Escuelas Católicas celebra su XVI Congreso con 2.000 participantes y una apuesta clara por el encuentro y el diálogo

Escuelas Católicas celebra su XVI Congreso con 2.000 participantes y una apuesta clara por el encuentro y el diálogo

Escuelas Católicas celebra su XVI Congreso con 2.000 participantes y una apuesta clara por el encuentro y el diálogo

La presidenta de Escuelas Católicas, Ana Mª Sánchez, junto con el secretario general, Pedro Huerta y la directora del Congreso, Victoria Moya, fueron los encargados de clausurar el XVI Congreso “Inspiradores de Encuentros” que reunió durante los días 24, 25 y 26 de noviembre en Granada a cerca de 2.000 educadores, directores, titulares y miembros de la escuela católica. En él se ha puesto de manifiesto la necesidad, en este tiempo de incertidumbre, de buscar el encuentro con nosotros mismos y con el otro, para aprender, evolucionar y ser mejor persona.

Ana Mª Sánchez, presidenta de Escuelas Católicas, recordó a los presentes que además de “ser maestros, nos une que somos alumnos y discípulos del Maestro, quien resumió todas sus enseñanzas en una sola palabra: amaos”. Por este motivo insistió en la necesidad de fomentar el encuentro “con nosotros mismos, con compañeros, familias, alumnos, y distintas instituciones”, porque “en el momento actual la educación, el mundo y la Iglesia demanda que nos encontremos, dialoguemos, creemos opinión”.

Por su parte, Pedro Huerta, secretario general de Escuelas Católicas, animó al auditorio a poner en práctica todo lo aprendido durante los tres días de Congreso para convertirnos en punto de encuentro. “Es lo que nos toca ahora a cada uno de nosotros, llevar lo que hemos vivido a nuestras comunidades educativas, y no tener miedo a respirar, a ser abiertos para encontrarnos con el otro”, afirmó.

Por este Congreso en el que han participado 2.000 personas de toda España han pasado ponentes como el filósofo Josep María Esquirol; el cocinero Pepe Rodríguez; la investigadora Catherine L’Ecuyer; Pau Garcia-Milà, fundador de Founderz; Cristina Inogés, teóloga y miembro de la Comisión Metodológica del Sínodo; Álvaro Ferrer, Politólogo, responsable de política educativa en Save the Children; Isabel Rojas, psicóloga y periodista. Psicoterapeuta en el Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas en la Consulta Rojas; Xavier Marcet, consultor en estrategia, innovación y transformación de organizaciones, entre otros muchos.

Protagonismo para Castilla y León

Además de los muchos congresistas que acudieron a Granada desde centros de Castilla y León también un docente de un centro de Escuelas Católicas Castilla y León tuvo su pequeño protagonismo en el escenario. Manu Velasco, maestro en el Colegio Santa Teresa (León), participó en la última ponencia del congreso, que más que una ponencia fue un reencuentro entre amigos, entre maestros que saben de la importancia de educar personas comprometidas, solidarias, que transforman el mundo. Manu Velasco, bloguero y Premio Magisterio 2018, compartió escenario junto a Jorge Ruiz, compositor, terapeuta del lenguaje y vocalista de Maldita Nerea y Victoria Zapico, exalumna y estudiante de Magisterio.

En esta ocasión los papeles se intercambiaron y fue la alumna la que, tras agradecer a su maestro Manu Velasco todo lo aprendido y el amor con el que la enseñó, hizo de profesora para preguntarles por el alumnado de hoy, por el futuro de la educación, el alumno con el que sueñan, las nuevas tecnologías y por los valores que necesita la escuela. 

Para Manu Velasco un buen profesor es aquél que quiere al alumno, es su ejemplo, mira a los ojos, escucha, abraza, ríe y hace reír, vive y deja vivir, usa la tecnología sin olvidar la pedagogía y da valor a su lenguaje interior. “Es más importante escuchar a mis alumnos que enseñarles 1.000 lecciones”, dijo. Una opinión a la que se sumó Jorge Ruiz para añadir que los profesores también tienen que tener espacio de silencio, de escucha, de cuidarse para cuidar al otro.  

Acompañado por la guitarra de Jorge Ruiz, Manu Velasco terminó esta ponencia recitando una bonita poesía dedicada a la escuela en la que reivindicaba la necesidad de tiempo, tiempo para soñar juntos, enseñar las cosas más importantes, escuchar, confiar, para las caricias, para dar ejemplo… “solo así se puede apoyar, acompañar, amar, aceptar al otro”. El broche final a este espacio lo puso la voz y la música de Jorge Ruiz, Maldita Nerea, quien supo llegar con sus canciones al corazón de los docentes.

Inauguración de Pedro Huerta

Fue el secretario general de Escuelas Católicas, Pedro Huerta, el encargado de dar la bienvenida a los cerca de 2.000 educadores reunidos durante tres días en Granada. Según sus palabras, que la escuela católica dedique un congreso al “encuentro”, especialmente después de los dos últimos años donde las posibilidades de encuentro se han reducido, es “apostar por uno de los elementos esenciales de la misión educativa”. “La escuela -subrayó- es un lugar privilegiado para inspirar encuentros, y los educadores estamos llamados a ser inspiradores de encuentros”. Un encuentro que se hace realidad en la enseñanza de las materias, pero también en la búsqueda de interpretaciones, realidades, valores y comportamientos.

