Escuelas Católicas Castilla y León reclama en Burgos la concertación de la etapa de Infantil para niños de 2 años

Escuelas Católicas Castilla y León reclama en Burgos la concertación de la etapa de Infantil para niños de 2 años

Escuelas Católicas Castilla y León reclama en Burgos la concertación de la etapa de Infantil para niños de 2 años

Los 29 colegios de la red de Escuelas Católicas en la provincia de Burgos cuentan con 19.000 alumnos y 1.732 profesionales. Estos centros escolares concertados representan el 35% de la educación de la provincia.

Afrontan el curso 2021-2022 con retos sanitarios, pedagógicos y legislativos y confían en tener un año mucho más tranquilo por la pandemia. Pero estarán alertas ante la implantación de la LOMLOE y la pérdida de libertades que puede provocar, además de la futura gratuidad de la etapa de Infantil para niños de 2 años.

Los 29 centros educativos de Burgos pertenecientes a Escuelas Católicas Castilla y León han iniciado el curso escolar 2021-2022 con la mayor tranquilidad y normalidad posible después de dos cursos anteriores marcados por la pandemia de Covid. La experiencia anterior en cuanto a protocolos y restricciones, más la vacunación generalizada, permiten a estos centros confiar en vivir un curso sin demasiados sobresaltos.

En este curso 2021-2022 los centros de Burgos que forman parte de Escuelas Católicas comienzan con 19.001 alumnos y 1.732 profesionales. La cifra de alumnos ha crecido un 0,5% con respecto al curso anterior, y en global en la provincia estos centros de educación concertada cuentan con el 35% de representatividad de alumnado

“Esta cifra demuestra la confianza que depositan las familias burgalesas en este proyecto común de educación concertada católica, de calidad, innovadora y que se ha mostrado a la altura en los momentos más críticos de los dos últimos cursos”, comentó Javier Pérez de la Canal, delegado provincial de Escuelas Católicas en Burgos, en la rueda de prensa celebrada en el Colegio La Merced y San Francisco Javier – Jesuitas de Burgos: “Nuestros centros siguen caminando centrados en una misión común, habiendo sabido adaptarnos a las nuevas circunstancias, y a lo largo de este curso mantendremos intacto nuestros objetivos de ser escuelas del cuidado, espacios relacionales y evangelizadores de sentido”, añadió.

“Creemos que será un buen curso, sin incertidumbres y con objetivos claros en cuanto a la lucha contra la pandemia”, dijo el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León, Leandro Roldán Maza, también presente en la presentación. La patronal reúne en Castilla y León a 99.196 alumnos, 9.497 profesionales y 178 centros, y cuenta con una representatividad del 28,7% del alumnado en la educación de la comunidad.

EDUCACIÓN GRATUITA Y CONCERTADA DESDE LOS 2 AÑOS

Escuelas Católicas Castilla y León valora muy positivamente el anuncio del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que garantiza que la educación infantil para niños de dos a tres años será gratuita el próximo curso 2022-2023.

Estamos satisfechos de que esta medida pueda ponerse en marcha tras muchos años solicitando la posibilidad real de concertar y hacer gratuita en Castilla y León tanto la etapa de Educación Infantil como el Bachillerato. Aunque sigue siendo posible la concertación del Bachillerato, en nuestra comunidad se ha apostado por Infantil y deseamos que esa gratuidad se traslade también en forma de conciertos para que todas las familias puedan beneficiarse”, dijo el secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León.

“Aún quedan muchos detalles por trabajar para conseguir esta gratuidad prometida pero confiamos que las familias de los alumnos que opten por centros concertados también obtengan esa gratuidad para evitar agravios comparativos. Desde Escuelas Católicas estaremos muy atentos para conseguir que no se relegue a las familias de la concertada y de Escuelas Católicas a un segundo plano”, concluyó.

