Escuelas Católicas actúa contra el acoso escolar

Escuelas Católicas actúa contra el acoso escolar

Escuelas Católicas actúa contra el acoso escolar

La patronal de centros concertados católicos renueva su compromiso contra este problema y presenta la “Guía para actuar en caso de acoso escolar”, una herramienta para colegios, docentes y padres para prevenir, orientar y actuar. Además, Escuelas Católicas Castilla y León celebra este fin de semana el X Congreso TIC e InnovaciónEducativa

Escuelas Católicas Castilla y León presentó hoy la “Guía para actuar en caso de acoso escolar”. La organización de centros concertados católicos continúa con su compromiso de prevenir el acoso escolar en sus aulas y por eso ha editado una publicación en la que se ofrecen pautas de actuación a la comunidad educativa ante cualquier episodio de estas características.

La “Guía para actuar en caso de acoso escolar” nace con el objetivo de ayudar a los responsables de los centros educativos a reaccionar adecuadamente si se presenta una situación de acoso escolar, y sobre todo, a fomentar un clima colegial que aleje el riesgo de que se produzcan situaciones de este tipo. La Guía es única al abordar estas situaciones de una manera integral desde los ámbitos pedagógico, pastoral, jurídico y de comunicación.

Esta publicación fue presentada hoy por el secretario nacional de Escuelas Católicas, José María Alvira, que asegura que la guía trata de “acompañar a los responsables del centro educativo a reaccionar adecuadamente cuando se presenta un caso de acoso y de crear un clima colegial que aleje el riesgo”. Un acompañamiento que, además, se hace desde un punto de vista integral, una de las grandes novedades de este trabajo, de modo que tienen en cuenta el nivel pedagógico y pastoral, el legal y jurídico y el de la comunicación.

“La Guía está pensada para nuestros centros educativos y se pone a disposición de todos aquellos que deseen conocerla y trabajarla. Los centros educativos necesitan saber cómo actuar ante situaciones de crisis como el acoso”, explicó Alvira, “por lo que Escuelas Católicas decidió elaborar esta publicación, acorde con el ideario de nuestros colegios, y con la particularidad de abordar el tema desde diversos ámbitos”.

Tras aclarar una serie de conceptos, la guía explica cómo diagnosticar un caso y, si se confirma, el protocolo a seguir, que tendrá todo tipo de actuaciones. Por ejemplo, a nivel pedagógico, se comenzará con un acompañamiento del menor agredido y seguirá con el del agresor; también entrarán en juego el grupo al que pertenecen y sus familias. En cuanto a las medidas jurídicas, habrá que valorar medidas disciplinarias y las propiamente reparadoras, mientras que a nivel comunicativo, el centro deberá actuar conforme a criterios de transparencia y de conocimiento de los públicos afectados y los mensajes que se quieren transmitir.

Todo este desarrollo tiene una aplicación especial cuando el acoso se realiza en el ámbito de las redes sociales y, por eso, Escuelas Católicas ha dedicado un capitulo a abordar esta realidad.

Una de las cuestiones más importantes que plantea la guía es la prevención del acoso escolar. Apuesta porque el currículum fomente los valores que se quieren cultivar en el centro y otorgan en clave preventiva mucha importancia al acompañamiento y a la formación y, de hecho, hacen una serie de propuestas que pueden ser adoptadas por un centro: la gestión del aula, la educación emocional, el cultivo de la interioridad o la mediación, aulas de convivencia, alumnado ayudante, tutorías entre iguales y modelos restaurativos…

NUEVO ESPACIO WEB PARA LUCHAR CONTRA EL ACOSO

Además, Escuelas Católicas ha estrenado recientemente un nuevo espacio en su web para luchar contra el acoso: www.escuelascatolicas.es/contra-el-acoso-escolar. Una zona completa y útil que pretende ayudar a colegios, profesores y padres a entender la naturaleza del acoso escolar y el ciberacoso, recogiendo en un único espacio, de una manera fácil y ordenada, todo aquello que puede servir para actuar y evitar comportamientos no deseados.

El nuevo espacio web está orientado a toda la comunidad educativa, porque Escuelas Católicas considera que el acoso escolar es un problema de todos y que, entre todos, podemos resolver estas situaciones de conflicto. Con este objetivo se ofrece la información y recursos necesarios para identificar y afrontar con éxito el difícil reto de luchar contra el acoso escolar, partiendo de la “Guía para actuar en caso de acoso escolar” elaborada por Escuelas Católicas, y que se puede descargar gratuitamente desde este sitio web.

