- La entrega de premios se ha celebrado hoy en la Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes en la UEMC junto a alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas de la Universidad con el fin de compartir experiencias y estrategias pedagógicas exitosas
- El ganador fue “VR-MAT 4.0: Metaverso matemático” del Colegio San Agustín (Valladolid), seguido de “Historiando el calendario”, del Colegio Marista San José (León), y “Mi Goya eres tú”, del Colegio Safa Grial (Valladolid)
Escuelas Católicas Castilla y León y la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) han entregado hoy el Premio Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2024 en la XIV Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, celebrada en la propia institución. El certamen, organizado por ambas instituciones, tiene el fin de reconocer y difundir las experiencias educativas innovadoras que utilizan métodos, experiencias y temáticas que mejoran la formación de los alumnos, proyectos que se llevan a cabo en centros pertenecientes a la red de Escuelas Católicas Castilla y León.
El ganador del primer premio, dotado con 1.000 euros, ha sido el proyecto “VR-MAT 4.0: Metaverso matemático” del Colegio San Agustín de Valladolid. Ibán de la Horra Villacé es el creador de la idea ganadora que lleva a los alumnos por un universo digital con la intención de orientar a los alumnos hacia una mejora de comprensión espacial en el estudio de la geometría.
La idea se basa en cuatro pilares: el libro de texto “que pretende ser un ejemplar complementario al de texto destacando lo más significativo”, dice Ibán. Las más de 85 fichas interactivas con distintos niveles y contextos en el ambito geometria; la web de ayuda con tutoriales, zona de contacto directo con el profesor, enlaces a programas que necesitan descargarse para implementar el proyecto o los criterios de evaluacion; y el multiverso, en el cual se ha colgado todo el contenido y donde se puede acceder a diferentes espacios destinados a un contenido específico.
Ibán destaca la importancia de trabajar a nivel grupal: “Los alumnos potencian el autoaprendizaje, la ayuda y colaboración. El aprendizaje es mucho más significativo cuando colaboran entre ellos”. Además, el creador del primer premio asegura que el proyecto es aplicable en cualquier asignatura y cualquier contexto: “De cara al siguiente curso ampliaremos el contenido y la cantidad de escenarios para ampliar el número de estudiantes y etapas educativas”, finaliza Ibán.
El segundo premio, dotado con 750 euros, ha sido para “Historiando el calendario”, del Colegio Marista San José de León. Su creadora, Arantxa Revuelta, ha presentado el proyecto ABP, desarrollado en la asignatura de Historia con alumnos de 4º de ESO, como un medio para “acercarse y conocer la historia de España desde el Siglo XVII hasta la actualidad con el fin de ser conscientes del contexto político, económico y social”. Además, otros de los objetivos del segundo puesto era que los estudiantes se acercaran al uso de las TIC para ampliar el aula al mundo global, más allá del entorno familiar; reflexionando sobre la importancia del recorrido de la historia y su responsabilidad como protagonistas del futuro de la sociedad.
“Historiando el calendario 2023” es un proyecto relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 en el que los estudiantes han creado un calendario que guarda en cada día los hechos históricos más destacables junto a obras de arte del año en que se produjo ese hito. Para la docente lo más importante para que el proyecto saliera adelante ha sido “el apoyo mutuo, la autonomía en el estudio, la colaboración entre alumnos y el interés despierto en ellos”, concluye Arantxa.
El tercer puesto ha sido para el proyecto “Mi Goya eres tú” del Colegio Safa-Grial de Valladolid, que ha recibido un premio de 500 euros. Carmen Escudero, Directora Pedagógica del centro y profesora de Latín del mismo ha presentado la idea junto a alumnos del colegio. Y es que, “Mi Goya eres tú” ha involucrado a toda la comunidad educativa.
