El VIII Congreso TICC concluye tras alentar a los centros educativos a utilizar las TICC como elementos didácticos habituales

El VIII Congreso TICC concluye tras alentar a los centros educativos a utilizar las TICC como elementos didácticos habituales

El VIII Congreso TICC concluye tras alentar a los centros educativos a utilizar las TICC como elementos didácticos habituales

Escuelas Católicas Castilla y León fue el organizador de un evento en el que participaron más de 250 profesores de centros educativos de la región.

La motivadora ponencia de Pablo Villanueva sobre estrategias de innovación puso el broche final a un congreso dedicado a actualizar conocimientos sobre nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

El VIII Congreso TICC en Educación organizado por Escuelas Católicas Castilla y León cerró ayer sus puertas después de dos intensas jornadas de ponencias y talleres prácticos que han servido para acercar a los más de 250 asistentes, profesores de los centros concertados pertenecientes a esta organización, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación.

Por el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid han pasado más de treinta ponentes que han dado a conocer multitud de herramientas, conceptos y metodologías pedagógicas relacionadas con las TICC (Tecnologías de la Información, Comunicación y Conocimiento) y que los profesores asistentes pueden aplicar en sus aulas.

El lema de este VIII Congreso: ‘Transforma con TICC, por una educación innovadora’ fue el eje sobre el que pivotaron todas las ponencias y charlas ya que uno de los grandes objetivos de este evento fue animar y motivar a los profesores asistentes a cambiar la educación en sus aulas aplicando las nuevas tecnologías.

La segunda jornada del VIII Congreso TICC acogió tres ponencias plenarias: Ocho cosas que debes saber para flippear tu clase, por Raúl Santiago, que sirvió para conocer The Flipped Classroom un modelo pedagógico en el que se da la vuelta al trabajo con los alumnos mediante nuevas tecnologías; el Panel de certificación TIC, charla en la que tres colegios con nivel 5 de Certificación TIC de la Junta de Castilla y León: Divina Pastora (León), La Salle (Astorga) y San Gregorio – La Compasión (Aguilar de Campoo), explicaron sus planes TIC y cómo trabajan en sus centros en esta materia. La tercera fue la ponencia de Pablo Villanueva, que cerró el congreso hablando de estrategias de innovación en educación.

Los talleres de la segunda jornada de la cita organizada por Escuelas Católicas Castilla y León permitieron a los asistentes aprender sobre muchos aspectos como por ejemplo la video pizarra, Twitter educativo, scratch, contenidos para tablets, adicciones digitales, plataformas virtuales de aprendizaje y contenidos, blogs de aula, creación de recursos multimedia educativos para aprovechar las pizarra digitales, identidad digital, seguridad, storytelling… entre otras cosas.

Conclusiones del congreso

Tras las más de treinta ponencias y talleres que se impartieron en el VIII Congreso TICC en Educación se alcanzaron unas conclusiones que fueron expuestas en la clausura de este evento, tras la última ponencia, por el presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco.

Así, las cinco conclusiones del VIII Congreso TICC en Educación fueron las siguientes:

Escuelas Católicas Castilla y León anima a sus centros a utilizar TICC como elementos didácticos habituales.

La patronal seguirá trabajando para que todos sus centros mejoren y consigan una dotación material adecuada mediante la negociación con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y buscando acuerdos con empresas del sector.

Otra de las conclusiones alcanzadas fue la necesidad de formación continua del profesorado en el manejo de nuevas tecnologías. Solo la permanente formación y la constante actualización pedagógica podrá innovar en la educación transformándola con TICC. Por eso Escuelas Católicas seguirá fomentando acciones formativas relacionadas.

Otro aspecto revelado durante el congreso es que las TICC (dispositivos móviles, libros digitales, redes sociales…) están muy presentes e integradas en la vida los alumnos.

Por eso Escuelas Católicas anima a sus profesores a educar y fomentar en sus alumnos la responsabilidad, el sentido crítico y el comportamiento cívico.

Y en la misma línea la patronal de centros concertados de Castilla y León anima a sus centros a ofrecer a las familias acciones divulgativas y formativas sobre nuevas tecnologías y redes sociales, para orientarles en un medio en el que sus hijos dedican cada vez más tiempo.

> Más información del VIII Congreso TICC en Educación

> Galería de imágenes del VIII Congreso TICC en Educación

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de la comunidad de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid, escenario del VIII Congreso TICC en Educación

Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid, escenario del VIII Congreso TICC en Educación

 

Pablo Villanueva, durante su ponencia en el VIII Congreso TICC en Educación.

Pablo Villanueva, durante su ponencia en el VIII Congreso TICC en Educación.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)