Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León demuestran un año más su compromiso con el Día de la Paz y No Violencia

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León demuestran un año más su compromiso con el Día de la Paz y No Violencia

Los centros de Escuelas Católicas Castilla y León demuestran un año más su compromiso con el Día de la Paz y No Violencia

Hoy, 30 de enero, se celebra el Día Mundial de la Paz y No Violencia y todos nuestros colegios de Escuelas Católicas Castilla y León han querido demostrar su compromiso con la cita con numerosas actividades educativas junto a sus alumnos.

Conscientes de los conflictos y diferencias actuales que suceden en todo el mundo, los centros educativos han puesto en valor los ideales que rigen Escuelas Católicas Castilla y León, recordando la necesidad de la tolerancia, la empatía y la consideración con el prójimo, así como la importancia de la existencia y el respeto de los Derechos Humanos, propios de cualquier ser vivo, y la solidaridad para convivir en un mundo bondadoso.

Todos ellos, sus docentes y agentes educativos, se convierten en guías de entendimiento para eliminar cualquier distinción por raza, sexo, cultura y diferencia social en busca de una realidad y un futuro sustentado en la Paz:

Los centros de Soria se unen en un acto conjunto por la Paz

Alrededor del árbol de la música del Parque de la Dehesa de la localidad se ha congregado el alumnado de tercero de Primaria del Colegio Trilema Soria, Santa Teresa de Jesús – Escolapias y Nuestra Señora del Pilar – Escolapios, bajo el lema “Podemos trazar juntos caminos de Paz”.

Allí han presentado ante el resto de participantes un manifiesto con las conclusiones del trabajo que han realizado las últimas semanas en los ámbitos de la Familia-Colegio, en Trilema Soria; el medio ambiente, en Santa Teresa de Jesús – Escolapias y Ucrania, para los alumnos de Nuestra Señora del Pilar – Escolapios, aplicados al lema expuesto en conjunto.

Cada alumno ha portado un globo de color azul, blanco o amarillo que, posteriormente para cerrar el acto, han lanzado al aire donde se han entrelazado con el fin de simbolizar la unión de la humanidad por la Paz y la No Violencia.

«Respetemos y cuidemos la naturaleza, ya que es un regalo de Dios y es necesaria para nuestra supervivencia. Escuchemos la voz de la Madre Tierra y sigamos su ejemplo de cuidado y equilibrio.» y «Sólo la paz que nace del amor fraterno y desinteresado puede ayudarnos a superar las crisis personales, sociales y mundiales«, son algunas de las conclusiones que los chicos han compartido en el Parque soriano antes del simbólico lanzamiento de globos.

El recorrido por la Paz de Maristas Segovia

Inmersos en su «semana de la solidaridad Marista«, Maristas Nuestra Señora de la Fuencisla, de Segovia, han recorrido varios de los lugares más representativos de la ciudad con el fin de recordar a los viandantes la importancia de unirnos para conseguir un mundo de Paz. Los alumnos, acompañados de profesores del centro, han acudido a instituciones públicas como el Ayuntamiento de la capital, la Diputación Provincial, la Subdelegación de Gobierno y la Delegación Provincial de Educación. También han visitado la Academia de Artillería, la Policía Nacional, Guardia Civil, los Bomberos, el Obispado, la Universidad de Valladolid, las Hermanitas de los Pobres y la Cruz Roja.

El recorrido ha finalizado en la Plaza del Azoguejo, junto al característico Acueducto segoviano y, junto a otros centros de la ciudad y con mucho público presente acompañando la iniciativa del colegio, han realizado un manifiesto pacifico.

El Colegio San José de Valladolid emula un videoclip de Hombres G para el Día de la Paz

«Hay muchas formas para hacerse escuchar, muchas personas que merecemos la paz«, así lo entona el Grupo Mag+s, perteneciente al Colegio San José de Valladolid y conformado por alumnos de quinto y sexto de Primaria, que ha querido celebrar este Día tan especial a través de la música.

Con una adaptación de la canción ‘¿Por qué no ser amigos?’ del grupo musical Hombres G, han alzado la voz por la solidaridad y la unión para llegar a ésta en un videoclip que recorre las diferentes localizaciones de la ciudad en las que se grabó la película ‘Voy a pasármelo bien’.

Cadenas humanas representando la Hermandad

Los colegios Virgen Blanca, de León, y el María Auxiliadora, de Salamanca, han representado por el Día de la Paz una cadena humana entre los compañeros con el fin de simular la necesidad de llegar a un mundo donde la base sea la convivencia pacífica. Los alumnos del centro leonés han entrelazado sus manos alrededor del colegio Virgen Blanca, en su tradicional ‘Rodea el colegio‘, para decir «NO a la guerra» mientras que los salmantinos han reunido a todas las categorías escolares, desde Infantil hasta Formación Profesional, en las instalaciones del centro formando la palabra ‘PAZ’ con coronas de palomas blancas mientras algunos de los participantes leían el manifiesto preparado para la ocasión.

Divina Pastora (León) «a tu lado para construir la Paz»

Bajo este lema Pastorinas León ha querido conmemorar el Día de la Paz y No Violencia con actos que han girado en torno al apoyo mutuo entre las personas para lograr una convivencia pacífica en los entornos más cercanos del alumnado: el colegio, la familia y el mundo.

Desde el centro se ha leído un manifiesto que reunía compromisos establecidos por el alumnado desde Educación Infantil hasta Bachillerato que, tras semanas de trabajo, han creado varios elementos significativos en los que materializar su sentimiento de solidaridad: un puzzle que representa el mundo en forma de dos manos estrechadas en señal de respeto, amistad y cooperación entre todos los países.

