Escuelas Católicas Castilla y León lamenta la disminución de unidades concertadas para el periodo 2017-2023

Escuelas Católicas Castilla y León lamenta la disminución de unidades concertadas para el periodo 2017-2023

Escuelas Católicas Castilla y León lamenta la disminución de unidades concertadas para el periodo 2017-2023

Los centros concertados de la organización mayoritaria en la comunidad pierden 14 unidades concertadas tras la publicación hoy de la orden que resuelve la renovación y modificación de conciertos de los cursos 2017-18 a 2022-23 

Los centros pertenecientes a la red Escuelas Católicas Castilla y León perderán 14 unidades concertadas para el periodo 2017-2018 a 2022-2023. Desde la federación de centros concertados católicos, organización mayoritaria en la educación concertada de Castilla y León con 100.000 alumnos y 183 centros, lamentamos este ajuste a la baja de conciertos ya que creemos que lo más positivo para el avance y progreso de la calidad educativa y la libertad de elección de educación es el crecimiento y no la supresión de unidades para que las familias puedan seguir eligiendo la educación de sus hijos. Esta eliminación de unidades conlleva además una posible pérdida de empleo.

A pesar de que la aplicación normativa se ha realizado con diálogo y receptividad, teniendo en cuenta la situación de cada colegio, nuestros centros concertados perderán 14 unidades con respecto al periodo anterior, algunas son unidades estructurales y muchas de ellas unidades concertadas de apoyo al alumnado que presentaban una considerable disminución en el número de alumnos. En Formación Profesional se produce un mínimo crecimiento, 7 unidades, pero insuficiente ya que seguimos creyendo necesario ampliar el mapa escolar de Castilla y León y reforzar este tipo de estudios y crear un mayor número de títulos de FP.

Consideramos que la educación concertada posee un gran valor por su gran aportación al sistema educativo de Castilla y León, un sistema de calidad que se sustenta en el buen trabajo de la educación pública y la concertada, con un enfoque complementario que valora la riqueza de ambos sistemas y que da la posibilidad de elección a las familias, lo que enriquece el sistema educativo. Por eso Escuelas Católicas Castilla y León continuará defendiendo el derecho de las familias a elegir la formación de sus hijos.

Escuelas Católicas Castilla y León quiere expresar de nuevo la necesidad del mantenimiento de la educación concertada, un sistema que representa al 27,5% de la educación de Castilla y León. Es preciso que la enseñanza concertada siga contando con el respaldo y reconocimiento público que merece, por su contribución a la sociedad y por hacer posible la libertad de enseñanza para todos. Estamos en una sociedad plural y democrática en la que todos los proyectos educativos tienen cabida en nuestro sistema. No se puede privar a los padres de su derecho a elegir porque creemos en la libertad de educación; en una educación pública y de calidad pero también en la concertada, ambas complementarias y necesarias.

PRESUPUESTOS

Desde Escuelas Católicas Castilla y León avalamos también el compromiso de la administración autonómica por apostar por la educación de calidad en su proyecto de ley de presupuestos para el año 2017, aunque seguiremos insistiendo en denunciar las dificultades económicas que atraviesa la escuela concertada.

Las cifras de ese proyecto de ley de presupuestos para la educación se acercan más a la realidad pero continúa sin incrementarse lo suficiente la partida dirigida a la concertada con respecto a cursos anteriores. La Consejería ha dado un paso adelante en la partida de Otros Gastos en centros con alumnos plurideficientes y en presupuestar un coste para el Programa Releo pero la partida general de este concepto continúa siendo insuficiente ya que los costes reales del funcionamiento de un centro educativo son deficitarios. Hay que recordar que los colegios concertados de Castilla y León sólo reciben el 50% de lo necesario para cubrir los gastos de mantenimiento y funcionamiento de la actividad educativa.

La Consejería de Educación se comprometió a aumentar la partida de Otros Gastos cuando fuera posible pero un año después el presupuesto continúa prácticamente igual y los centros educativos concertados seguirán recibiendo una cantidad para su mantenimiento muy por debajo de la de otras comunidades autónomas.

Desde Escuelas Católicas Castilla y León insistimos en defender un presupuesto digno y justo para educación concertada, ya que es una educación de calidad, complementaria, necesaria y elegida por una amplia mayoría de las familias de Castilla y León.

ORDEN EDU/465/2017, de 13 de junio de 2017, publicada en el BOCYL

¿Qué es Escuelas Católicas Castilla y León?

Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 183 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 27,5% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños en su aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)