Equipos innovadores: Gestión de docentes para un momento clave en la innovación educativa

Equipos innovadores: Gestión de docentes para un momento clave en la innovación educativa

Equipos innovadores: Gestión de docentes para un momento clave en la innovación educativa

 

La educación vive un momento apasionante con muchos cambios metodológicos en marcha y un gran deseo por innovar y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Nos acercamos a varios centros que cuentan su experiencia con la innovación y con la gestión de equipos de docentes innovadores

Llenar un centro educativo de equipos innovadores no es tarea fácil. Implica superar muchos obstáculos, empezando por mejorar las prácticas pedagógicas tradicionales y poner en marcha nuevas propuestas para resolver problemas pedagógicos actuales. Esa es la definición más simple de innovación educativa, algo que a veces se nos olvida entre tanto fuego de artificio.

Los equipos innovadores se enfrentan pues a varios problemas que tienen que esquivar, muchas veces en solitario y otras con la ayuda del centro. El primero es la formación. El docente tendrá que tener conocimiento y experiencia sobre nuevas metodologías y alternativas posibles, una formación que le habilite para proponer cambios que permitan a los alumnos mejorar en su aprendizaje.

El segundo gran problema lo encontramos en la falta de apoyo y entendimiento de sus compañeros de claustro, o de los equipos directivos de sus centros, o incluso de las familias o los alumnos.

El tercer obstáculo llega con la falta de tiempo. Un problema derivado de los dos anteriores, ya que se hace necesario una inversión de tiempo en conocimiento de los docentes y en la gestión y puesta en marcha de proyectos que deben ser apoyados por el centro.

Otro gran problema es la saturación de innovación. La moda de apuntarnos sin sentido a poner en práctica nuevas metodologías o introducir nuevas herramientas tecnológicas sin sentido ni estrategia puede saturar al profesorado, consiguiendo el efecto contrario: generar estrés en los docentes y, de paso, en el alumnado.

El último obstáculo está en los políticos. Los centros educativos llevan tiempo intentando mejorar, innovar y cambiar su proceso de enseñanza-aprendizaje pero se chocan de bruces con las dificultades impuestas por las administraciones.

De este modo, para poder crear un ambiente innovador, con equipos innovadores en un centro, es necesario que intervengan positivamente una serie de agentes: profesores, directivos, personal administrativo, sistema educativo, políticos, familias… que contribuyan a mantener un clima favorecedor para crear nuevas soluciones pedagógicas.

Los docentes deberían contar con una serie de cualidades básicas: deseo de cambio, capacidad de investigación, capacidad creativa, aptitud para llevar a la práctica lo planificado y ser promotor del trabajo grupal y cooperativo.

Es necesario también transformar muchas actitudes como la forma de tratar al alumno, la forma de dar clase, la forma de evaluar, de hacer llegar la información… Se trata en definitiva de trastocar las relaciones habituales entre docentes y estudiantes.

Y por último, la administración debería facilitar a los centros educativos los recursos y las condiciones óptimas para poder llevar a cabo esos cambios significativos, darles una mayor autonomía y flexibilidad y, por supuesto, aumentar el número de profesores.

De la creación de equipos innovadores, su formación y su gestión hablamos en las páginas de nuestra sección En Portada de la revista Educamos en Castilla y León de abril de 2018, con los siguientes artículos:

> Exportando innovación a latinoamérica desde Escolapios (Soria)

> Colegio Saldaña (Burgos): En proceso de transformación

> Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos): Innovación sin miedo en Jesuitas

> Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca): Innovare humanum est

Un docente innovador es…

El profesor Manu Velasco ofrece las claves para saber lo qué es realmente un docente innovador

Os voy a describir a muchos docentes que realmente considero innovadores. Son docentes a los que no les es necesario utilizar pirotecnia, ni tampoco necesitan adornar su día a día en el aula. Son docentes innovadores en esencia, no innovadores de ocasión.

Para mí un docente innovador es…

  • …aquel que se esfuerza todos los días por dar lo mejor de sí mismo a sus alumnos.
  • …aquel que comprende a sus alumnos tal y cómo son, sin imponerles un ideal de lo que piensa que deberían ser.
  • …aquel que con gestos muy pequeños es capaz de hacer sentir muy grandes a sus alumnos.
  • …aquel que aprende a leer las miradas de sus alumnos porque es consciente de que cuando lo que hay que decir desborda el alma, la boca se calla y los ojos hablan.
  • …aquel que sabe que a nadie se le da todo bien, pero que a todos se les da bien algo e intenta descubrirlo.
  • …aquel que tiene claro que más importante que impartir o transmitir conocimientos es mostrarles dónde encontrarlos, cómo adquirirlos por sí mismos y cómo habituarse a sacarlos a la luz.
  • …aquel que comprende que es más importante escuchar a sus alumnos que enseñarles mil lecciones.
  • …aquel que día a día intenta “ser mejor” y que no busca “ser el mejor”.
  • …aquel que impulsa la autonomía de sus alumnos y que no invade su campo competencial.
  • …aquel que sabe que más vale poco para aplicar que mucho para adornar.
  • …aquel que sabe filtrar y huir de las metodologías y herramientas que son tendencia, eligiendo solo aquellas que realmente sean útiles y que se adaptan a su contexto.
  • …aquel que ayuda y colabora con compañeros y familias.
  • …aquel que aprende de las críticas constructivas y que es capaz de reconocer y de sacar provecho de los errores.
  • …aquel que entiende que no todos los compañeros tienen que educar o ver la educación como él.
  • …aquel que sabe que la innovación y que los cambios significativos requieren tiempo.
  • …aquel que escucha, que respeta y que aprende de todos y de todo.

> Artículo de Manu Velasco: ‘Innovar no es saturar, y estamos saturando‘, extraído de su página web: www.elblogdemanuvelasco.com

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)