Escuelas Católicas Castilla y León desvela los tres proyectos finalistas del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2022

Escuelas Católicas Castilla y León desvela los tres proyectos finalistas del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2022

Escuelas Católicas Castilla y León desvela los tres proyectos finalistas del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa 2022

El concurso organizado por Escuelas Católicas Castilla y León junto a la Universidad Europea Miguel de Cervantes reconoce la labor de sus centros educativos en el desarrollo de métodos innovadores para mejorar el aprendizaje de sus alumnos.

El ganador se conocerá el próximo 2 de junio durante la XII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes en la UEMC. Los tres proyectos finalistas son: “Museo X-Clavas en 3D”, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca); “Déjame que te cuente / Let me tell you”, del Colegio Marista San José (León); y “Empoderamiento desde la música – NJ Un estilo de educar”, del Colegio Niño Jesús (Burgos).

Escuelas Católicas Castilla y León ha dado a conocer el fallo del jurado con los ganadores del XI Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso organizado en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes, que pretende reconocer la labor de los centros en el desarrollo de métodos, experiencias y temáticas innovadoras para la mejora de la formación de los alumnos. Este certamen dirigido a centros pertenecientes a Escuelas Católicas en Castilla y León tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

Los tres proyectos finalistas son: “Museo X-Clavas en 3D”, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca); “Déjame que te cuente / Let me tell you”, del Colegio Marista San José (León); y “Empoderamiento desde la música – NJ Un estilo de educar”, del Colegio Niño Jesús (Burgos).

“Museo X-Clavas en 3D”, del Colegio Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús (Salamanca), ha sido premiado por el jurado por sus métodos innovadores que fomentan la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas y facilitan el aprendizaje y el acceso a la cultura. Con la pandemia se limitaron los viajes culturales en el centro y este proyecto muestra que las obras de arte y edificios emblemáticos no solo se pueden ver, fotografiar y visitar, sino que también se pueden imprimir en 3D para utilizarse  en todas las asignaturas curriculares. El colegio salmantino partió de una selección de 26 monumentos con los que se ha generado una biblioteca de actividades y unidades didácticas con cada uno, incluyendo una ficha explicativa y código QR de cada obra. Se ha implicado todo el profesorado y alumnado del centro, también parte del PAS y AMPA, coordinados por el equipo directivo.

“Déjame que te cuente / Let me tell you”, del Colegio Marista San José (León), parte de la desmotivación generalizada del alumnado de secundaria por temas sociales, económicos e históricos del siglo XXI. Esto dio pie a este proyecto que toma como base el currículum de 3º y 4º de ESO de Historia y Geografía. Desde las nuevas tecnologías como la utilización de Google Classroom, edición de vídeos, elaboración de ebook y traducción al inglés se ha logrado aumentar el interés de los alumnos por hechos históricos que, con la implicación de la familia, han visto que les toca de cerca. El producto final ha sido una enciclopedia digital de hechos históricos, conflictos y catástrofes humanas más destacadas de los siglos XX y XXI que han difundido por redes sociales. Este proyecto también ha sido premiado por sus métodos innovadores que fomentan la participación de los alumnos en metodologías activas y cooperativas para facilitar su aprendizaje.

“Empoderamiento desde la música – NJ Un estilo de educar”, del Colegio Niño Jesús (Burgos), ha sido premiado por su desarrollo de temáticas innovadoras relacionadas con el fomento de la cultura emprendedora, enseñanzas artísticas, de idiomas y musicales. El centro burgalés lleva varios años con este proyecto que crea espacios de encuentro para desarrollar la creatividad, el crecimiento personal e integral de la persona fuera de la educación formal. Esta labor educativa comenzó a través de las actividades extraescolares para implantar la semilla de la sensibilidad, la colaboración y la solidaridad. De los Minipioneros, 6º de Primaria, al proyecto SUM (soy uno más) han pasado muchos años. Su música solidaria para la defensa de los derechos humanos, especialmente de la mujer, y todo aquello que tiene que ver con un compromiso cívico lo demuestran a través de sus letras donde tratan de unir evangelización y arte. No es solo un grupo de música, es un grupo comprometido y solidario que genera sinergias de compromiso social.

XII JORNADA DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES CON LA UEMC

El ganador del premio se conocerá durante la celebración de la XII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes, un evento presencial que se celebrará el próximo 2 de junio de 2022 en la Universidad Europea Miguel de Cervantes de Valladolid. Los ganadores expondrán sus trabajos en esta jornada y se desvelará el ganador. El primer premio está dotado con 1.000 euros, el segundo con 750 euros y el tercero 500 euros.

La XII Jornada de intercambio de Buenas Prácticas Docentes es un evento con inscripción gratuita en el que Juan Gadeo Calera, especialista en inteligencia emocional y experto en crear experiencias de aprendizaje de alto impacto, innovadoras y participativas ofrecerá una conferencia: ‘Innovación educativa a través de la metodología Lego Serious Play’ a partir de las 16.45 horas. Tras su ponencia será el turno de los tres ganadores del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, que expondrán los proyectos galardonados.

La jornada se celebrará en el salón de actos de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (C/Padre Julio Chevalier, nº 2. Valladolid). Comenzará a las 16.45 horas con la inauguración a cargo de David García López, rector de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, y Leandro Roldán Maza, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

El especialista Juan Gadeo ofrecerá su conferencia, “Innovación educativa a través de la metodología Lego Serious Play”, a partir de las 17.00 horas, con turno de preguntas al final.

A las 18.15 horas será el turno de los tres ganadores de los Premios de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, que expondrán los proyectos galardonados en la décima edición de este certamen que organiza Escuelas Católicas Castilla y León.

La jornada es gratuita y está abierta a todos los alumnos de la UEMC, docentes de centros de Escuelas Católicas y otros interesados. La inscripción a esta XII Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes puede realizarse a través del siguiente formulario.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 178 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en sus aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.