Escuelas Católicas dice no al acoso escolar con su acuerdo con la Fundación ANAR

Escuelas Católicas dice no al acoso escolar con su acuerdo con la Fundación ANAR

Escuelas Católicas dice no al acoso escolar con su acuerdo con la Fundación ANAR

La violencia en los centros escolares va en aumento y tiene graves consecuencias para los adolescentes que lo sufren. Escuelas Católicas (EC) está convencida de que hay que aunar fuerzas contra el acoso escolar, y que es necesario sensibilizar a los alumnos sobre las consecuencias que tienen los comportamientos intimidatorios y de maltrato entre iguales, así como favorecer el aprendizaje de la convivencia. Por eso el acuerdo de colaboración entre Escuelas Católicas y la Fundación ANAR, que permitirá facilitar a sus colegios programas conjuntos de prevención de situaciones especiales en el aula, que se suman a otras acciones de la institución

Siguiendo su plan de actuación contra el acoso escolar, Escuelas Católicas firmó el pasado 7 de mayo en su sede nacional un acuerdo de colaboración con la Fundación ANAR para la Ayuda a Niños y Adolescentes en situación de Riesgo, que tiene precisamente como objetivo sensibilizar y orientar a los alumnos contra el acoso escolar, y facilitarles herramientas para la prevención y control del mismo.

La experiencia de la Fundación ANAR, entidad dedicada a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo, tanto en España como en Latinoamérica, y los recursos metodológicos y docentes de Escuelas Católicas suman fuerzas para establecer programas conjuntos de prevención de situaciones especiales en el aula tanto de acoso escolar, como de violencia de género, maltrato o ciberbullying.

Entre las medidas que se contemplan figura, en primer lugar, informar a los adolescentes de los colegios de Escuelas Católicas de la existencia del teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes (900 20 20 10) abierto en 1994. Se trata de una línea de ayuda gratuita, confidencial y que opera en todo el territorio nacional las 24 horas del día durante todos los días del año. Ofrece ayuda psicológica, social y jurídica de forma inmediata a los menores de edad cuando tienen problemas o se encuentran en situación de riesgo.

Asimismo, gracias a este acuerdo se llevarán a cabo en los centros cursos y talleres de formación orientados a los alumnos sobre aquellos comportamientos que puedan derivar en acciones delictivas o violentas; cursos de prevención de acoso escolar, violencia de género, maltrato o ciberbullying; se les facilitarán herramientas para la prevención de conflictos; se fomentará el uso de mecanismos de comunicación y colaboración de los menores con la comunidad educativa, etc. La Fundación ANAR será la encargada de proporcionar el personal necesario para impartir estos cursos y talleres en las aulas.

Día Internacional contra el acoso escolar

Recientemente se celebró el Día Internacional contra el acoso escolar, un problema que va en aumento y que se ha convertido en una lacra que marca de por vida a los adolescentes. Escuelas Católicas no quiere permanecer impasible ante esta realidad y por eso el presente convenio, que tendrá una vigencia de tres años, y con el que pretende sensibilizar y ofrecer recursos a sus más de 2.000 centros sobre este grave problema.

La firma de este convenio se suma a otras acciones llevadas a cabo por Escuelas Católicas para luchar contra el acoso escolar, tales como acuerdo marco firmado con el Ministerio de Interior para la implantación del Plan Director de Mejora de la Seguridad en el ámbito escolar y su entorno, o la elaboración de protocolos de actuación ante situaciones de acoso escolar, maltrato infantil y ruptura familiar, entre otras iniciativas.

Los datos son preocupantes. El estudio sobre Bullying según los afectados, presentado precisamente la semana pasada por la Fundación ANAR, dice que el 70% de los menores que sufre acoso escolar lo padece a diario, y en más de un 40% de los casos desde hace más de un año.

ANAR recibió en el 2015 un total de 25.000 llamadas sobre acosos escolares (de menores o sus familias) y el número total de casos contrastados ascendió a 573, un 75% más respecto al 2014. Por ello, Escuelas Católicas quiere lanzar de nuevo un mensaje de sensibilización a sus centros y una llamada a ser conscientes de la importancia de contribuir a formar a los alumnos en el respeto a los derechos y libertades fundamentales y en los valores de dignidad e igualdad.

Sobre Escuelas Católicas

Escuelas Católicas es la marca de FERE-CECA, que agrupa a titulares de centros educativos católicos desde 1957, y de Educación y Gestión, organización empresarial de dichos centros desde 1989.

Hoy representa a 2.048 centros educativos concertados católicos, a los que pertenecen 1.207.527 alumnos y 100.400 trabajadores, de los que 84.252 son docentes. A su vez, Escuelas Católicas supone el 14,9% del total del sistema educativo y el 59% de la privada concertada, lo que la convierte en la organización más representativa de este sector. Apuesta por la innovación y mantiene una actitud emprendedora para adecuarse a la nueva realidad de los alumnos.

Sobre Fundación ANAR

La Fundación ANAR (www.anar.org) se dedica, desde 1970, a la promoción y defensa de los derechos de los niños y adolescentes en situación de riesgo y desamparo. ANAR trabaja, entre otros proyectos, con el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes 900202010, teléfono gratuito y confidencial que opera las 24 horas del día y durante todo el año y ofrece de forma inmediata ayuda psicológica, social y jurídica a menores de edad con problemas o en situación de riesgo; el Teléfono ANAR del Adulto y la Familia 600505152, servicio de atención dirigido a adultos que necesitan orientación en temas relacionados con menores de edad; y el Teléfono ANAR para Niños Desaparecidos 116000, número único armonizado de la Unión Europea, que ofrece apoyo emocional a las familias durante las 24 horas, asesoramiento jurídico y social, ayuda a las denuncias y conexión inmediata con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como con la red de todos los 116000 de Europa. También cuenta con el Email y el CHAT ANAR, canales de comunicación y consulta para menores de edad, adultos, familiares y profesionales de la educación. Además, colabora en Colegios e Institutos con distintos programas y cuenta con Hogares de Acogida.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)