Docente de Educación Física en el Colegio Nuestra Señora del Rocío – Amor de Dios (Zamora), Laura trabaja cada día para que sus alumnos adquieran y conozcan hábitos saludables para toda la vida
Laura Sanjurjo Fernández es docente de Educación Física en el Colegio Amor de Dios Nuestra Señora del Rocío de Zamora. Nos acercamos a su trabajo y nos cuenta los retos y desafíos a los que se enfrenta cada día.
¿Cuáles son los beneficios que el deporte puede aportar en el desarrollo físico y emocional de los alumnos?
Los beneficios del deporte en el desarrollo físico van, desde el aumento de la masa muscular y la resistencia física, hasta el fortalecimiento de los huesos y demás estructuras del sistema músculo esquelético, pasando por el desarrollo de una mayor coordinación motora, y un mejor equilibrio. Pero si nos centramos en los beneficios a nivel emocional, descubrimos como el aumento de la autoestima, del autocontrol y de la capacidad de concentración, la mejora de las relaciones sociales, y la disminución del estrés, la ansiedad y la depresión, son algunos ejemplos que nuestros alumnos experimentan gracias a la práctica deportiva.
¿Cómo ve la situación actual de la asignatura de Educación Física en centros educativos?
Por desgracia, no se le da suficiente importancia. Después de hablar de la cantidad de beneficios que tiene la actividad física, se sigue valorando más al resto de asignaturas, tanto por parte de las familias, como de algunos centros. Esto hace que sea aún más difícil conseguir uno de los objetivos más importantes de la asignatura, que es crear hábitos deportivos y de vida saludable, no solo en la etapa escolar, sino también para el futuro.
¿Cuáles son los principales obstáculos que encuentra?
Quizás el más importante sea la falta de valoración por parte de algunas familias, que siguen pensando en la mal llamada “gimnasia” que se impartía en su época. Pero tampoco ayudan las leyes educativas que, aún conociendo la importancia de los beneficios, siguen ofreciendo un número semanal de horas insuficiente.
¿Qué estrategias utiliza para motivar a los alumnos a practicar deporte y a mantener un estilo de vida más saludable?
Procuro que las clases sean amenas y divertidas, y que tengan la oportunidad de descubrir diferentes juegos y deportes que les den un abanico de posibilidades para elegir la práctica más habitual de alguno de ellos fuera del colegio. Pero nunca llueve a gusto de todos y no a todos les van a gustar todas las actividades, pero sí que intento razonar con ellos el por qué las incluyo en mi programación, y su desarrollo a lo largo de los cursos.
¿Qué otras medidas se podrían tomar para fomentar la práctica deportiva entre niños y adolescentes, para que después continuaran en su vida adulta con esta práctica?
Vincular una práctica que se realiza desde la asignatura, con prácticas que puedan hacer ellos solos desde casa, o con amigos y familiares al aire libre, o en entornos deportivos, es decir, que haya una transferencia de lo que se practica en clase, a lo que se podría practicar fuera y que esto se mantenga en el tiempo. Otra de las medidas que aumentan la práctica deportiva aunque sea en el centro, es el préstamo de material deportivo del departamento en los recreos, para hacer que sean más activos.
¿Qué papel juegan los padres? ¿Qué consejos les daría?
El papel de los padres es importantísimo en este ámbito, ya que son ellos los que van a fomentar que sus hijos practiquen deporte de forma habitual, apuntándolos cuando son más pequeños al deporte que sea, o realizándolo con ellos, y ya en la adolescencia, cuando la carga lectiva es mayor, manteniendo esa visión de la actividad física como algo indispensable para el desarrollo de sus hijos. Mi consejo es, primero, que les dejen elegir hacer lo que más les guste, y segundo, que le den la importancia que se merece, y sean ellos el primer ejemplo de vida activa y saludable.
Para la escuela católica es clave una educación integral en todos los ámbitos ¿Cómo puede la Educación Física contribuir al desarrollo y formación integral de los alumnos más allá de la asignatura?
