Escuelas Católicas se suma a la plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN”

Escuelas Católicas se suma a la plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN”

Escuelas Católicas se suma a la plataforma “Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN”

Escuelas Católicas escolariza a cerca de 10.000 alumnos en unidades específicas de Educación Especial y a más de 35.000 alumnos de Educación Especial en centros ordinarios

Escuelas Católicas se ha adherido a la plataforma y al manifiesto “Educación Inclusiva Sí, Especial TAMBIÉN”, con objeto de defender y garantizar los derechos fundamentales de las personas con discapacidad acogidas a esta opción dentro del sistema educativo. Ya se han sumado más de un centenar de entidades, y 35.000 personas, y se han recogido 280.000 firmas que piden que se garantice el derecho de los alumnos con discapacidad a seguir escolarizados en centros específicos.

Se trata de una iniciativa promovida por personas con discapacidad intelectual, sus familias y docentes, que entiende que para que la sociedad sea inclusiva no es obligatorio que todos los niños asistan a aulas ordinarias. Escuelas Católicas comparte esta idea y trabaja para que las personas con necesidades especiales derivadas de la discapacidad reciban una educación de calidad que les permita una inclusión real en la sociedad. Y considera, en este sentido, que los centros específicos son en muchos casos los que mejor pueden conseguirlo porque adecuan las condiciones educativas a sus necesidades.

Escuelas Católicas escolariza a cerca de 10.000 alumnos en unidades específicas de Educación Especial y a más de 35.000 alumnos de Educación Especial en centros ordinarios, en total más de 44.900 alumnos con Necesidades Educativas Especiales a los que se les ofrece una respuesta individualizada según su particularidad, y donde hay un profesorado capacitado para atender las exigencias pedagógicas que requieren, así como logopedas, audiólogos, fisioterapeutas, etc., que prestan a sus alumnos la atención rehabilitadora que su discapacidad precise.

La escuela hoy requiere de apertura inteligente y flexible para dar respuesta a todos y cada uno de los alumnos, pero ello no implica tratar a todos igual, sino tratar a cada uno como necesita, respetando siempre el derecho de elección de los padres para educar a sus hijos, ya sea en centros específicos, porque requieren una educación más individualiza, con personal especializado, espacios adaptados, ritmos concretos de aprendizaje, etc.; o en centros ordinarios.

Desde Escuelas Católicas se continuará apostando por iniciativas y modelos educativos que coloquen al alumno como centro del proceso, y le asegure una calidad educativa en igualdad de oportunidades y posibilidades que los demás. Por eso estima necesario que convivan distintas alternativas: centros específicos, aulas inclusivas, escolarización combinada… de tal manera que cada uno encuentre la opción más adecuada a sus necesidades.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)