Escuelas Católicas Castilla y León reúne a 200 docentes en la Jornada de Pastoral 2019 #Tuvidapinta

Escuelas Católicas Castilla y León reúne a 200 docentes en la Jornada de Pastoral 2019 #Tuvidapinta

La actividad celebrada hoy en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación de Valladolid ofreció reflexión y nuevas propuestas para la pastoral con jóvenes en los centros educativos

Escuelas Católicas Castilla y León celebró hoy la Jornada de Pastoral 2019 #Tuvidapinta, un evento que reunió a unos 200 docentes de colegios de toda la comunidad en el Colegio Nuestra Señora de la Consolación – Agustinas de Valladolid. El objetivo de esta jornada era dar a conocer nuevos instrumentos de pastoral para ser aplicados en la realidad de los centros educativos.

Esta jornada forma parte de un programa bianual de actividades creadas por Escuelas Católicas en el que el tema principal es la pastoral con jóvenes, enriquecido con otros aspectos esenciales de la acción evangelizadora.

En la inauguración de las Jornadas de Pastoral 2019 estuvieron presentes el presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco, junto a Julia Gutiérrez, delegada de Enseñanza de la Diócesis de Valladolid y Soledad Fernández-Marcote, del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas. Ella fue la encargada de dirigir un momento de oración para dar inicio a las #JP2019 en Valladolid.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de Escuelas Católicas Castilla y León, Máximo Blanco, afirmó que “estas jornadas sirven para que los jóvenes descubran sentido a su vida, para que sepan que su vida pinta”. Además añadió que este evento “no solo son ponencias, también hay momentos de convivencia, de diálogo, de oración, de eucaristía… es importante para ahondar en nuestra vocación de educadores cristianos”.

Julia Gutiérrez, delegada de Enseñanza de la Diócesis de Valladolid, mandó a los asistentes un saludo de parte del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y del obispo auxiliar, Luis Argüello. Además, también deseó “ánimo y aliento para proseguir con la tarea que se realizan en los centros educativos en el área de Religión”.

Por su parte, Soledad Fernández-Marcote destacó también la presencia de un gran número asistentes, a los que animó a trabajar en el terreno de la Pastoral educativa “para que nuestros centros evangelicen y humanicen”. Este nuevo ciclo de Pastoral Educativa “tiene como tema principal la pastoral con jóvenes. Las JP2019 y JP2020, serán un lugar de encuentro y reflexión sobre la pastoral educativa con los jóvenes, en el que ofrecer recursos y tiempos para la reflexión conjunta”.

Soledad Fernández, Máximo Blanco y Julia Gutiérrez.

Las #JP2019 y #JP2020 llevan por título “Tu vida pinta. Transformando la pastoral en la escuela” y pretenden ser un lugar de encuentro y de reflexión sobre la pastoral educativa en sus diversos escenarios: horario lectivo, actividades extraescolares, movimientos juveniles, procesos catecumenales… En estas jornadas que se celebran en varias ciudades de España durante dos años se ofrecen recursos y tiempos para la reflexión conjunta sobre aspectos que conduzcan a una renovación del lenguaje, las metodologías y los procesos que ayuden al descubrimiento y profundización de una fe que da sentido a la propia existencia y la compromete en la transformación de la sociedad desde los valores del Evangelio. Así, los diferentes ponentes aportan instrumentos que puedan ser aplicables a las realidades de nuestros centros.

RAÚL TINAJERO: “DEBEMOS HACER UNA GRAN REFLEXIÓN SOBRE LA PASTORAL CON JÓVENES”

La primera ponencia de las #JP2019 de Valladolid la ofreció Raúl Tinajero, director del Departamento de Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal Española. Su charla, “¿Qué pinta el sínodo?: Fe, jóvenes y discernimiento vocacional” fue una reflexión sobre la renovación de la pastoral juvenil en los centros educativos a la luz del Sínodo 2018.

“Debemos hacer un reflexión inmensa y abierta a la hora de plantear la Pastoral con los más jóvenes”, analizó Raúl Tinajero. “Durante mucho tiempo hemos salido como Iglesia a mostrar a la Iglesia, pero hoy por hoy no es la realidad. La Iglesia debemos cambiar nuestra actitud, debemos salir con actitud de humildad, misericordia, apertura y gran ternura a mostrar a Jesús y será Jesucristo quien nos traiga la Iglesia”. “Toda la Iglesia, con el Papa a la cabeza, está centrada en reflexionar sobre los jóvenes con el Sínodo de los jóvenes, lo que representa un momento histórico”, añadió Tinajero.

Los objetivos de la Pastoral juvenil, tal y como explicó Raúl Tinajero, son “provocar el encuentro personal del joven con Cristo y eso le lleva a una necesitamos de caminar junto a una comunidad acogedora, entusiasta, viva, coherente y creyente. Además hay que procurarle una formación necesaria para darle respuesta y tener un compromiso. También es importante darle respuesta a las necesidades de hoy y acompañarle en el mundo de hoy, ayudarle a que se sienta corresponsable en la evangelización. El segundo gran objetivo es “el acompañamiento en el discernimiento vocacional“, dijo.

“Tenemos dos centros de la Pastoral juvenil: Cristo y los jóvenes. Pero para llegar a Cristo necesito una conversión personal y para llegar a los jóvenes necesito una misión. Pero no hay misión sino hay conversión”, argumentó. “Y hay dos dinamismos: Los jóvenes necesitan testimonios de fe y tenemos que tener una actitud de salida, hay que estar en una Iglesia en salida”.

“Además, hay dos columnas en la Pastoral con los jóvenes: la comunión práctica y real, donde nos sentemos a trabajar juntos, y vencer la apatía, tener una actitud de esperanza”, explicó Tinajero.

“Además, los jóvenes están pidiendo que se les escuche, y la Iglesia está haciendo un gran esfuerzo por escucharles. Se han dado grandes pasos en esta escucha. Y también nos piden una Iglesia más abierta al mundo de hoy, que comunique mejor, que no sea excesivamente moralista, una Iglesia coherente y creíble, y que no tenga miedo a mostrarse vulnerable”, concluyó.

PASTORAL PARA LOS JÓVENES

La segunda ponencia fue “Espacios para la Belleza”, de la artista, teóloga, educadora e investigadora Silvia Martínez. Sus palabras dejaron varias propuestas para renovar el imaginario religioso en los centros, y en especial los espacios de espiritualidad.

Tras la eucaristía celebrada en la capilla del propio Colegio Nuestra Señora de la Consolación fue el turno de Gemma Muñoz, profesora de religión y psicología en ESO y Bachillerato, terapeuta humanista y acompañante espiritual Equipo Ruaj. Su ponencia, “Acompañar procesos de creación”, ofreció claves del programa Monte Carmelo para el acompañamiento pastoral con jóvenes y pastoral social.

En último turno fue para Carmen Sendín, miembro del Departamento Adsis de Pastoral con Jóvenes. Su ponencia fue “Diseñando itinerarios” presentó un proyecto de pastoral con jóvenes que ofrece un proceso experiencial y dinámico en el contexto actual.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)