Entrena tu corazón, premio Nacional de Aprendizaje Servicio

Entrena tu corazón, premio Nacional de Aprendizaje Servicio

Entrena tu corazón, premio Nacional de Aprendizaje Servicio

Proyecto del Colegio Santo Ángel (Palencia) de la Fundación Educere, premio Aprendizaje-Servicio en Infantil y Primaria que entrega la Red Española de Aprendizaje Servicio.


Centro Educativo: Colegio Santo Ángel (Palencia) de la Fundación Educere

Proyecto: Entrena tu corazón

Metodología: Proyecto de Aprendizaje y Servicio

Autores: Con el hilo conductor “el juego, el deporte y la actividad física” todas las etapas (infantil, primaria y secundaria) desarrollan diferentes proyectos ApS. El proyecto que se presentó y seleccionó como ganador de los premios nacionales Aprendizaje Servicio, es el elaborado por la etapa de educación infantil. Sus autores son los docentes que forman el equipo de educación infantil (Olga 1ºA, Miguel 1ºB, Mercedes 2ºA, Beatriz 2ºB, Ángel 3ºA y María 3ºB)

Temática: El alumnado de educación infantil del centro, después de escuchar y comentar en la asamblea diaria noticias sobre la falta de respeto en el deporte (padres que gritan al árbitro, insultos a jugadores, empujones para coger el balón, etc.), decide investigar sobre qué ocurre y por qué pasaba esas cosas. 
Invitan a la clase a deportistas palentinos reconocidos nacional e internacionalmente (atletismo, baloncesto, rugby...) para entrevistarles sobre este tema. También realizan diferentes actividades y juegos, en los que experimentan el entrenamiento no solo físico sino también emocional. El respeto, más que una norma, es una condición para ser campeones. 
Esto los llevó a la propuesta de realizar un spot publicitario para enseñar lo aprendido: necesitamos jugar/vivir con respeto, "Entrenar nuestro corazón". Después de organizar con el alumnado el montaje del vídeo se plantean su difusión, convirtiéndose en un servicio para los demás, a la vez que de poner en juego nuevos aprendizajes. 

El Colegio Santo Ángel está inmerso en varios proyectos de innovación educativa. Apuesta por metodologías activas (inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo, cultura de pensamiento, uso de las TIC, educación emocional…) dirigidas a la mejora de los aprendizajes del alumnado y a ofrecer una educación integral y de calidad que responda a los desafíos educativos de hoy.

Desde hace seis años, en el deseo de favorecer una acción común a las tres etapas educativas, de seguir dando protagonismo al aprendizaje del alumnado y de caminar hacia la mejora y el éxito educativo, cada curso escolar diseñamos un Proyecto de Comprensión Común para todo el centro, que nos lleva a abrir el colegio a familias y entorno. El curso pasado decidimos dar un paso más y hacer una propuesta a nuestro alumnado de un Proyecto de Aprendizaje Servicio. El hilo conductor a todas las etapas fue el juego, el deporte y la actividad física. Nos preguntamos por las necesidades o problemas sociales que detectábamos y que podían generar sensibilidad en los niños y niñas, así como los retos del entorno sobre los que podría trabajar el alumnado. Así se lanzó la propuesta al alumnado y junto a ellos se fueron elaborando y realizando diferentes Proyectos de Aprendizaje Servicio, según las edades.

El alumnado de educación infantil, después de escuchar y comentar en la asamblea diaria, noticas sobre la falta de respeto en el deporte (padres que gritan al árbitro, insultos a jugadores, empujones para coger el balón, etc.), decide investigar sobre qué ocurre y por qué pasaba esas cosas.
Invitamos a clase a deportistas palentinos reconocidos nacional e internacionalmente (atletismo, baloncesto, rugby…) para entrevistarles sobre este tema.

Realizamos diferentes actividades y juegos, en los que experimentamos el entrenamiento no solo físico sino también emocional. El respeto, más que una norma, es una condición para “ser campeones/as”.
Esto nos llevó a la propuesta de realizar un spot publicitario para enseñar lo aprendido: necesitamos jugar/vivir con respeto, «Entrenar nuestro corazón». Después de organizar con el alumnado el montaje del video (preparar el contenido, cómo lo íbamos a hacer, dónde, con quiénes, etc.) planteamos su difusión, convirtiéndose en un servicio para los demás, a la vez que se pusieron en juego nuevos aprendizajes.

OBJETIVOS

Los objetivos más significativos del Proyecto ApS en Infantil son:

  1. Descubrir los valores y contravalores que hay detrás de diferentes deportes.
  2. Educar en habilidades físicas y emocionales para disfrutar del deporte y del juego.
  3. Potenciar la necesidad del respeto en los juegos/deportes para una sana convivencia

DESARROLLO

El punto de partida fue la observación y análisis de las diferentes situaciones de conflicto en los juegos y deportes. Los medios de comunicación nos transmiten valores y contravalores; En los recreos y en el juego libre, observamos que existe una competitividad que a veces va unida a la falta de respeto y poca valoración del compañero; En actividades extraescolares nos encontramos con situaciones en las que niños/as se enfadan, empujan, no quieren jugar con otros, insultan o/y aíslan cuando el resultado en el juego no es el deseado para ellos, o ellos no son los principales protagonistas.

