Escuelas Católicas Castilla y León entrega los premios de buenas prácticas a los tres proyectos más innovadores

Escuelas Católicas Castilla y León entrega los premios de buenas prácticas a los tres proyectos más innovadores

Escuelas Católicas Castilla y León entrega los premios de buenas prácticas a los tres proyectos más innovadores

La VI Jornada de intercambio de buenas prácticas docentes, celebrada hoy en la Universidad Pontificia de Salamanca, sirvió de escenario para la presentación de los tres proyectos galardonados. El Colegio Medalla Milagrosa de Zamora obtuvo el primer premio de esta edición por su trabajo ‘La voz del Románico’, con el que alumnos de Secundaria realizaron audioguías en español e inglés de iglesias románicas de la ciudad

La Universidad Pontificia de Salamanca fue el escenario de la entrega de galardones del V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un concurso que pretende incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

Escuelas Católicas Castilla y León y el Instituto Ciencias de la Educación (ICE), de la Universidad Pontificia de Salamanca, son los organizadores de este premio dirigido a todos los centros concertados pertenecientes a la red de Escuelas Católicas (186 colegios de Castilla y León) y cuya entrega ha coincidido de nuevo con la celebración de la VI Jornada de intercambio de buenas prácticas docentes, que se ha desarrollado hoy en el Aula de Grados de la UPSA.

El primer premio de esta edición fue para el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo ‘La voz del románico’. Además, durante esta jornada el proyecto ganador pudo presentarse al público asistente. Los docentes Israel Peralta y Carmen de la Concepción fueron los encargados de explicar su proyecto. ‘La voz del Románico’ es un proyecto llevado a cabo por los alumnos de 2º de ESO del colegio Medalla Milagrosa de Zamora durante el segundo trimestre del curso 2015-16. Un trabajo que consistió en realizar audioguías en español e inglés para nueve iglesias románicas de la ciudad de Zamora.

El segundo y tercer premio también pudieron exponer sus trabajos durante el transcurso de esta jornada. El segundo premio fue para el Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia), con el proyecto ‘Abriendo historias’ que fue presentado por Carmen Elena Bolado y Álvaro Pascual; y el tercero para el Colegio Santo Ángel (Palencia), con su proyecto ‘La mejora del espacio y la convivencia en el patio de una escuela sostenible’ presentado por Inmaculada Martín. Los finalistas del concurso fueron los centros Maestro Ávila (Salamanca), San Gregorio La Compasión (Aguilar de Campoo) y La Milagrosa (Salamanca).

Los tres premiados recogieron su galardón de manos de Antonio Guerra Pardo, Secretario Autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, que destacó el desarrollo profesional de los docentes como “uno de los pilares más importantes para transformar la educación. Desde Escuelas Católicas queremos reconocerlo con este Premio de buenas prácticas de Innovación Educativa”, dijo.

Además, Guerra apuntó al primer objetivo de estos premios: “Reconocer y valorar actuaciones ejemplares de innovación y experimentación en todas las etapas educativas, de manera que estas buenas prácticas, consecuencia del esfuerzo compartido del profesorado en la búsqueda de la mejora en la acción educativa, sirvan de modelo e inspiración a otros profesionales de nuestros centros educativos”.

Desde Escuelas Católicas también se fomenta en los profesores “las habilidades del siglo XXI que supone innovar para adaptar la clase a las nuevas formas en las que los alumnos aprenden, colaboran e interactúan con los demás. Este cambio requiere nuevas experiencias de aprendizaje dentro y fuera del aula”, explicó el Secretario Autonómico.

Es necesario innovar porque es imprescindible educar en la diversidad; porque en la innovación descansa la evolución del sistema educativo, no en las leyes; y porque es preciso mejorar la formación del profesorado, y no hay mejor modo de hacerlo que facilitando la autonomía profesional de quienes se sabe que son la medida de la calidad de los sistemas educativos”, concluyó. También estuvo presente Santiago García-Jalón, Director del ICE de la Universidad Pontificia de Salamanca.

Antonio Guerra, Isabel Solana, Luis de Lezama y Santiago García-Jalón

Antonio Guerra, Isabel Solana, Luis de Lezama y Santiago García-Jalón

La VI Jornada de intercambio de buenas prácticas docentes contó también con la conferencia ‘La innovación educativa’ impartida por Luis de Lezama (Presidente de la Fundación Iruaritz-Lezama y fundador del Colegio Santa María la Blanca, uno de los centros más innovadores de España) e Isabel Solana (Directora del proyecto EBI de la Fundación Iruaritz-Lezama). También se presentaron varias propuestas de innovación originales de alumnos del Master Universitario en Formación del Profesorado, así como los proyectos ganadores del V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa.

Luis de Lezama expuso los problemas que se plantean los centros cuando abordan la innovación educativa y habló de su experiencia en el Colegio Santa María la Blanca. «Lo más importante es aplicar la inteligencia y voluntad a hacer gestión del conocimiento, lo que llevará al alumno a utilizar la memoria artificial, mucho más densa. No tenemos que utilizar la memoria. Ha nacido una nueva era, una era digital, en la que hay que entrar de un modo diferente, con una evolución constante y un camino inexplorado». Por su parte, Isabel Solana explicó el proyecto educativo del centro madrileño en donde cuidan la atención a la diversidad y la inclusión: marco para la personalización del aprendizaje.

Esta jornada tiene como objetivo difundir aquellas propuestas didácticas de carácter innovador que se realizan a diario en los centros y constituyen ejemplos del buen hacer didáctico y educativo. De esta forma, el evento se presenta como un foro que permite dar a conocer y que los docentes puedan compartir diversas experiencias educativas de interés.