Escuelas Católicas también mostró su satisfacción por el preacuerdo firmado junto a la Junta y sindicatos, sobre analogía retributiva de los docentes de la concertada, que permitirá mejorar las condiciones salariales de más 7.000 docentes. “Valoramos positivamente que el profesorado pueda acceder a la carrera profesional docente en condiciones similares a los funcionarios públicos, lo que supondrá una mejora de salarios y, por lo tanto, una mayor estabilidad en el empleo. Es otro salto de Castilla y León hacia la igualdad de ambas redes, otra forma de demostrar la complementariedad y éxito de las dos redes educativas”, añadió el secretario autonómico.

LIBERTAD DE EDUCACIÓN EN PELIGRO

Además, Escuelas Católicas no puede dejar de recordar en este nuevo curso que la libertad de educación y de elección de las familias sigue estando en peligro con la implantación de la nueva ley LOMLOE. La educación en centros concertados es una educación de calidad, complementaria y necesaria para garantizar esa libertad. 

La puesta en marcha de la nueva ley comenzará este curso por temas de evaluación y promoción, y, si no hay marcha atrás, también en el proceso de escolarización. Confiamos que en Castilla y León se mantenga, consolide y se convierta en hechos el apoyo inicial de la Junta para garantizar la protección de un sistema educativo exitoso en su conjunto, que se sustenta y se complementa gracias a la calidad, equidad y equilibrio que ofrecen las dos redes, pública y concertada.

La escuela concertada es efectivamente un servicio público que permite que los padres puedan elegir libremente el tipo de educación que quieren para sus hijos. La concertada está avalada por su larga trayectoria al servicio de la sociedad desde el compromiso y cuidado de los alumnos y sus familias, y su trabajo incansable en aras del bien común y de la educación de todos.

LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

El curso 2021-2022 vuelve a estar marcado por la situación sanitaria provocada por la COVID-19. Sin embargo, después de dos cursos de crisis, los resultados educativos y de prevención sanitaria pueden considerarse muy satisfactorios, con solo un 1% de aulas de centros concertados de Castilla y León afectadas durante el curso anterior. Desde la patronal “se reconoce el gran esfuerzo realizado por todos los profesionales de nuestros centros en su trabajo por garantizar la seguridad de todos los alumnos”.

El protocolo sanitario en Castilla y León para este curso otorga mayor certidumbre ya que está avalado por la experiencia positiva del anterior. “Pero no sería bueno bajar la guardia en ningún aspecto ya que desde Escuelas Católicas defendemos la máxima seguridad y un protocolo estricto que nos proteja a todos y que sea coordinado por las autoridades sanitarias. Tenemos confianza en los expertos y nos refuerza la experiencia y el trabajo realizado el curso pasado”, explicó Leandro Roldán Maza. “Mostramos nuestra confianza en que este curso los datos sean más positivos debido a la vacunación. Las familias y alumnos podrán estar más tranquilos”.

Desde Escuelas Católicas Castilla y León estamos satisfechos con la recuperación de las actividades extraescolares ya que estamos seguros de que nuestros centros garantizarán el mismo nivel de seguridad durante su desarrollo. También con la reciente garantía de la Consejería de Educación del mantenimiento de los grupos con los mismos docentes durante todo este curso, incluso cuando se elimine la exigencia de distancia social. “Es positivo que los profesores continúen con los mismos alumnos hasta junio de 2022”.

“Sin embargo, creemos que los recursos ofrecidos por la administración para luchar contra el virus en las aulas son beneficiosos, pero deberían ser superiores. Hay que poner el foco en el mantenimiento y ampliación de esos recursos mientras no se alcance la normalidad plena. Nuestros centros se han visto sobrecargados para dar una respuesta eficaz a todas las exigencias, en cuanto a medios personales y materiales, y por eso creemos que se hace necesario un mayor número de docentes para desdobles, y un aumento de la subvención destinada a asumir los costes de limpieza derivados de la pandemia, una cifra que apenas cubrió el 40% de los gastos de nuestros centros el pasado curso”, explicó el secretario autonómico de Escuela Católicas Castilla y León.

Leandro Roldán Maza y Javier Pérez de la Canal.

Escuelas Católicas Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León es la patronal de centros educativos concertados católicos de Castilla y León. Posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 178 colegios, 9.000 trabajadores y representa al 28,7% del alumnado de Castilla y León con 100.000 niños en sus aulas. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)