En la etapa de Infantil y Primaria se han centrado en los valores de alegría, sinceridad, generosidad y gratitud; para nominar a otros compañeros de clase que destacan por los mismos. Así como a los comercios locales que se involucran en el día a día del colegio, gracias a la participación de familiares en el proyecto. Por su parte, en la etapa de Secundaria, el alumnado se ha centrado en introducir los Goya en cada una de las materias a impartir por ejemplo con la creación de merchandising propio. Por último, el alumnado del centro perteneciente al Grado Medio de Farmacia y Parafarmacia han volcado todo lo aprendido en el aula en el proyecto: creando una farmacia a la que acudían pacientes de las películas que necesitaban receta médica o diagnóstico.
Finalmente, todas las etapas educativas del colegio centraron su actividad en una gala final con alfombra roja a la que también acudieron familias, amigos y los empleados y gerentes de los comercios locales participantes, agradecidos por haberles tenido en cuenta en esta idea.
La XIV Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, celebrada hoy en la UEMC, ha servido para dar a conocer los tres proyectos ganadores al público presente, entre los que se encontraba el alumnado del Máster Universitario en Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato, FP y Enseñanza de idiomas de la UEMC. La jornada ha contado con la presencia de los equipos creadores de los tres proyectos reconocidos, que han podido exponer los trabajos y compartir experiencias y estrategias pedagógicas exitosas, cumpliendo así la intención de la Jornada: fomentarla colaboración y el aprendizaje para mejorar la calidad de la enseñanza.
PROYECTO GANADOR. VR-MAT 4.0: METAVERSO MATEMÁTICO
“VR-MAT 4.0: Metaverso matemático”, del Colegio San Agustín de Valladolid. Premiado por su temática centrada en métodos innovadores que fomentan la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas que facilitan el aprendizaje y el acceso a la cultura.
Todo proceso de innovación educativa parte de la base de intentar dar solución a ciertas dificultades de aprendizaje competencial, metodológicas o de adecuación en el uso de las TIC. Y en este camino surge el proyecto “VR-MAT 4.0: Metaverso matemático” que modifica notablemente la metodología tradicional convirtiéndola en una metodología interactiva y colaborativa basada en el trinomio formación-enseñanza-aprendizaje.
VR-MAT 4.0 utiliza las tecnologías disruptivas que en la actualidad están en auge. Esta propuesta se ve enriquecida gracias a la transformación digital que conlleva la idea. La realidad virtual, y por extensión el metaverso, son la base de la interacción y acceso a los contenidos del mismo.
SEGUNDO PREMIO. HISTORIANDO EL CALENDARIO
“Historiando el calendario” perteneciente al colegio Maristas San José de León, también reconocido por la introducción de metodologías innovadoras que ayudan a fomentar la participación activa de los alumnos en el proceso de aprendizaje.
A través del innovador método ‘Aprendizaje Basado en Proyectos’ (ABP), el centro educativo ha creado un calendario digital para el móvil llamado “Historiando el calendario 2023” con el objetivo de acercarse y conocer, de manera diferente y original, la Historia de España desde el siglo XVII hasta la actualidad.
Con la realización del mismo, los alumnos han sido conscientes de la importancia que tiene el recorrido histórico y el acceso a la cultura para entender el contexto político, social y económico de la actualidad.
TERCER PREMIO. MI GOYA ERES TÚ
“Mi Goya eres tú”, del centro Safa Grial de Valladolid. La idea, elaborada durante la celebración de la 38 edición de los Premios Goya en la capital vallisoletana, ha sido reconocida por su desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, de idiomas y musicales.
El tercer premio “Mi Goya eres tú”, es un proyecto interdisciplinar en el que los alumnos han puesto el foco en cuatro valores básicos en la educación católica: alegría, sinceridad, generosidad y gratitud.
A través de los mismos, cada clase “nominaba” a compañeros que destacaban en alguno de esos valores, mientras que las familias hacían lo mismo con los comercios locales cercanos al colegio y que acompañan a la comunidad educativa en su día a día tomando conciencia de pertenencia al barrio. Todo ello se ha volcado en la organización de una gala con alfombra roja por la que desfilaban los nominados y los comercios premiados.