Escuelas Católicas Castilla y León y la UEMC premian a las mejores actividades de innovación educativa

Escuelas Católicas Castilla y León y la UEMC premian a las mejores actividades de innovación educativa

Escuelas Católicas Castilla y León y la UEMC premian a las mejores actividades de innovación educativa

VIII PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. El Colegio Nuestra Señora del Pilar (Soria) se ha alzado con el primer galardón del Premio de Buenas Prácticas Docentes 2019 por su propuesta ‘Proyecto Emprendizaje’. El segundo premio ha sido para el Colegio La Inmaculada (Camponaraya, León) y el tercero para el Colegio La Milagrosa (Salamanca). La entrega de premios se celebrará el 3 de mayo en la Universidad Europea Miguel de Cervantes

Escuelas Católicas Castilla y León ha dado a conocer hoy los ganadores del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa, un certamen organizado por Escuelas Católicas Castilla y León en colaboración con la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC).

Este concurso tiene como objetivo incentivar la puesta en marcha de proyectos innovadores en las aulas, relacionados con la formación profesional, el fomento de la cultura emprendedora, las enseñanzas artísticas, la música, los idiomas, el desarrollo emocional y social, el trabajo en valores o los planes de convivencia.

El ganador de la octava edición de este premio ha sido el trabajo ‘Proyecto Emprendizaje’, realizado en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria, un premio dotado con 1.000 euros. Esta propuesta es un proyecto interdisciplinar que trata de inculcar en el alumno el espíritu emprendedor al mismo tiempo que aprende desde el currículum escolar y lo conecta con la realidad plasmándolo en una empresa. El objetivo fue el desarrollo de una idea de emprendimiento en grupos de alumnos a través de la creación de una empresa. El jurado destaca la figura de un coach externo, 14 empresarios de Soria, que tutorizaron a cada grupo para dirigirles en sus metas.

El segundo premio ha sido para el Colegio La Inmaculada de Camponaraya (León) por el proyecto ‘El Capitolio de TAFAD’, galardonado con un premio de 750 euros por el buen uso de las por las metodologías activas y cooperativas que facilitan la participación y el aprendizaje en los alumnos. Es un proyecto de gamificación de la actividad física basado en los Juegos del Hambre.

El tercer premiado ha sido el Colegio La Milagrosa de Salamanca por su trabajo ‘Literatours’, un proyecto ABP (Aprendidaje Basado en Proyectos) que también destaca por la utilización de metodologías activas y cooperativas. Este tercer premio esta dotado con 500 euros. La propuesta se acerca a la literatura de los siglos XVIII y XIX con un viaje que se hace con los autores y obras literarias para generar productos digitales que pueden visitarse virtualmente. Han participado tres centros educativos: La Milagrosa (Salamanca), Medalla Milagrosa (Zamora) y Sagrado Corazón (Don Benito, Badajoz).

El jurado del premio ha querido agradecer a todos los centros “el esfuerzo y trabajo que se realiza en el ámbito de la innovación educativa”, y ha dado la enhorabuena a todos los centros “por su constancia en ser cada curso mejores en su práctica innovadora”. Además, el jurado se ha encontrado con proyectos de gran calidad que “demuestran la pasión de los formadores por una educación innovadora, y su entusiasmo por seguir mejorando y desarrollando nuevas técnicas pedagógicas en las aulas”. A este concurso se han presentado 30 proyectos, realizados desde centros asociados a la red de Escuelas Católicas Castilla y León con distintas temáticas como gamificación, huertos escolares, escape room, trabajos colaborativos entre centros de distintas provincias, inteligencia emocional en infantil…

IX JORNADA DE INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES

La entrega de premios se celebrará el próximo 3 de mayo en Valladolid, en la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), en un acto en el que también se desarrollará la IX Jornada de Intercambio de Buenas Prácticas Docentes ‘La tradición como reto de la innovación’, también organizada por Escuelas Católicas Castilla y León junto a la UEMC.

En esta jornada se darán a conocer nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje, métodos formativos innovadores y se presentarán los trabajos galardonados del VIII Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa. También se presentarán varias propuestas de investigación de alumnos del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UEMC, además de una conferencia inaugural del prestigioso experto en enseñanza del pensamiento, el Dr. Robert Swartz, ideólogo del método Thinking Based Learning (TBL).