Los centros educativos encontrarán además los protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar elaborados por las administraciones educativas de cada comunidad autónoma, la normativa actual que regula el acoso, los anexos que necesitan cumplimentar ante las administraciones cuando se detecta una situación de conflicto, así como otros anexos de carácter orientativo sobre la manera de realizar las entrevistas con alumnos y padres o pautas de comunicación en situaciones de crisis generadas por un problema de acoso escolar.

Para profesores y padres, la nueva web ofrece un amplio espacio dedicado a recursos tales como informes, libros, guías, películas, vídeos y campañas que profundizan en la detección e intervención en situaciones de acoso escolar, sin olvidar los espacios dedicados a prevención y enlaces, que pueden ser de interés para todos.

En la presentación también participó Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, que confirmó la relevancia de la guía. “El acoso escolar, en primer lugar, hay que prevenirlo, y dado el caso tomar medidas para erradicarlo de nuestras aulas. Desde Escuelas Católicas y con esta guía ofrecemos unas pautas a toda la comunidad escolar, docentes, alumnos, familias. Trabajamos para tener colegios donde prime la convivencia y el buen ambiente escolar”.

“No es que haya más casos en la actualidad sino que ahora se detectan mejor y su repercusión es mayor por la influencia de su difusión en redes sociales. Por eso necesitamos contar con consejos y protocolos que nos ofrece esta guía porque el acoso es un problema complejo”, comentó Roldán.

“El trabajo realizado en este aspecto por la Consejería de Educación es positivo, los centros han ido protocolarizando su reacción ante el acoso, siendo más proactivos y transparentes, con medidas de reacción y sin actuaciones desproporcionadas. Sin embargo, también era necesario que nuestros centros tuvieran una herramienta que fuera incluso más allá e incluyera otros aspectos relacionados, como la prevención, para atajar este tipo de conductas”, añadió el secretario autonómico de Castilla y León.

X CONGRESO TIC E INNOVACIÓN EDUCATIVA

Escuelas Católicas Castilla y León organiza el X Congreso TIC e Innovación Educativa que se celebrará el 16 y 17 de noviembre en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid. Un evento que reunirá a más de 200 profesores y directivos de centros educativos.

La décima edición del Congreso TIC tiene como lema ‘No solo con TIC innova la escuela, sino…’, un título que guiará las veinte ponencias y talleres que se impartirán durante estos dos días. Todas ellas tendrán como objetivo la actualización y puesta al día de los asistentes en metodologías educativas innovadoras, así como en técnicas para transformar la educación a través de las nuevas tecnologías. Por eso en este X Congreso TIC e Innovación Educativa se hablará mucho de últimas tendencias y retos de la educación como robótica, creatividad, aprendizaje basado en proyectos, apps, drones, transformación tecnológica, procesos de enseñanza, infraestructuras TIC, protección de datos… además de otras presentaciones divulgativas y comerciales.

La formación del profesorado de los colegios pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León, 181, es uno de los pilares más destacados de la actividad de la patronal. En su apuesta por la formación continua del profesorado el X Congreso TIC e Innovación Educativa es, sin duda, la acción más importante de este curso. El Consejero de Educación, Fernando Rey, será el encargado de inaugurar el Congreso, el viernes a las 17.00 horas.

Un congreso que está dirigido a profesores, directivos y administradores de centros educativos que buscan una mejor utilización y aplicación de las nuevas tecnologías en aulas y clases. De este modo, el gran objetivo del congreso es facilitar esa adaptación de los centros educativos a la nueva realidad tecnológica existente para mejorar y simplificar las tareas diarias y transformar así la educación. Un esfuerzo que deben realizar los propios centros, todos los profesores, educadores, administradores e incluso los propios alumnos y familias.

Sin embargo, este evento pretende ser algo más que una actualización teórica ya que de nuevo en esta edición existirá un gran espacio para la experimentación a través de talleres y ponencias prácticas.

Todo esto para lograr esa actualización didáctica en aplicaciones y recursos educativos innovadores, ya sean técnicas pedagógicas, hardware o software pedagógico. Además, tampoco nos olvidamos de la gestión interna y por eso la cita contará con la presencia de una veintena de empresas que acercarán a los asistentes las últimas novedades tecnológicas para servicios de gestión y administración de centros educativos.

Más información del X Congreso TIC e Innovación Educativa

José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, y Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León
José María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas, José Luis Muñoz, director del Instituto Politécnico Cristo Rey,  y Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León

¿Qué es Escuelas  Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 181 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 28,5% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)