Los docentes de Educación Física contribuimos al desarrollo integral de los alumnos fomentando los valores del deporte, que tanto se asemejan a los valores religiosos, y procurando que los alumnos sean reflexivos, y sepan observar, tanto a ellos mismos y cómo actúan y resuelven sus conflictos durante las prácticas deportivas, como a sus referentes más importantes o a aquellos que, por su fama son un ejemplo, no siempre bueno, por desgracia, aunque la mayoría sí, y así ver en qué quieren o no parecerse a ellos.
Fomento de todo tipo de deportes y actividades físicas
¿Qué iniciativas deportivas se incluyen en su centro, Nuestra Señora del Rocío de Zamora?
Las actividades parten, por un lado, del Departamento de Educación Física, fomentando la práctica de todo tipo de deportes y actividades que se realizan en la asignatura, así como actividades complementarias en el medio natural, como la realizada este curso de Kayak y Senderismo en los Arribes del Duero. También solemos celebrar nuestras fiestas dedicando una parte importante del día a la práctica deportiva en una zona cercana al centro, que se encuentra en plena naturaleza.
Por otro lado, existe una colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, por la que los más pequeños de Primaria pueden realizar natación de forma extraescolar, y también el curso de tercero, a lo largo del tercer trimestre, una hora a la semana dentro del horario escolar, así como la propuesta para todo el alumnado de jornadas de diferentes deportes a lo largo del curso. Además, nuestro colegio participa en los Juegos Escolares, en la disciplina de balonmano, gracias a la actividad extraescolar que se ofrece de este deporte en toda Primaria, donde tenemos alrededor de 60 niños y niñas jugando, siendo nuestro centro de donde proviene el mayor número de jugadores de la cantera del Club Balonmano Zamora, con el que tenemos un gran vínculo, y donde algunos antiguos alumnos han llegado a estar en las filas del primer equipo, tanto masculino como femenino.
¿Cómo influye la tecnología en la práctica y enseñanza de la Educación Física?
Por un lado, vemos alumnos que vienen a clase con relojes inteligentes, que utilizan aplicaciones móviles que les cuentan pasos, ritmo de carrera, etc., y creo que eso es positivo, y que podemos utilizarlo en nuestro beneficio. Pero, por otro, también observamos como hoy en día están pegados a una pantalla muchas horas, y esto les quita de practicar actividad física, cosa que antes no ocurría.
¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia en los alumnos, en cuanto a actividad física?
Las restricciones debido a la pandemia han hecho que disminuya la práctica deportiva en todas las etapas y a todos los niveles, pero la más preocupante, desde mi punto de vista, es la de aquellos alumnos que se encontraban al final de la etapa de Educación Primaria, y en el cambio a Secundaria han abandonado la práctica deportiva que venían realizando en su niñez.
¿Cuál es la importancia de la inclusión y la diversidad en la Educación Física?
La adaptación e inclusión de las personas que tienen capacidades diferentes se fomenta desde la asignatura, y se procura que todos los estudiantes cooperen y muestren respeto hacia las diferencias. Además, pueden conocer y vivenciar las características de algunos deportes adaptados, poniéndose en el lugar de sus jugadores.
Sabemos que muchas jóvenes alumnas dejan de hacer deporte una vez finalizados sus estudios obligatorios ¿Cómo se puede corregir y fomentar desde el colegio este desequilibrio?
Es cierto que esto ocurre y aquí tenemos parte de la responsabilidad de conseguir que estas adolescentes no vean el deporte como algo obligatorio o impuesto, sino como algo divertido y fundamental para su salud física y mental, ofreciéndoles recursos e información sobre las actividades que se realizan en su entorno más cercano, y cómo pueden acceder a ellas.
¿Cómo visualiza el futuro de la Educación Física?
La Educación Física está en continua evolución y creo que, aunque de momento sigue sin valorarse lo suficiente, sí que nos vamos a ir dando cuenta de la importancia de aumentar el número de horas semanales, para evitar, como decimos, el abandono de nuestros jóvenes de la práctica deportiva cuando acabe su etapa escolar, y que realmente consigamos que visualicen su tiempo de ocio realizando actividad física a lo largo de toda su vida.