Escuelas Católicas Castilla y León apoya el nuevo acuerdo para la mejora de la calidad y el mantenimiento del empleo de la enseñanza concertada de la Comunidad

Escuelas Católicas Castilla y León apoya el nuevo acuerdo para la mejora de la calidad y el mantenimiento del empleo de la enseñanza concertada de la Comunidad

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León ha pactado hoy con los diversos agentes de la enseñanza concertada de la comunidad ratificar el acuerdo para mejorar la calidad y el mantenimiento del empleo en este sector educativo. 

La patronal Escuelas Católicas Castilla y León ha mostrado hoy su conformidad a este acuerdo, negociado durante los meses anteriores junto a la Consejería de Educación, la patronal Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y los sindicatos más representativos del sector concertado: Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Federación de Enseñanza de USO y Federación de la Enseñanza FETE-UGT (Castilla y León). Todos ellos han dado su conformidad y será firmado en los próximos días.

Escuelas Católicas se muestra satisfecha con este nuevo pacto. “Desde las organizaciones empresariales de EyG y FERE somos conscientes de que renovar este acuerdo es necesario ya que ha demostrado dar estabilidad, mejorar la calidad del sistema, permitir un mantenimiento en el empleo y evitar conflictos laborales. Objetivos todos anhelados en otras autonomías”, se explica desde la organización patronal.

Valoramos muy positivamente y agradecemos a la administración el atender a nuestra petición, ya antigua, de hacer un esfuerzo a la hora de incrementar una ratio insuficiente como es la ratio profesor/unidad tan necesaria para hacer frente a todas las situaciones que se generan a lo largo del curso”.

Así, el acuerdo permite dar continuidad y mejorar el firmado en el año 2016, en el que ya se disponían diversas acciones encaminadas a mantener el empleo de los docentes, optimizar la ratio profesor/unidad y dotar de los recursos necesarios a los centros.

Este acuerdo se extenderá hasta la finalización del curso escolar 2023-2024 y afecta a todas la enseñanzas concertadas -Infantil, Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Educación Especial-. 

En el convenio destaca la posibilidad de que el profesorado de los centros concertados pueda acceder a la jubilación parcial anticipada (al 72%) siempre que lleven asociados contratos de relevo. De esta forma se favorece un relevo generacional razonable que no sólo permite aligerar la carga lectiva del profesorado que se acerca a la jubilación total, también facilita una adecuada formación del profesorado joven que va a tomar el relevo, evitando precariedad en las nuevas contrataciones.

“La búsqueda de una fórmula que siguiera permitiendo la jubilación parcial de una forma viable para todos nos ha ocupado mucho tiempo en los últimos años y finalmente se incluye en este acuerdo”, comenta la patronal.

“Desde Escuelas Católicas somos conscientes de que era conveniente encontrar la fórmula para que se pudieran realizar estar jubilaciones ya que permitirían la renovación de nuestros claustros y una mejor organización de futuro de los centros”, añaden. “Esta posibilidad se abre gracias al esfuerzo que realizan, primero, la administración al correr con el sobrecoste económico que suponen estas jubilaciones, y al ofrecer ese aumento excepcional de ratio mientras dure el proceso en un centro que no tenga disponibilidad horaria y, segundo, nuestros centros ya que realizarán el gran esfuerzo de poner un número importante de horas de su ratio a disposición para favorecer la jubilación parcial de su profesorado.

También se mantiene la posibilidad de aplicar las horas correspondientes de las unidades reducidas a incrementar la ratio profesor/unidad hasta 1,33 en los centros de Infantil, Primaria y Educación Especial y hasta 1,80 en ESO y Bachillerato y 1,75 en Formación Profesional. 

Además, de forma excepcional, la ratio profesor unidad podrá llegar hasta 1,40 en Infantil, Primaria y Educación Especial, y ratio 2 en ESO, incrementándose así cuantitativamente las ratios generalizadas hasta la fecha en los centros educativos.

Se concede especial atención a los centros de Educación Especial, a los ubicados en el medio rural y aquellos con especiales condiciones de vulnerabilidad con el objetivo de contribuir al mantenimiento del tejido social y garantizar la mejor educación en dichos centros.

Desde el año 2000 este será el sexto acuerdo firmado entre la Consejería de Educación y las organizaciones patronales y sindicales de la enseñanza concertada de la Comunidad para la mejora de la calidad de la enseñanza, el mantenimiento del empleo y la mejora de las condiciones salariales y laborales.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)