Escuelas Católicas Castilla y León aumenta su escolarización por cuarto año consecutivo

Escuelas Católicas Castilla y León aumenta su escolarización por cuarto año consecutivo

Escuelas Católicas Castilla y León aumenta su escolarización por cuarto año consecutivo
  • Cuatro cursos de crecimiento continuo en número de alumnos colocan a Escuelas Católicas con un 30% del total de escolares de Castilla y León.

  • El gran reto del curso 2014-2015 es la implantación de la LOMCE con la dificultad de poner en funcionamiento la nueva Formación Profesional Básica sin los recursos suficientes.

Valladolid, 3 de septiembre de 2014. Escuelas Católicas Castilla y León arranca el curso escolar 2014-2015 con un total de 105.000 alumnos en sus clases, lo que supondrá de nuevo una gran proporción del total de la comunidad educativa de la Comunidad.

En este curso Escuelas Católicas representará el 30% del total de niños escolarizados en Castilla y León, cifra que va en aumento desde 2011 a pesar del descenso demográfico de la Comunidad, con la bajada en las cifras de nacimientos de los últimos años.

Con esta cifra de alumnos Escuelas Católicas Castilla y León vuelve a crecer por cuarto año consecutivo y se consolida como un referente claro en el panorama educativo regional, reduciendo distancias con la educación pública. Tras la excelente subida de escolarización durante el curso anterior, 2013-2014, con un 2,3% de crecimiento, en el curso 2014-2015 que se inicia en los próximos días Escuelas Católicas tendrá un incremento del 0,24% en su alumnado.

La proporción de escolarización en colegios concertados se hace más evidente en las etapas educativas iniciales, a pesar del descenso de nacimientos de los últimos años. No en vano el 35% de los alumnos de Castilla y León de Educación Infantil, Primaria y ESO están escolarizados en centros concertados, un dato que demuestra la fortaleza actual de la red de colegios católicos en la región y la confianza que siguen demostrando las familias hacia Escuelas Católicas Castilla y León. “El esfuerzo de los centros por ofertar una formación educativa desde los cero años se ve de este modo recompensado”, tal y como explicó Leandro Roldán Maza, director del Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas de Castilla y León.

En este nuevo curso se mantienen el número de centros y aulas. Escuelas Católicas contará con presencia en la Comunidad en 196 centros y 4.425 unidades, manteniendo las mismas cifras del pasado curso. A pesar de la coyuntura económica el incremento de alumnos se suma a este mantenimiento de centros y unidades.

Para el nuevo curso que arranca el próximo 10 de septiembre para el 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial, Escuelas Católicas seguirá manteniendo su compromiso con la sociedad de Castilla y León manteniendo el nivel de profesorado y aumentando esfuerzos en su formación permanente. No en vano, también creció el pasado curso 2013-2014 el número de trabajadores adscritos a Escuelas Católicas Castilla y León, con un aumento del 3,4%, alcanzando las 9.465 personas entre profesores, directivos y personal de administración y servicios.

Datos positivos en Valladolid

La presentación del nuevo curso tuvo lugar en el Colegio Niño Jesús de Valladolid, uno de los centros pioneros en programas de integración de niños sordos. En la provincia de Valladolid también se mantiene, por quinto curso consecutivo, un incremento en la escolarización en centros adscritos a Escuelas Católicas. El pasado curso se alcanzó un aumento del 2% llegando a 27.599 alumnos en los 46 centros existentes en la provincia. En el nuevo curso son, de momento, 27.709 los inscritos en colegios de la organización católica.

Aplicación de la LOMCE

El curso 2014-2015 será el primero en el que se comience a aplicar la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Llegará también a los colegios concertados, pero en este curso solo en 1º, 3º y 5º de Primaria y en el primero de los dos cursos de FPB (Formación Profesional Básica) que sustituye a los PCPI (Programas de Cualificación Profesional Inicial). Esta FP Básica tendrá un título final y permitirá el acceso a los ciclos formativos. Su objetivo son los alumnos en riesgo de abandonar la escuela antes de tiempo y sin titulación.

