Expertos educativos apuestan por el aprendizaje cooperativo y por situar al alumno como protagonista activo de la formación

Expertos educativos apuestan por el aprendizaje cooperativo y por situar al alumno como protagonista activo de la formación

Expertos educativos apuestan por el aprendizaje cooperativo y por situar al alumno como protagonista activo de la formación

Integrantes de Equipo Inide, grupo de expertos dedicados a la investigación de nuevas técnicas educativas, defendieron en Valladolid los beneficios del aprendizaje cooperativo y por situar al alumno como protagonista activo de su formación.

Las profesoras Amanda López y Viviana Figueroa, antes de impartir una conferencia en Valladolid dentro del ciclo ‘Desafíos de la educación’ que organiza la Fundación Schola, y patrocinado por Escuelas Católicas Castilla y León, resaltaron que el trabajo cooperativo es el camino más fácil que tienen los colegios para trabajar las habilidades sociales de los alumnos, aunque reconocieron que cada centro deben diseñar estrategias en función de su realidad social y su estructura.

Amanda López resaltó que el aprendizaje cooperativo responde también a un cambio social y a la demanda empresarial, cada vez más creciente, de contar con personas que sean capaces de trabajar en equipo con eficacia y con compañeros totalmente diferentes. “Debemos enterrar los sistemas tradicionales en los que primaba la individualidad y en los que los alumnos eran meros escuchantes. Ahora, ellos deben ser los protagonistas activos y convertir a la diversidad en fuente principal de su aprendizaje”, aseveró.

Por su parte, Viviana Figueroa también argumentó que el paisaje de las aulas debe cambiar para que las filas de mesas dejen paso a grupos de tres o cinco alumnos, mientras que el profesor debe convertirse en una especie de guía que organice el trabajo.

Además, también explicó que los estudios de especialistas de todo el mundo demuestran la eficacia de este método, ya que el aprendizaje por confrontación de ideas que realiza el alumno dentro del grupo al ver hay puntos de vista diferentes sobre una misma cuestión, tiene más peso que la mera retención de conocimientos.

Figueroa, que señaló que este método se puede aplicar en cualquier materia y en cualquier etapa educativa, reconoció que suele chocar con las profesores que defienden a ultranza impartir todos los contenidos que marcan los programas.

Financiación

La incorporación de esta nueva metodología educativa no está siendo uniforme en todos los centros, según reconoció Amanda López, que denunció que son los colegios públicos los que por falta de financiación cuentan con menos medios para formar a sus profesores en las nuevas técnicas educativas.

Por su parte, el director de la Fundación Schola, Luis Ortiz, resaltó el éxito de la jornada y el lleno que presentó el salón de actos de Cajamar, donde se dieron cita más de doscientos profesores de educación pública, concertada y privada. Además, Ortiz explicó que el tema de la conferencia se decidió a finales del pasado curso después de la opinión unánime manifestada por expertos educativos y por los responsables de la Consejería de Educación consultados por la Fundación.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)