Encuentro ABC 'Educación en valores cristianos'

Encuentro ABC ‘Educación en valores cristianos’

Encuentro ABC ‘Educación en valores cristianos’

Escuelas Católicas Castilla y León participó hoy en el primer Encuentro ABC ‘Educación en valores cristianos’, un foro en el que se abordaron temas de actualidad para el sector educativo. El Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra, y la directora del Colegio Sagrada Familia – Hijas de Jesús (Jesuitinas) de Valladolid, Sara Pascual Vinuesa, representaron a la organización de centros concertados católicos durante este encuentro organizado por el diario ABC Castilla y León.

El resto de asistentes a este primer Encuentro ABC de educación fueron Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca; Begoña Lafuente, vicerrectora de Calidad del Profesorado de la Universidad Católica de Ávila; y Carmen Madrid, directora de la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León.

En este primer encuentro se analizó la situación actual de las universidades de Castilla y León, acercándose a problemas como el éxito académico, el apoyo administrativo, la preparación para la universidad, los valores humanos de la enseñanza, la pérdida de interés de las humanidades y, sobre todo, los valores cristianos en este tipo de educación.

“La escuela concertada aporta mayor libertad a la sociedad, también mayor pluralidad y una mayor creatividad”, explicó el rector de la Universidad Pontificia de Salamanca, Ángel Galindo, cuando se habló en el encuentro sobre la importancia de la educación concertada, una idea que se mantuvo en el resto de participantes. Antonio Guerra dijo: “La posibilidad de que los padres puedan elegir centro y la libertad de creación de centros de instituciones que no sean públicas, son un ejercicio de libertad”.

Begoña Lafuente, vicerrectora de la Universidad Católica de Ávila comentó que la escuela católica y concertada “beneficia la pluralidad en la búsqueda del saber para nuestra sociedad. La pluralidad de la oferta enriquece totalmente a la sociedad”.

Encuentro ABC 'Educación en valores cristianos'

Un momento del Encuentro ABC ‘Educación en valores cristianos’ celebrado en el Colegio La Enseñanza (Valladolid).

Por su parte, Sara Pascual Vinuesa, directora del Colegio Jesuitinas de Valladolid, argumentó que la educación concertada “beneficia a las familias y alumnos porque transmite valores humanos, que les da la posibilidad de ver la vida de otra manera. La educación debe ir más allá de la lengua y las matemáticas”. Sin embargo, la directora recalcó que en la elección de las familias tiene mucho peso la calidad educativa. “La escuela concertada tienda a la excelencia, cuidamos a los alumnos, reciben una enseñanza de calidad… Los alumnos también vienen a nuestro colegio por ser católico, pero en nuestra manera de trabajar va implícita la búsqueda de la excelencia educativa”.

Carmen Madrid, directora de la Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León, abogó por el cheque escolar para alcanzar la completa libertad de educación. “Además, la concertada pretende algo más, la madurez de la persona, y eso no está en ningún curriculum”, dijo.

El secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Antonio Guerra, añadió que “una sociedad democrática es plural y es necesario que existan diferentes ofertas educativas. La escuela concertada supone un rango más amplio de posibilidad de elección para las familias, además de crearse más competencia interna y con otros centros, concertados o públicos, lo que genera un dinamismo mayor. La existencia de diversos modelos aviva la competencia y la capacidad de mejora entre centros educativos”.

Además de la educación concertada, el eje central del primer foro ABC de educación giró alrededor de los valores católicos que forman parte del carácter de las instituciones educativas participantes: Escuelas Católicas Castilla y León, Universidad Pontificia de Salamanca, Universidad Católica de Ávila y Escuela Universitaria de Magisterio Fray Luis de León.

El delegado de Castilla y León del diario ABC, José Luis Martín Alonso, y la periodista Cristina Rosado fueron los encargados de moderar este encuentro que pretende convertirse en un foro de referencia de la educación de la región. En futuros encuentros seguirá estando presente la patronal de colegios concertados católicos de la región, Escuelas Católicas Castilla y León.

Este primer Encuentro ABC ‘Educación en valores cristianos’ se celebró en la biblioteca del Colegio Compañía de María – La Enseñanza (Valladolid), centro perteneciente a Escuelas Católicas Castilla y León.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)