PROYECTOS PREMIADOS

Israel Peralta y Carmen de la Concepción, del Colegio Medalla Milagrosa (Zamora)

Israel Peralta y Carmen de la Concepción, del Colegio Medalla Milagrosa (Zamora)

El trabajo de ‘La voz del románico’ del Colegio Medalla Milagrosa de Zamora consistió en realizar audioguías en español e inglés para nueve iglesias románicas de la ciudad de Zamora. Los alumnos tuvieron que hacer un trabajo previo de investigación sobre el románico de la ciudad, de este modo trabajaron no solo la asignatura de Historia si no también Música, Lengua e Inglés, además de fomentar el trabajo en grupo en una forma de aprender más atractiva y significativa.

Tal y como explica el propio centro el desarrollo del proyecto fue el siguiente: “La primera fase consistió en visitar todas las iglesias Románicas y tener unos mínimos conocimientos previos de todas ellas. La segunda fase fue ampliar conocimientos de la historia de la ciudad de Zamora en la Edad Media, esta fase se desarrolló en grupos  de tres o cuatro alumnos, que el tutor previamente había organizado. En la tercera fase elegimos las iglesias y cada grupo se juntó con otro, buscábamos información y redactábamos. La cuarta fase consistió en elegir la música de fondo de la audioguía. La quinta fue grabar la información mientras que la sexta y última consistió en presentar nuestro trabajo al Obispado y al Ayuntamiento para que aceptara ubicar en las iglesias los códigos QR que redirigen a las audioguías”. Los alumnos también crearon una página web en la que se encuentro el trabajo completo de ‘La voz del Románico’: http://lavozdelromanico.wix.com/lavozdelromanico

Carmen Elena Bolado Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia)

Carmen Elena Bolado Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia)

El segundo premio, ‘Abriendo historias’, del Colegio Nuestra Señora de la Fuencisla (Segovia) recoge un proyecto muy completo en el que los alumnos de cuarto de Primaria y primero de Bachillerato crean sus propias historias y son capaces de compartirlas a través de las nuevas tecnologías. “Guiamos a nuestros alumnos en la planificación, elaboración y uso de diferentes herramientas y aplicaciones que les permite mostrar su trabajo y les implica en un proceso de valoración crítica de nuevos medios de transmisión de la información”, explican en su trabajo.

De este modo, podemos ver el resultado final de todo su trabajo en la página web http://smartclass3y4.wix.com/smart14. La primera fase del proyecto consistió en ‘El saco de las historias’, en el cual los alumnos tienen que narrar e ilustrar la historia que imaginan al asomarse a mirar a través del ojo de la cerradura. Estas historias compartidas darán paso al proyecto ‘Abriendo historias’, cuyo objetivo era compartir todas las historias a través de la nueva puerta creada en el mundo virtual.

La meta es favorecer el crecimiento interdisciplinar del alumnado y generar la inquietud de utilizar nuevas formas de comunicación partiendo de la creación de un material inicial, con diferentes fases de colaboración en el uso de herramientas TICC, que contextualice sus aprendizajes de manera cooperativa y construya nuevos conocimientos enlazados a los adquiridos previamente.

Inmaculada Martín y Óscar Gómez, del Colegio Santo Ángel (Palencia)

Inmaculada Martín y Óscar Gómez, del Colegio Santo Ángel (Palencia)

El tercer premio ha sido para el proyecto ‘La mejora del espacio y la convivencia en el patio de una escuela sostenible’ del Colegio Santo Ángel (Palencia). Un trabajo que se lleva realizando con alumnos desde el curso 2011-2012 y que nació con el programa de Escuelas para la Sostenibilidad impulsado por Diputación de Palencia para promover el protagonismo de los escolares en la investigación y mejora del medio ambiente de sus escuelas. El Santo Ángel desarrolla su proyecto sobre el patio escolar, con propuestas de mejora y de la puesta en marcha de un plan de acción para la mejora de la convivencia en el patio. Sin embargo, el centro palentino ha ido más allá y año tras año ha ido aumentando su complejidad. Lo más destacado es el protagonismo que tienen los propios alumnos, que son los verdaderos impulsores de todas las propuestas de mejora que se realizan dentro del proyecto.

«Destacamos el protagonismo de los alumnos, en participación y toma de decisiones», explicó durante su presentación Inmaculada Martín, del Colegio Santo Ángel. «También sirve como un espacio de participación de toda la comunidad educativa, se ha convertido en un proyecto de centro y además es un trabajo en red con otros muchos centros», comentó. Además, hay resultados evidentes (patio limpio, medidas de ahorro, juegos en el suelo, creación de zonas verdes, espacio de reserva natural…). Y se han obtenido resultados no tan evidentes como «el plantearse tanto la metodología como los contenidos, las ideas de los alumnos se escuchan y se llevan a cabo -todas las ideas son importantes y las decisiones las tomamos juntos-, algo que ayuda a asumir responsabilidades, cambiar actitudes… Por último nos dimos cuenta de que no estamos solos y que hay otros centros que trabajan de forma similar y tienen las mismas preocupaciones».

En la edición anterior, en 2015, los premiados del IV Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa ya expusieron sus trabajos en la jornada de intercambio, también celebrada en la Universidad Pontificia de Salamanca.

Ganadores y finalistas del V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León

Ganadores y finalistas del V Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 186 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 30% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

[envira-gallery id=»11355″]

COMENTARIOS (6)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)