La educación vive un momento apasionante con muchos cambios metodológicos en marcha y un gran deseo por innovar y mejorar el aprendizaje de los alumnos. Nos acercamos a varios centros que cuentan su experiencia con la innovación y con la gestión de equipos de docentes innovadores
Llenar un centro educativo de equipos innovadores no es tarea fácil. Implica superar muchos obstáculos, empezando por mejorar las prácticas pedagógicas tradicionales y poner en marcha nuevas propuestas para resolver problemas pedagógicos actuales. Esa es la definición más simple de innovación educativa, algo que a veces se nos olvida entre tanto fuego de artificio.
Los equipos innovadores se enfrentan pues a varios problemas que tienen que esquivar, muchas veces en solitario y otras con la ayuda del centro. El primero es la formación. El docente tendrá que tener conocimiento y experiencia sobre nuevas metodologías y alternativas posibles, una formación que le habilite para proponer cambios que permitan a los alumnos mejorar en su aprendizaje.
El segundo gran problema lo encontramos en la falta de apoyo y entendimiento de sus compañeros de claustro, o de los equipos directivos de sus centros, o incluso de las familias o los alumnos.
El tercer obstáculo llega con la falta de tiempo. Un problema derivado de los dos anteriores, ya que se hace necesario una inversión de tiempo en conocimiento de los docentes y en la gestión y puesta en marcha de proyectos que deben ser apoyados por el centro.
Otro gran problema es la saturación de innovación. La moda de apuntarnos sin sentido a poner en práctica nuevas metodologías o introducir nuevas herramientas tecnológicas sin sentido ni estrategia puede saturar al profesorado, consiguiendo el efecto contrario: generar estrés en los docentes y, de paso, en el alumnado.
El último obstáculo está en los políticos. Los centros educativos llevan tiempo intentando mejorar, innovar y cambiar su proceso de enseñanza-aprendizaje pero se chocan de bruces con las dificultades impuestas por las administraciones.
De este modo, para poder crear un ambiente innovador, con equipos innovadores en un centro, es necesario que intervengan positivamente una serie de agentes: profesores, directivos, personal administrativo, sistema educativo, políticos, familias… que contribuyan a mantener un clima favorecedor para crear nuevas soluciones pedagógicas.
Los docentes deberían contar con una serie de cualidades básicas: deseo de cambio, capacidad de investigación, capacidad creativa, aptitud para llevar a la práctica lo planificado y ser promotor del trabajo grupal y cooperativo.
Es necesario también transformar muchas actitudes como la forma de tratar al alumno, la forma de dar clase, la forma de evaluar, de hacer llegar la información… Se trata en definitiva de trastocar las relaciones habituales entre docentes y estudiantes.
Y por último, la administración debería facilitar a los centros educativos los recursos y las condiciones óptimas para poder llevar a cabo esos cambios significativos, darles una mayor autonomía y flexibilidad y, por supuesto, aumentar el número de profesores.
De la creación de equipos innovadores, su formación y su gestión hablamos en las páginas de nuestra sección En Portada de la revista Educamos en Castilla y León de abril de 2018, con los siguientes artículos:
> Exportando innovación a latinoamérica desde Escolapios (Soria)
> Colegio Saldaña (Burgos): En proceso de transformación
> Colegio La Merced y San Francisco Javier (Burgos): Innovación sin miedo en Jesuitas
> Colegio Sagrado Corazón Jesuitinas (Salamanca): Innovare humanum est
Un docente innovador es…
El profesor Manu Velasco ofrece las claves para saber lo qué es realmente un docente innovador
Os voy a describir a muchos docentes que realmente considero innovadores. Son docentes a los que no les es necesario utilizar pirotecnia, ni tampoco necesitan adornar su día a día en el aula. Son docentes innovadores en esencia, no innovadores de ocasión.
Para mí un docente innovador es…
> Artículo de Manu Velasco: ‘Innovar no es saturar, y estamos saturando‘, extraído de su página web: www.elblogdemanuvelasco.com