Hay una necesidad educativa que va más allá del juego y el deporte. Estamos hablando del respeto, del valor de la persona por encima de los resultados, de la riqueza de la diversidad y de ofrecer posibilidades para que cada uno potencie su habilidad, que puede ser diferentes a la de otros, pero que la suma de todas ellas genera un desarrollo del juego más potente y divertido. Se trata de educar para la vida, con otros y para otros.

Dimensión del servicio y tareas: Después de compartir noticias de actualidad y expresar lo que sentimos, pensamos, oímos… nos pusimos en contacto con varios deportistas palentinos. Algunos vinieron al colegio y otros, a través de la web, fueron entrevistados por los alumnos, compartiendo sus experiencias en los diferentes deportes que practicaban.Esta actividad fue muy motivadora y el punto de arranque para muchas otras: investigaciones con la colaboración de las familias, mapas mentales, exposiciones en tablas de doble entrada, escucha de audios de ambiente, creación de canciones, destrezas de pensamiento, estadísticas de deportes, dramatizaciones, juegos de memory, encuestas, etc.

Finalizamos el proyecto diseñando qué y cómo íbamos a comunicar a los demás lo que habíamos aprendido. Y no solo a nuestros compañeros del colegio, sino a toda la población adulta, pues el respeto en el deporte y el juego es tarea de todos. El servicio consistió en elaborar un video/spot publicitario (ver enlace) para difundir la importancia de cuidar no solo nuestro cuerpo sino también nuestro corazón (educación emocional).Elaboramos el guion del spot publicitario, y propusimos a los deportistas de élite palentinos que nos acompañaran en la grabación.

En la realización de este servicio también aprendimos cómo es el lenguaje audiovisual, a seleccionar las palabras que se ajustan a lo que queremos transmitir de forma breve y sencilla, a expresarnos con nuestros gestos y cuerpo, a descubrir que toda meta, tiene unos pasos y un proceso a seguir, … Aprendimos a valorar a nuestros deportistas, nos dedicaron tiempo, nos ayudaron y enseñaron a ser buenos compañeros, ayudándonos para conseguir un fin colectivo y común.

La presentación del spot publicitario a nuestros compañeros/as más mayores (primaria y secundaria), a las familias y a los medios de comunicación en Palencia, fue motivo para sensibilizar sobre la necesidad del respeto en la vida, en la sociedad y por supuesto en el deporte.

EVALUACIÓN Y RESULTADOS

Los Proyectos ApS nos ayudan a conseguir objetivos curriculares, a desarrollar competencias y a dar valor al servicio como medio para seguir aprendiendo y como finalidad educativa para ser buenos ciudadanos. Como puntos fuertes del ApS destacamos:

  • La participación tanto del alumnado, como los deportistas que facilitaron las diferentes actividades y acciones propuestas en el Proyecto. Además, las familias se implicaron también en las investigaciones de sus hijos y los medios de comunicación palentinos hicieron posible su difusión.
  • Las ideas de los alumnos y alumnas se escuchan, recogen, realizan… y repercuten positivamente en la vida del colegio, del entorno y de la sociedad. Se han desarrollado procesos de investigación, conocimiento y resolución de problemas de su entorno. Descubrir, diagnosticar, y actuar para mejorar. Es un proceso educativo.
  • La incidencia en la vida social de la localidad y del país. La difusión del proyecto y de la experiencia en redes y medios de comunicación, además de reforzar el trabajo y a las personas, nos ayuda a entender que estamos en una red donde podemos compartir y aprender entre todos. Es también una estrategia para ser “corriente” en el ámbito educativo, además de “educar para la vida”

Esta experiencia está “marcando” también parte de la identidad de nuestro centro, de nuestro proyecto educativo en el deseo de un mundo, un colegio, unas relaciones, más sostenibles y solidarias

¿POR QUÉ ES UN PROYECTO VÁLIDO PARA OTROS CENTROS?

Todas las actividades planteadas conllevan un aprendizaje significativo, se trabajan las inteligencias múltiples, el alumnado aprende y enseña a otros, es un aprendizaje práctico y útil. El profesorado adquiere nuevas habilidades como docentes, el ApS nos cuestiona cómo trabajábamos, nos hace plantearnos tanto la metodología, como los contenidos. Los protagonistas de la acción es el alumnado, no solo en la ejecución de acciones sino también en la reflexión, análisis, propuestas, etc. Se trata de trabajar procesos de sensibilización y participación social. En definitiva, es una experiencia estimulante para el alumnado y enriquecedora para el profesorado, que nos permite soñar y crear juntos una nueva escuela para un mundo que cambia.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)