El Colegio Virgen de la Vega de Benavente, perteneciente a la Fundación Educere, aplica desde el curso 2013-2014 técnicas de estimulación temprana en la etapa de Educación Infantil. Estas técnicas giran en torno a tres actividades que se realizan diariamente con los alumnos de este nivel: gateo, braquiación, bits y robótica.
Gateo
El gateo es una de las bases para el desarrollo cerebral y educativo del niño. Desarrolla el patrón cruzado, esto implica que el brazo derecho va sincronizado con el pie izquierdo y el brazo izquierdo con el pie derecho, y desarrolla el sistema vestibular, esto permite que el niño conozca donde están cada uno de los puntos de su propio cuerpo, así el cerebro puede ordenar a cada parte particular que actúe conforme a sus necesidades.
Otro aspecto que permite desarrollar el gateo es la convergencia visual. Por ejemplo, si se dirige a un punto gateando, dirige ambos ojos al infinito; la idea es desarrollar esta convergencia mediante ejercicios que faciliten la acomodación visual. Se sabe por estudios que el gateo influye bastante en evitar problemas visuales en el futuro. También ayuda a desarrollar la dominación hemisférica, el empleo de la parte derecha o izquierda del cuerpo en tal o cual acción que el niño realice.
Mediante el gateo se va desarrollando la coordinación cerebral ojo-mano. Cuando el niño gatea se establece entre ambos una distancia similar a la que más adelante habrá entre ojo y mano a la hora de leer y escribir. Por tanto, el gateo favorece decisivamente la aparición temprana de ambas funciones: leer y escribir, con los beneficios adicionales que ello conlleva intelectualmente.
Escalera de braquiación
Siguiendo con la puesta en práctica de este programa motor de estimulación temprana nuestros niños de infantil recorren diariamente la escalera de braquiación.
La braquiación consiste en avanzar por una escalera situada a 15 o 20 cm por encima de la cabeza del niño mediante impulsos pendulares. Realizamos diferentes variaciones de braqueo: recorrer la escalera entera, girar y volver, hacia atrás, saltándose algún barrote, lateralmente etc.
La braquiación además de favorecer el desarrollo de las estructuras anatómicas, en particular de los brazos y el tórax, mejorará la capacidad respiratoria.
Los ejercicios de la braquiación perfeccionan: el desarrollo de las áreas integrativas del cerebro, la coordinación de los hemisferios cerebrales, la convergencia visual, la coordinación óculo-manual y el patrón cruzado.
Todo esto tiene una incidencia beneficiosa en actividades como la lectura (ayuda a adquirir una postura correcta para la escritura y controlar la punta del lapicero). Permite que los niños lean y escriban a edades tempranas. Esta serie de ejercicios fundamentan la base del desenvolvimiento intelectual, optimizando al máximo las capacidades de cada alumno.
También realizamos otros ejercicios motrices: marcha, arrastre, giros, balanceo, equilibrio…, que facilitan y ayudan a la madurez neurológica, a la coordinación visomotora, a perfeccionar el patrón cruzado, y también a adquirir una postura correcta para la escritura.
Bits de inteligencia
En relación a los bits de inteligencia son estímulos o datos simples y concretos que el cerebro pueda almacenar por una de las vías sensoriales: auditiva, visual, táctil.
Lo que se pretende en el Colegio Virgen de la Vega con la utilización de los bits de inteligencia es potenciar el crecimiento cerebral, desarrollar la inteligencia, desarrollar las dos vías sensoriales que más información llevan al cerebro: la visual y la auditiva, desarrollar la memoria creando una rica base de datos con los elementos básicos de las ciencias y las artes, enriquecer su vocabulario, alimentar y prolongar la curiosidad de los niños y experimentar el placer de aprender creando así en ellos aficiones motivadoras del aprendizaje.
En definitiva, esta serie de ejercicios con bits de inteligencia tienen una incidencia beneficiosa en actividades como la lectura y la escritura. Y además, favorecen la base del desenvolvimiento intelectual, optimizando al máximo las capacidades de cada alumno.
Robótica
A partir del curso 2015-2016 introducimos la robótica en Educación Infantil como un recurso eficaz, para el trabajo interdisciplinar y la mejora en los procesos de enseñanza- aprendizaje.
El pequeño robot o Bee Bot, permite a los alumnos aprender por ensayo-error, también a programar sencillas tareas, consiguiendo que siga sus instrucciones.
Utilizamos la robótica como recurso de aprendizaje en nuestras aulas, para trabajar contenidos matemáticos, lectura comprensiva, reconocimiento y discriminación visual de la letras del abecedario, etc. Los alumnos de manera autónoma juegan y aprenden con Bee Bot, planteamos diferentes actividades y creamos diferentes tapetes en función de la temática propuesta y del nivel educativo en el que nos encontremos.
Cuando programan, guiados por el docente, los niños reflexionan, anticipan, ensayan y comprueban. La robótica es un elemento muy motivador para trabajar contenidos educativos.
Más información:
> Colegio Virgen de la Vega (Benavente, Zamora)
Pingback: Revista ‘Educamos en Castilla y León’ número 32, diciembre 2016 | Escuelas Católicas Castilla y León