Un total de 1.380 escolares de cinco colegios de Escuelas Católicas de León participaron hoy en la segunda edición de la Marcha Solidaria por el Pacto Educativo Global. Este evento cerró una serie de acciones de sensibilización sobre los objetivos del pacto impulsado por el Papa Francisco, cuya meta es que los jóvenes puedan transformar el mundo a través de la educación.
Esta acción solidaria también incluyó la entrega de fondos recogidos por todos los niños y niñas durante las últimas semanas a la organización Cáritas Diocesana de León. Fueron más de 6.500 euros los que se entregaron en un cheque simbólico durante este acto en el que estuvo presente el obispo de León, Luis Ángel de las Heras, además de representantes de Escuelas Católicas Castilla y León, como el secretario autonómico de la organización, Leandro Roldán.
Los alumnos de los colegios leoneses: Carmelitas Sagrado Corazón, Discípulas de Jesús, Divina Pastora, San Juan de la Cruz y Santa Teresa realizaron una caminata solidaria hasta el Palacio de Congresos. Un recorrido que estuvo patrocinado por los mecenas que ellos mismos buscaron hasta conseguir los 6.500 euros que fueron donados a Cáritas León.
Todos estos centros educativos están adheridos al Pacto Educativo Global, a través del proyecto ‘Juntos somos luz’ de Escuelas Católicas. Los colegios organizaron esta marcha y de nuevo tuvieron presentes los siete objetivos del Pacto Educativo Global, en especial el de atender las necesidades de las personas de nuestro entorno cercano más desfavorecidas.
El Pacto Global por la Educación se enfoca en aspectos como «poner en el centro de todo proceso educativo a la persona, rechazando la cultura del descarte»; «escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes, para construir un futuro de justicia y de paz, y una vida digna»; «fomentar la plena participación de las niñas y de las jóvenes en la educación»; involucrar a la familia como coeducadora; «educar para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados»; «encontrar, desde el estudio, otras formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral» y, por último, «salvaguardar y cultivar nuestra casa común, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y de la economía circular».
El Pacto Educativo Global es una iniciativa promovida por el papa Francisco, que reactivó tras la pandemia en 2020. El Papa animó a renovar la pasión por una educación más abierta, capaz de escuchar con paciencia, diálogo constructivo y comprensión mutua.
La marcha celebrada en León, en la que participaron unos 1.400 alumnos, terminó en el Palacio de Congresos, donde se leyó un manifiesto, se presentó la campaña y se hizo entrega a Cáritas Diocesana de León de la recaudación de esta iniciativa.
Los colegios implicados, Escuelas Católicas Castilla y León y Cáritas Diocesana de León, agradecen a los alumnos su implicación y entusiasmo, y también a todas las familias leonesas por su colaboración para cumplir con el objetivo solidario, deseando que en futuras convocatorias, sean cada vez más los colegios adheridos a esta iniciativa.
Los alumnos de estos centros se encargaron durante las últimas jornadas de elaborar pancartas y dibujos que llevaron en esta marcha a la explanada del Palacio de Exposiciones. Todo para dar color y ambiente a este solidario cierre del curso.