El encuentro está abierto a la participación de profesionales del sector educativo de Centros privados, concertados y públicos, y a la Comunidad Universitaria de la UEMC. Es gratuita y requiere inscripción previa a través de la página web de la UEMC.

PROGRAMA

[9:00–9:30 h.] RECEPCIÓN DE PARTICIPANTES y entrega de documentación.

[9:30 h.] ACTO DE APERTURA y presentación de la Jornada.
Imelda Rodríguez Escanciano, Rectora Magnífica de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) y Leandro Roldán Maza, Secretario Autonómico de FERE-CECA Castilla y León.

[9:45 h.] CONFERENCIA INAUGURAL.
Dr. Robert Swartz, prestigioso experto en enseñanza del pensamiento, ideólogo del método Thinking Based Learning (TBL).

[11:30 h.] Pausa – Café.

[12:00 h.]
1ª Parte. COMUNICACIÓN DE PROPUESTAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA.
Trabajos de investigación de los estudiantes del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la UEMC.

[12:45 h.]
2ª Parte. EXPOSICIÓN-PRESENTACIÓN DE LAS BUENAS PRÁCTICAS DOCENTES PREMIADAS.

  • Tercer Premio: Colegio La Milagrosa de Salamanca: “Literatours”.
  • Segundo Premio: Colegio La Inmaculada de Camponaraya (León): “El Capitolio de TAFAD”
  • Primer Premio: Colegio Nuestra Señora del Pilar de Soria: “Proyecto Emprendizaje”
[13:45 h.] ACTO DE CLAUSURA

GANADORES ANTERIORES DEL PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS

El ganador del Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa en el curso 2017-2018 fue el proyecto ‘La Esfera Abierta’, realizado en el Colegio San Agustín de Salamanca. Esta propuesta abre al mundo a través de las redes sociales la imaginación de los alumnos de Secundaria en los talleres de Educación Plástica y Tecnología del centro salmantino, que pueden compartir así su esfuerzo y su arte.

El segundo premio, ‘Scientia et Pax’,del Colegio Sagrada Familia de Valladolid, es una actividad de gamificación en el aula que une las asignaturas de Latín y Física y Química en 4º de EducaciónSecundaria en un divertido juego de investigación y cooperación entre equipos en la ciudad de Roma del siglo XVI.

En tercer lugar, el Colegio Cristo Rey de Valladolid, con la actividad Proyecto integral: cuidado de la casa común, dirigida a alumnos de Formación Profesional Básica y que cuenta como idea conductora la protección del medio ambiente.

El ganador del curso 2016-2017 fue el trabajo ‘Misión Clío 2000’, del Colegio Sagrado Corazón-Hijas de Jesús de Salamanca. Misión Clío 2000 es un proyecto de metodologías activas que nació de la necesidad de cambiar la manera de impartir clase y motivar a los alumnos de Geografía e Historia de 1º de ESO a través de la gamificación. El segundo premio fue para ‘Sombras y Luces’, del Colegio Marista San José de León, en la categoría de Enseñanzas artísticas. El tercer premio del concurso recayó en el trabajo ‘La Lavadora de las Emociones’, elaborado por el Colegio Sagrado Corazón-La Anunciata de Valladolid, en la categoría social-emocional.

Los trabajos finalistas pertenecen al Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su actividad ‘The portal of glory’Colegio San Gregorio-La Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia) con su ‘Proyecto Arco Iris‘ y al Colegio Inmaculada Maristas de Valladolid, por su ‘Proyecto multisensorial en Infantil‘.

En anteriores ediciones los ganadores de estos premios fueron: el Colegio Medalla Milagrosa de Zamora por su trabajo ‘La voz del románico’, ganador en 2016.

En la edición del año 2015 el primer premio recayó en el proyecto ‘Visual Thinking y mapas mentales para aprender: así es más fácil’, elaborado y desarrollado por la profesora Montserrat Alonso Álvarez en el Colegio Virgen de la Peña de Bembibre.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)