Escolapios Soria, primera 'Escuela Referente Google' de Castilla y León

Escolapios Soria, primera ‘Escuela Referente Google’ de Castilla y León

Escolapios Soria, primera ‘Escuela Referente Google’ de Castilla y León

El Colegio Nuestra Señora del Pilar – Escolapios de Soria se convierte en la primera ‘Escuela Referente Google’ de Castilla y León

Alrededor de 350 alumnos de 5º de Primaria, Secundaria y Bachillerato del Colegio Nuestra Señora del Pilar-Padres Escolapios de Soria han dejado atrás los libros de texto para cursar sus asignaturas vía digital, a través del un ordenador (chromebook) cuyas aplicaciones y herramientas pedagógicas están supervisadas por ‘Google for Education’. Esta iniciativa permite al centro ser el primero de la Comunidad en formas parte de la red mundial de Escuelas Referentes Google for Education.

Los niños y jóvenes trabajan en sus aulas con este ordenador y guardan sus trabajos en “la nube”. La plataforma con la que trabajan, denominada G-suit, les permite estudiar sus asignaturas sin papel, trabajar con documentos de texto y hojas de cálculo compartido, mantener videoconferencias y crear páginas web, entre otras cuestiones.

Entre las ventajas que presenta, el director académico del centro, Óscar Abellón, destacó que la herramienta permite una mayor agilidad al trabajar “en equipo y por proyectos con contenidos asociados a la vida cotidiana”. “Buscamos el aprendizaje significativo, es decir, que aquello que se trabaja en el aula sirva para la vida cotidiana y profesional de su futuro”, dijo.

La iniciativa se enmarca dentro del proyecto educativo ‘one to one’ y trata de aumentar la competencia digital de los alumnos. Además, los profesores y las familias se han formado para incorporar la tecnología al servicio de la pedagogía y así incrementar la eficiencia del proyecto. “El sistema nos conecta a toda la comunidad educativa y nos da más eficiencia e inmediatez desde el punto de vista pedagógico y tecnológico”, indicó.

Por su parte, el director de Google for Education, Gonzalo Romero, matizó que la plataforma pretende ayudar a la transformación digital de todos los centros educativos de España, y reconoció que, a pesar de que la empresa no es experta en esta materia, pretende demostrar que las herramientas digitales de hoy dan soluciones a los problemas actuales y a los de un futuro cercano.

“Las herramientas que proporcionamos a los centros son seguras, cumplen la ley de protección de datos, no contienen virus, son ágiles y tienen impacto en el desarrollo de habilidades necesarias en el mundo de hoy: la resolución de problemas, el pensamiento crítico, la colaboración y el trabajo en un equipo que son cada vez más necesarias en el siglo XXI”, destacó.

Asimismo, señaló que Google pone este ecosistema tecnológico para apoyar a la pedagogía y no al revés, es decir, diseñan experiencias digitales “con sentido” y para tener impacto en los aprendizajes.

El dispositivo ‘chromebook’, esta diseñado por Google para el área de educación y se ha convertido en el número uno en cuanto a uso en países como EEUU, Canadá, Suecia y Nueva Zelanda.

“En España más de 1.000 centros adquieren este dispositivo para llevarlo al aula porque funciona: no tiene virus, dispone de una batería de plástico que no es necesario recargara, es asequible y permite a los responsables tecnológicos de los centros su configuración sin tocarlos, es decir, invierten el mismo tiempo en la configuración de uno que de mil, ya que se configuran en escala”.

En España solo hay diez escuelas referentes en la certificación en la utilización de la adopción de este método de pedagogía digital. Google aporta sus herramientas de forma gratuita y los chromebook tienen unos precios “democráticos”, que van desde 200 euros, ya que se pretende que la herramienta sea “accesible”.

La certificación es un reconocimiento que hace Google a un modelo educativo líder que se compromete a mejorar la educación a través de la metodología, el desarrollo de la competencia digital en la comunidad educativa y la tecnología.

El director académico del Colegio Escolapios Soria, Óscar Abellón, recordó que para el centro es fundamental trabajar en un proyecto pedagógico que le permita ser “moderno e innovador”, pero sobre todo, que promueva que sus alumnos adquieran competencias del siglo XXI:

“No se puede enseñar como antes porque los estudiantes estarían muy bien preparados pero para un mundo en el que ya no existe.Tenemos que adaptarnos a la realidad que vivimos y prepararles para lo que se van a encontrar”, argumentó.

El Centro de Infantil, Primaria y Secundaria promueve la implantación de metodologías activas que les permitan desarrollar competencias como el trabajo en equipo, el liderazgo, la autonomía, la oratoria, el autoaprendizaje y la investigación, es decir, capacidades que exige el actual mercado del trabajo.

Pertenecer a esta red de Escuelas Referentes Google for Education otorga a la institución soriana una serie de beneficios entre los que están albergar eventos educativos organizados por Google o disfrutar de acceso a pruebas de nuevas funcionalidades de las herramientas de Google para educación antes de que lleguen al mercado.

Óscar Abellón significó, además, que la decisión de implantar la metodología digital se tomó en base a la neurociencia, que determina primero el desarrollo del pensamiento lógico del alumno y a partir de quinto de primaria (10-11 años) el desarrollo del pensamiento digital.

Asimismo, detalló que los alumnos no abandonan la escritura a mano, ya que el ordenador cuenta con una herramienta que hace las veces de cuaderno y en la que pueden escribir con la misma precisión.

Becas digitales

El director del centro trasladó al consejero de Educación, Fernando Rey, la necesidad de aprobar becas digitales para la adquisición de este tipo de dispositivos. Asimismo, señaló que la adquisición del equipo es una inversión para las familias, pero el centro permite que puedan afrontar el pago en varias anualidades. El coste de la adquisición de libros de texto es mayor, según el director del centro, que el de las licencias digitales por los mismos libros, por lo que las familias notan algo de ahorro.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)