacional que el sector otorga a estas propuestas educativas.  SAFALUD ha triunfado en la categoría de promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad en el nivel educativo de Formación Profesional.

Otro centro de Escuelas Católicas Castilla y León, Casa Escuela Santiago Uno (Salamanca) también ha conseguido otro de los premios Aprendizaje-Servicio 2018. Su proyecto Llenando Escuelas ha conseguido el premio en la categoría de cooperación al desarrollo, para el nivel educativo de Formación Profesional.

La Red Española de Aprendizaje servicio anunciaba el 7 de noviembre los ganadores de un certamen en el que participaban un total de 302 proyectos procedentes de todas las Comunidades Autónomas. Todos los proyectos presentados expresan un compromiso extraordinario de centros educativos y entidades sociales en el fomento de la ciudadanía activa de los chicos y chicas. El jurado, compuesto por 18 expertos nacionales en esta metodología, decidía premiar a SAFALUD por su contribución a la promoción de hábitos saludables y prevención de la obesidad y a Llenando Escuelas por su trabajo en la cooperación al desarrollo.

Los premios Aprendizaje Servicio están organizados por Educo, Edebé y la Red Española de Aprendizaje-Servicio, y cuentan con el apoyo de diversas empresas, entidades sociales e instituciones: Obra Social “La Caixa”, DKV Seguros, Ministerio para la transición ecológica, GSD educación, Fundació Princesa de Girona, OIE Organización de Estados Iberoamericanos, Arci Nature, Fundación Anabella, Mullor S.A, Plena Inclusión, Torresco, Abacus y Ayuntamiento de Coslada.

El Aprendizaje-Servicio es una práctica educativa en la que los alumnos aprenden mientras actúan sobre necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo. Aprender prestando un servicio a la comunidad para así desarrollar no solo las competencias propias del currículo, sino una serie de habilidades, actitudes y valores prosociales.

PROYECTO SAFALUD

Con este objetivo nacía hace 10 años SAFALUD, tiempo desde el que cerca de 300 estudiantes del Ciclo de Dietética llevan promoviendo en las aulas de Infantil y Primaria, a un total de 1500 alumnos y sus familias, la necesidad de contar con una serie de hábitos alimenticios saludables. Además, en las últimas ediciones, el proyecto amplió sus horizontes, difundiendo sus propuestas a través de las Redes Sociales y colaborando con la Asociación de Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Castilla y León para hacer así su mensaje extensible a los máximos rincones posibles de la sociedad.

Hoy, con su distinción como Premio Nacional, el proyecto SAFALUD del Colegio Safa-Grial, iniciativa que ha cumplido diez años, recibe un nuevo impulso para continuar en su lucha por la promoción de hábitos saludables. El proyecto SAFALUD ha cumplido diez años.

El proyecto desarrollado por el Colegio Safa-Grial de Valladolid ha contado durante esta década con la participación de 1.500 niños y sus familias y cerca de 300 alumnos del Ciclo Formativo de Dietética

Con la idea de prevenir la obesidad infantil y los problemas asociados a ella el Colegio Safa-Grial desarrolla, desde hace diez cursos, este proyecto de educación sanitaria bajo la metodología del aprendizaje y servicio.

Lo que empezó siendo una pequeña tarea de aula se ha convertido en una fórmula maravillosa para transmitir los conocimientos adquiridos a través de los diferentes módulos del Ciclo Formativo de Dietética a los niños y familias de nuestro entorno.

El balance de participantes es realmente abrumador y es que, desde sus comienzos, 150 niños -y sus familias- del Colegio Safa-Grial y un grupo de unos 30 alumnos del Ciclo de Dietética, se enriquecen cada año con el proyecto. Numerosos reconocimientos y publicaciones dan fe de la envergadura de SAFALUD, aun así los resultados obtenidos a lo largo del tiempo no son fáciles de cuantificar, pues ¿cómo medir el impacto de la educación alimentaria en niños o el despertar de vocaciones y desarrollo de habilidades sociales en jóvenes?

Aunque la esencia del proyecto sigue siendo la misma desde el principio, cada curso se ha ido adecuando a las características de los grupos y los tiempos. A través de diferentes temáticas relacionadas con la alimentación saludable hemos desarrollado actividades tan diversas como: yincanas familiares solidarias, una página en la red social Facebook, un vídeo para personas sordas signado por la FEAPSCYL, la inclusión de alumnos de FPB de nacionalidades diversas para trabajar los “alimentos del mundo”, charlas a familias, etc.

Sin embargo, nunca han faltado las actividades educativas en las aulas de infantil y primer ciclo de primaria. Ésta siempre ha sido la actividad “estrella” en la que los alumnos de Dietética, encargados del proyecto, han podido mantener un contacto directo con niños de tan corta edad que se encuentran en un momento ideal para adquirir hábitos saludables que les acompañen el resto de sus vidas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)