El proyecto ‘Tú cuentas, ¿me cuentas?’ del Grupo Magis del Colegio San José (Valladolid) recibe el premio ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ de la Fundación Atresmedia

El proyecto ‘Tú cuentas, ¿me cuentas?’ del Grupo Magis del Colegio San José (Valladolid) recibe el premio ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ de la Fundación Atresmedia

El proyecto ‘Tú cuentas, ¿me cuentas?’ del Grupo Magis del Colegio San José (Valladolid) recibe el premio ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ de la Fundación Atresmedia

El proyecto educativo es galardonado en la categoría de Convivencia e Inclusión, “por el interés del centro en generar una dinámica que aborde en profundidad un tema tan de relevancia y actualidad, especialmente importante para el público joven, implicando para ello a numerosos los agentes”. La gala de entrega de premios se celebrará el próximo 19 de junio  en Madrid.

El proyecto Tú cuentas, ¿me cuentas? del Grupo Magis del Colegio San José  de Valladolid ha sido galardonado en la VI edición del Premio ‘Grandes Profes, Grandes Iniciativas’ en la categoría de Grandes Iniciativas de Convivencia e Inclusión, otorgado por la Fundación Atresmedia, Samsung y la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en colaboración con la Fundación Orange.

El jurado destaca del proyecto, el único galardonado de Castilla y León en esta edición, “el interés del centro en generar una dinámica que aborde en profundidad un tema tan de relevancia y actualidad, especialmente importante para el público joven, implicando para ello a numerosos los agentes”. En este sentido, el colegio San José desarrolló el proyecto para la celebración del Día Escolar de la Paz con el objetivo de sensibilizar sobre el acoso infantil y juvenil, con la colaboración de REA (Asociación para la defensa de la infancia y la juventud), el grupo musical vallisoletano Celtas Cortos, que generosamente cedió los permisos para la adaptación de su canción Cada día de la que se grabó un videoclip convirtiéndola en la banda sonora del 30 de enero, y con CEIP Kantic@.

Según el comunicado emitido por la organización, los proyectos premiados, basados en los criterios de pertinencia, innovación, participación, eficacia, sostenibilidad y replicabilidad, son:

En la categoría de Grandes Iniciativas en Valores ‘Cambiamos el mundo‘, del CEIPSO Miguel de Cervantes de Alcorcón (Madrid); en la de categoría de Grandes Iniciativas de Motivación y Éxito,  ‘El cole de las emociones’, del CEIP Pedro Simón Abril de La Línea de la Concepción (Cádiz); Premio Especial SAMSUNG a la Transformación Digital del Aula. ‘The Coding Workshop’, del CEIP Pedro de Estopiñan de Melilla en el que participan 21 centros de España, Turquía, Italia y Portugal; Premio Especial Universidad Internacional de Valencia (VIU) a Nuevos Contextos y Procesos de Aprendizaje, ‘Profesores y Aulas de Puertas Abiertas’, del IES Julio Verne de Leganés (Madrid) y el Premio Especial Fundación Orange a la ‘Equidad Educativa’, @ironartarenal‘, del IES El Arenal de Dos Hermanas (Sevilla).

Andalucía, Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana son las comunidades que más proyectos han presentado, habiendo participado centros educativos de toda España. El jurado está integrado por un nutrido grupo de expertos en educación y tecnologías educativas. El próximo 19 de junio se celebrará la gala de entrega de premios en Madrid, en la sede de la Fundación Giner de los Ríos.

TU CUENTAS ¿ME CUENTAS?

Tú cuentas, ¿me cuentas?  nació para sensibilizar sobre el acoso infantil y juvenil, problema al que se dedicó el Día Escolar de la Paz y la No Violencia del pasado 30 de enero. El principal recurso es la canción adaptada de Cada día de Celtas Cortos por el Grupo Magis para educar con la música en el respeto y la inclusión de todos los niños y niñas. Gracias a la generosidad del grupo vallisoletano, la canción se convirtió en la banda sonora del proyecto educativo que está a disposición de los centros escolares a través del blog: https://tucuentascontraelacoso.wordpress.com. Pero además de REA, Celtas Cortos y el CEIP Kantic@, los principales clubes deportivos de la ciudad también tuvieron una participación especial, como la Fundación Valores del Fútbol, que ha apoyado la idea desde sus inicios. Para la  difusión de la propuesta, grabaron la canción y un vídeoclip cuyos protagonistas son alumnos del colegio jesuita. La canción está interpretada por Celtas Cortos con los coros de niños y niñas pertenecientes al Grupo Mag+s del San José y al  CEIP Kantic@.

Este proyecto nace desde una conciencia educativa que defiende el respeto y la inclusión de todos los niños y jóvenes en todos sus ámbitos. No siempre esto es así, y cada vez pueden encontrarse más casos en que niños y jóvenes son y se sienten excluidos, recibiendo un trato discriminatorio y desigualitario por parte de sus compañeros, unos de forma consciente y otros por imitación, pero igualmente responsables. Para el director del colegio San José, Carlos Entrambasaguas, esta experiencia “se enmarca dentro de los esfuerzos que venimos realizando en los últimos años en favor de la creación de una cultura de cuidado y salvaguarda de las personas más vulnerables en nuestros centros”.

Siendo conscientes del poder que tiene la música en niños y jóvenes y aprovechando lo receptivos que son a este tipo de propuestas, el colegio jesuita se sirve de una canción que hable de la oportunidad de cambiar las cosas; que todos son importantes y tienen un lugar especial, para  concienciar sobre la importancia del respeto y la tolerancia, más aún en edad escolar que es cuando los niños desarrollan su personalidad y su modo de pensar.

Objetivos

• Lanzar un mensaje positivo, motivador y de superación para quienes son víctimas de este acoso y están pasándolo mal.

• Sensibilizar y hacer conscientes a niños y jóvenes de la importancia del respeto y la tolerancia.

• Conseguir que quienes intervienen el proceso educativo, tanto  formal como no formal de niños y jóvenes, tomen conciencia del acoso escolar, sus consecuencias y de su responsabilidad ante el mismo.

• Tomar conciencia de que la diversidad es oportunidad de aprendizaje y crecimiento para todos, y solo puede conseguirse con la integración de estos miembros dentro del grupo y la sociedad.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)