Inspirar encuentros, en opinión de Pedro Huerta, “no es tarea menor”, requiere de todos los que forman parte de la aldea de la educación, de salir de “nuestros invernaderos”, de la “autorreferencialidad” para que el encuentro con el entorno y con los otros sea posible, buscando un pacto que mejore las relaciones. Para ello, reclamó, además, un diálogo “sincero y constructivo, que nos implique a todos en la escucha mutua y en la participación para la mejora de nuestro sistema educativo”. 

Agradeció, asimismo, la presencia de una numerosa representación de instituciones educativas nacionales e internacionales, así como la colaboración de los patrocinadores para hacer posible este gran evento educativo: Banco Santander, McYadra, SM, Edelvives, Edebé y Serunión.

Homenaje a José Mª Alvira

Durante la inauguración se vivió también un momento muy especial cuando se rindió homenaje a José Mª Alvira, religioso marianista y secretario general de Escuelas Católicas de 2012 a 2020, a quien debido a la pandemia no se le pudo realizar en su momento la despedida que merecía.

Un vídeo de reconocimiento a su trayectoria durante esos ocho años y unas cariñosas palabras de la presidenta de Escuelas Católicas, Ana María Sánchez, sirvieron para reconocer su trabajo en defensa de la libertad de enseñanza y de la escuela católica, y para poner en valor su generosidad, entrega, coherencia, constancia y fe. “José Mª Alvira ha dedicado toda una vida a la educación, es un hombre que ha cultivado el encuentro, que nos ha ayudado con su capacidad de diálogo”, concluyó.

José Mª Alvira, quien afirmó que Escuelas Católicas aporta algo muy positivo al entramado asociativo, fiel a sus principios, pero abiertos a otras realidades y organizaciones. Recordó el enriquecimiento que tuvo para la institución el contacto con gobiernos nacionales y autonómicos, con organizaciones, patronales, entidades, medios de comunicación, Iglesia, personalidades… “Esas relaciones nos enriquecen, y nos gustaría seguir siendo desde Escuelas Católicas inspiradores de encuentros”, aseguró.

Además, recordó agradecido el trabajo con las sedes autonómicas, y la labor en la sede nacional, y cómo hace 10 años dijo “sí” a la propuesta de la institución, porque sabía que contaba con un “equipo formidable” que le ofreció tranquilidad y al que ha estado muy agradecido. Tras sus palabras, la presidenta de Escuelas Católicas, entregó a José Mª Alvira una placa conmemorativa en recuerdo de su labor en la institución.

“Dos redes necesarias en la educación”

Además, la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, compareció en la segunda jornada del Congreso de Escuelas Católicas “Inspiradores de Encuentros”. Durante su intervención ante casi 2.000 educadores, directores, profesores, titulares y representantes de distintas instituciones educativas nacionales e internacionales, la Consejera dejó claro que en Andalucía el modelo educativo cuenta con “todos”, como debe ser en el resto del país.

“Tenemos que apartar de una vez esa separación ficticia entre educación pública y concertada. Ambas redes contribuyen de manera decisiva y son necesarias en el sistema de educación, porque están llamadas a fortalecer día a día una enseñanza poderosa y rica. Ambas son imprescindibles y necesarias. Ningún sistema educativo fuerte puede construirse desde la exclusión, todos estamos llamados a contribuir en él. La educación en Andalucía es un proyecto común, nos implica a todos y en ella no sobra nadie”, aseguró.

Durante su intervención, Patricia del Pozo destacó que la Junta de Andalucía está plenamente convencida de la importancia de la educación y que son “muy ambiciosos” en ese sentido. “Una buena educación es la mayor riqueza y el mayor recurso de una sociedad. Las sociedades potentes se construyen desde el talento y el conocimiento, pero también desde los valores como libertad, calidad, equidad e inclusión. Libertad, porque así lo establece la Constitución en su artículo 27.3; equidad e inclusión, para dar respuesta a ese artículo. Y calidad, porque garantiza la excelencia del sistema y es la mejor herramienta para combatir las desigualdades”.

Patricia del Pozo tendió su mano a todo el sector educativo de Andalucía y subrayó que cuenta “con todos” para seguir avanzando en el modelo educativo con tres cuestiones en común: “respeto al docente, convivencia y esfuerzo compartido”.

Por último, la Consejera ha recordado que los profesores de la concertada de Andalucía, al igual que los de la pública, recibirán en su nómina de noviembre la subida retroactiva de sueldo del 1,5% desde enero de 2022, y que el próximo lunes se firmará con la Mesa de la Concertada el acuerdo para reforzar equipos educativos y apoyar el desarrollo del Programa de Cooperación Territorial de Digitalización y Competencias del sistema educativo para los cursos 22/23 y 23/24.

Más información

Toda la información sobre este evento, organizado por Escuelas Católicas con la colaboración del Banco Santander, McYadra, SM, Edelvives, Edebé y Serunión, está disponible en la web del Congreso (https://inspiradoresdeencuentros.es/), en la página web de Escuelas Católicas (www.escuelascatolicas.es) y en los perfiles de Escuelas Católicas en redes sociales (con el hashtag #InspiradoresDeEncuentros). Además, se pueden descargar las fotografías del Congreso en nuestra cuenta de Flickr.