El Secretario de Estado de Educación subraya la gran aportación de las escuelas católicas a la sociedad

El Secretario de Estado de Educación subraya la gran aportación de las escuelas católicas a la sociedad

El Secretario de Estado de Educación subraya la gran aportación de las escuelas católicas a la sociedad

El secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín ha inaugurado hoy jueves, día 29 de octubre, el XIII Congreso de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG) que se celebra en el Hotel Auditórium de Madrid del 29 al 31 de octubre con la asistencia de más de 1.800 directores, profesores, titulares y miembros de la comunidad educativa bajo el lema “Sabemos educar. Libertad y compromiso”.

La inauguración comenzó con las palabras de bienvenida del secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira quien explicó el lema del Congreso. En un momento en el que la libertad de enseñanza y el modelo de educación de nuestro país se está poniendo en cuestión en algunos ámbitos sociales y políticos, ha recordado que es la libertad la que se materializa en iniciativas pedagógicas, organizativas y de gestión, y que sólo desde esa libertad será posible ofrecer y diseñar escuelas diferentes con identidad propia.

Subrayó que la libertad de enseñanza de la que se hablará durante tres días en este congreso aporta un beneficio al conjunto de la sociedad. “Por eso debe ser reconocida y garantizada de forma real por los poderes públicos con los apoyos económicos necesarios”, dijo. “Queremos -añadió- con este Congreso desmontar prejuicios y que la sociedad reconozca que la escuela católica está comprometida en ese objetivo con proyectos que promueven la acogida y la cultura del esfuerzo y la reflexión”.

Por otra parte, lamentó que los líderes de los principales partidos políticos hayan declinado asistir al Congreso a exponer sus propuestas en educación.

Libertad de elección

Marcial Martín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades dijo no entender la educación española sin la gran aportación de las escuelas católicas. Habló de pluralidad, libertad y diversidad como conceptos claves de nuestro sistema educativo. “La educación se queda vacía si no podemos elegir la libertad de elección”, subrayó.
Asimismo, a lo largo de su intervención defendió la libertad de educación, abogó por una educación comprometida, sin apellidos y de calidad, y advirtió que en tiempo de elecciones no se pueden hacer promesas que no se van a cumplir.

Marcial Marín animó a todos a aunar esfuerzos para conseguir una educación católica de calidad y en libertad, considerando a las personas como los pilares del sistema educativo. “La educación es tarea de todos”, dijo. “El camino es seguir trabajando juntos y coordinados, pero en libertad”.

La escuela católica sabe educar porque mira al hombre en su totalidad

Monseñor César Franco

Respeto para los derechos de las escuelas católicas

A continuación tomó la palabra el presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, César Franco. Haciendo alusión al lema del congreso dijo que “las escuelas católicas saben educar porque miran al hombre en su totalidad”, y subrayó que no es posible imaginar nuestro país sin la aportación profética de la escuela católica.

Señaló, asimismo, que la verdadera laicidad es respetuosa con las opciones religiosas por lo que demandó a los poderes públicos que respeten los derechos de las escuelas católicas. Asimismo, dijo pedir a Dios para que la escuela católica se abra al diálogo con la modernidad desde su identidad.

Se necesita libertad en la educación para ofrecer calidad, equidad y compromiso

José María Alvira

Emotiva carta del Papa en el Congreso

En el acto de inauguración el Secretario General de Escuelas Católicas leyó una Carta enviada por el Papa para los asistentes a este congreso. A través de emotivas palabras el Papa Francisco recuerda que la educación es amor y servicio, reconoce la labor de la escuela católica, ensalza el derecho a la libertad religiosa, al tiempo que agradece la dedicación, compromiso y la ilusión de la entrega de todos los que forman parte de la escuela católica. Entre los mensajes que el Papa ha dirigido en esta carta a los asistentes al Congreso dice: “que la Escuela sea cada vez más un taller de esperanza para todo el mundo”.

Ningún niño sin educación

El acto de inauguración se completó con la actuación del violinista libanés Ara Malikian que interpretó varias piezas acompañado de alumnos de entre 7 a 17 años del Colegio Nazaret Oporto de Madrid que estudian violín. Fue una actuación que hizo vibrar a los congresistas, un momento muy emocionante y precioso.

“Lo importante es que ningún niño del mundo se quede sin educación”, así de rotundo se expresó Ara Malikian para quien la música es una asignatura de vital importancia que hace a los alumnos más sensibles y más despiertos.

El Congreso se puede seguir en directo en la dirección https://sabemoseducar.wordpress.com, en la web de Escuelas Católicas (www.escuelascatolicas.es), en Twitter con el #sabemoseducar y en Facebook.

Lo importante es que ningún niño del mundo se quede sin educación

Ara Malikian
Ara Malikian junto a alumnos Colegio Nazaret Oporto en la inauguracion

Ara Malikian junto a alumnos Colegio Nazaret Oporto en la inauguracion

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)