Además, el centro incorporó un acto en el patio del colegio reuniendo a todos los alumnos formando primero la palabra ‘PAZ’ y después un corazón «que representa el amor como fuente inagotable de esperanza en un mundo más justo y solidario

Pastorinas León ha querido recordar también la necesidad de acabar con estos tiempos convulsos de guerra en países próximos como Ucrania, confiando en que la Paz es el objetivo y, también, un valor básico a cuidar y educar en las aulas.

‘Educación colaborativa’, valor fundamental para el colegio palentino Santo Domingo de Guzmán

La fraternidad y el acompañamiento al otro han sido los pilares del día de celebración de la Paz y No Violencia del Santo Domingo de Guzmán. No hay mejor representación.

El alumnado, acompañado de sus familiares y amigos, se congregó en la Plaza de la Constitución junto a otro colegio de la ciudad, el centro de Educación Especial Carrechiquilla, para mostrar la necesidad de la igualdad y inclusión para un mundo solidario. Para disfrutar del acto, los alumnos bailaron con guantes blancos simulando a la paloma blanca de la Paz y leyeron argumentos escritos durante la semana en pro de un mundo mejor antes de culminar la celebración con la suelta de varias palomas.

Incontables actividades en el Divina Pastora de Arenas de San Pedro (Ávila)

El centro de la ciudad ha comenzado con su VIII Carrera Solidaria por la Calle Triste Condesa, desde el colegio hasta el Castillo del Condestable Dávalos, donde han comenzado el resto de actividades planificadas para el Día de la Paz: han comenzado por la música, con la interpretación del himno ‘Imagine’ de John Lennon y la española ‘Pero a tu lado’ de Los Secretos. Después han leído unas citas preparadas para la ocasión en dos idiomas y han pasado al encendido tradicional de la ‘llama de la Paz’ justo antes de ponerle voz al manifiesto de paz, este año a cargo de las familias ucranianas del colegio.

El Día de la Paz y No Violencia también ha servido al Divina Pastora Arenas de San Pedro para aumentar su dosis de ayuda y solidaridad colaborando con la ONG ‘Save the children’, Cruz Roja y el Banco de Alimentos de la localidad

Un día para recordar bajo el lema «A TU LADO POR LA PAZ«.

Involucrar a los familiares en uno de los días más importantes del año para las Esclavas Sagrado Corazón de Jesús

Los alumnos de las Esclavas Sagrado Corazón de Jesús – Fundación Educativa ACI han querido reunir a las familias del alumnado en la jornada escolar del Día de la Paz y No Violencia para leer el manifiesto escrito por uno de los profesores del centro escolar y, junto también a los alumnos, han bailado la canción ‘Moving’ como lema con la idea de que «todos tenemos que movernos por un sueño común: la Paz

Además, dos representantes de cada etapa educativa han leído unas frases alusivas a la celebración antes de la liberación de «palomas de paz».

Música en vivo en el San Agustín (Valladolid)

Los alumnos y profesores del centro se han congregado, tras estos últimos años por la pandemia Covid-19 y numerosos ensayos previos, en el polideportivo para interpretar ‘Folía de la Esperanza’, creada por su docente y músico Jesús Garrote Resina. El acto ha sido conmovedor ya que el San Agustín ha querido dedicárselo a la población ucraniana y ha contado, por ello, con la presencia de Natalia Matsyuk y Vitally Sahluan, secretaria y presidente de la Fundación por la Paz en Ucrania, que hanm agradecido la amabilidad del colegio, el cuál ha organizado una recogida de bienes de primera necesidad, como alimentos, para Ucrania.

«La mochila de la Paz» de la Asunción de León

En su acto ya tradicional de el Día Escolar de la No violencia y la Paz, el colegio leonés La Asunción se ha reunido en sus instalaciones para finalizar la actividad de «la mochila de la paz» en la que las diversas aulas del centro han intercambiado mensajes de paz entre la comunidad educativa.

Posteriormente, un grupo de alumnos ha representado un baile con símbolos de paz y para ponerle broche final al día, dos alumnas de 2º de Bachillerato han leído un manifiesto que recogía los deseos de todos los jóvenes para hacer posible la paz y mejorar la convivencia social.

El Colegio Sagrado Corazón – Corazonistas (Valladolid) se pone «manos a la obra«

Así mismo lo han asegurado en el «Encuentro por la Paz» de esta mañana y que, con motivo de la celebración de este Día, van a seguir conmemorando durante toda la semana con el objetivo de «cultivar la Paz«.

Cada tercer lunes de enero en Estados Unidos se festeja el nacimiento de Martin Luther King Jr. y , por ello, Corazonistas ha elaborado un proyecto interdisciplinar entre inglés y ciencias sociales en las aulas de ESO del centro con el objetivo de acercarse a sus ideales y activismo y dar sentido a su famosa frase: «La fe es dar el primer paso aunque no veas toda la escalera«.

Haciendo partícipe a toda la comunidad educativa, el centro también ha realizado una actividad que tiene como protagonistas una enorme ‘planta de la Paz‘, repleta de muñecos de papel con un corazón en el que se han insertado mensajes de paz.

Por otro lado, el colegio ha celebrado la actividad cooperativa en familia «Injertándonos con los demás«, recordando la importancia de un entorno familiar sano y pacífico que es «la única forma de proteger a los niños«. En esta iniciativa, el Sagrado Corazón ofrece a los padres consejos para que éstos generen una conversación con los chicos acerca de la igualdad y los prejuicios con vídeos como el que adjuntamos a continuación: «Superpepo y la Orquesta Armonía».

Además, muchos de nuestros colegios de Escuelas Católicas Castilla y León han querido inmortalizar en sus redes sociales las diversas actividades realizadas por este día tan especial junto a alumnos y profesores… ¡Juntos por la Paz! :