Escuelas Católicas Castilla y León colabora con el VI Congreso regional de Profesores de Religión Católica

Escuelas Católicas Castilla y León colabora con el VI Congreso regional de Profesores de Religión Católica

El Palacio de Congresos Fórum Evolución de Burgos acogerá el sábado 19 de febrero el VI Congreso regional de Profesores de Religión Católica, en el que participarán 320 docentes de la asignatura en los colegios públicos y concertados de Castilla y León. La jornada, que se organiza cada dos años, pretende poner en común los conocimientos, avances y técnicas innovadoras en esta materia.

Con el lema ‘Una asignatura como una Catedral’, la delegación diocesana de Enseñanza de Burgos ha sido la encargada de organizar la presente edición de este congreso, enmarcada en el VIII Centenario de la Catedral y como un reconocimiento al trabajo pedagógico que los docentes burgaleses han realizado para dar a conocer el templo gótico a través de diferentes propuestas didácticas.

El congreso pretende contribuir a la formación continuada del profesorado ofreciendo herramientas para su mejor desarrollo en el aula. De ahí que las ponencias busquen conjugar la dimensión curricular con otras cuestiones de tipo competencial y pedagógico, tal como ha señalado durante la presentación el profesor del Colegio Solar del Cid, José María Antón, quien ha subrayado el esfuerzo de docentes por convertir la materia en “una asignatura de calidad y de utilidad para la vida de los alumnos”.

Escuelas Católicas Castilla y León colabora con esta iniciativa que tiene como objetivos poner en común los conocimientos, avances y técnicas innovadoras en la asignatura de Religión. 

En el último curso, la asignatura de Religión católica aglutinó al 70,15% del alumnado de Castilla y León matriculado en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Bachillerato (10 puntos más que la media nacional), sumando un total de 183.773 alumnos.

Programa

La primera parte de la jornada se centrará en asuntos de carácter curricular, con las intervenciones de Javier Valle López, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, que disertará sobre el modelo curricular de la LOMLOE; y Pilar Alonso Abad, profesora de la UBU, quien impartirá una ponencia sobre «la fe y los valores que enseña el Camino de Santiago». Las charlas de la tarde se centrarán en descubrir el cine y la pintura como medios pedagógicos idóneos en la materia de Religión, con las intervenciones del crítico de cine Jerónimo José Martín y el dibujante Patxi Velasco Fano. El acto concluirá con la puesta en escena de ‘Danza de vida por una catedral rota’ a cargo de la Joven Compañía de danza de Castilla y León. También intervendrán el arzobispo, la delegada diocesana de Enseñanza de Burgos y representantes institucionales de la Junta y el Ayuntamiento.

El acto cuenta con el patrocinio de la fundación SM y la fundación Edelvives, las editoriales Santillana, SM-PPC, Edebé, Anaya, Vicens Vives y Casals y Escuelas Católicas Castilla y León.

El arzobispo, don Mario Iceta, ha agradecido el trabajo que realizan los profesores de esta materia en la comunidad a la vez que ha reivindicado la presencia de la asignatura en la escuela como un “derecho fundamental de las familias” respaldado por la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la propia Constitución Española de cara a la “educación integral y el pleno desarrollo de la personalidad de sus hijos”. Una opción respaldada por la totalidad de los países de nuestro entorno, a excepción de Francia, y que es “fundamental” para conocer la cultura occidental.

La delegada diocesana de Enseñanza, Manuela García, ha recordado que el congreso de este sábado se inserta dentro de los procesos formativos habituales de los docentes y que capacitan a los mismos a poner en práctica las nuevas competencias que marca el currículum escolar.