Escuelas Católicas afronta estos cambios obligados por la LOMCE con normalidad aunque su implantación pueda ser más compleja, en concreto en la FP Básica donde se pasará de un curso académico a dos. Este incremento supondrá, para los 20 centros pertenecientes a Escuelas Católicas autorizados a ofertar ciclos formativos de Formación Profesional Básica en Castilla y León, un aumento de la inversión al tener que dotarse de los medios materiales (instalaciones adecuadas y herramientas y maquinaria específicas de cada título) y humanos para su correcta implantación. Escuelas Católicas espera que tanto el Ministerio como la Junta de Castilla y León “tengan en cuenta esta situación y doten a los centros de la partida presupuestaria adicional para asegurar que estos cambios puedan llevarse a cabo”, comentó Antonio GuerraPardo, secretario autonómico de la organización.

En 3º de Primaria, otra gran novedad será la prueba de evaluación final que busca la detección de dificultades de aprendizaje en esta etapa educativa.

Escuelas Católicas Castilla y León sigue creciendo y afianzándose en la sociedad de la Comunidad a pesar de la crisis económica que ha provocado situaciones complicadas en algunos centros. Por eso la organización de colegios católicos espera que la Junta de Castilla y León mantenga el acuerdo prometido por el consejero para centros en crisis, que pueda retomarse el acuerdo sobre orientación en centros concertados y que se realice el incremento autonómico en la partida de otros gastos de los presupuestos generales del Estado. Tres peticiones a las que el consejero de Educación, Juan José Mateos, se comprometió en el pasado congreso nacional de Escuelas Católicas en noviembre de 2013.

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 196 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de la comunidad de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Escuelas Católicas Castilla y León está comprometida con la sociedad y con una educación en valores positivos que permite el desarrollo del alumno, de sus capacidades intelectuales, sociales, afectivas, morales y religiosas.

La organización mantiene una calidad de enseñanza, fundamentada en su experiencia, su capacidad de adaptación y en su oferta de educación integral.

Escuelas Católicas cultiva y promueve el sentido de los valores, prepara para la vida profesional, fomenta la amistad entre alumnos de diversa condición y trabaja para hacer partícipes del proyecto educativo a familias, profesores, alumnos, sociedad, medios de comunicación y asociaciones que promueven la vida cultural, cívica y religiosa.

Colegio Niño Jesús

El Colegio Niño Jesús es un Centro de Educación Infantil y Primaria fundado en 1968 por la Congregación de las Hermanas del Niño Jesús y reconocido desde 1989 como ‘Centro de Integración de Niños Deficientes Sensoriales Auditivos’. Además, el Centro acoge a niños con otras dificultades de lenguaje y niños procedentes de minorías étnicas, que reciben un apoyo específico. Ofrece enseñanza de calidad basada en los siguientes valores:

  •       Educación y trato teniendo en cuenta las características y aptitudes de cada alumno. Enseñanza flexible, atenta a su entorno y a las circunstancias de la sociedad en la que está inmersa.
  •       Oferta de dos idiomas desde los tres años, siendo impartido el francés por profesorado nativo. Un buen Equipo Docente, responsable, sólidamente preparado y en proceso continuo de desarrollo; cohesionado y coordinado para ofrecer una línea educativa coherente.
  •       Clima de respeto, acogida y fraternidad, transmisor de valores evangélicos. Un trato familiar y cercano, fruto de las características del Centro.

Tiene adscripción con los colegios San José (Jesuitas), Compañía de María (Enseñanza) y Las Huelgas. El centro cuenta con 3 unidades de Educación Infantil y 6 unidades de Educación Primaria. Tiene además dos unidades de Apoyo a la Integración.

 

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)