La Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Valladolid (FECAMPA) ha elaborado un decálogo de propuestas en defensa del sistema educativo que enviará a los diferentes partidos políticos, ante las próximas citas electorales, y en el que plantean entre otras una mayor inversión en educación, una EBAU única, lucha contra el acoso escolar, enfermería escolar y una ley educativa consensuada con un gran pacto.
La pretensión de FECAMPA es que los partidos «se impliquen y den una respuesta a los todos problemas educativos sin exclusión y sin excepción, volviendo al pacto educativo, al consenso, y a la inclusión de todos los sectores sociales independientemente de su singularidad e ideología». Asimismo, la Federación quiere que los políticos «sean responsables, tomen partido antes de que accedan al poder y mantengan sus compromisos» porque es necesario que apueste por la Educación porque invertir en educación «es una apuesta segura para el progreso de una sociedad y de un país».
Por ello, FECAMPA ha explicado que no sirve la excusa de que «no hay presupuesto» porque consideran que los políticos «deben ser buenos gestores, estadistas» que atiendan y hagan frente a los problemas sociales y económicos, «independientemente de la ideología de sus votantes, siempre acercando posturas y dando una respuesta».
Se trata de apostar por la educación para tener «una juventud firme, pensante, trascendente, fuerte, decidida, solidaria y competitiva» que se pueda quedar en España porque «tienen oportunidades», al tiempo que FECAMPA pide que exista libertad de elección educativa «tal y como sustenta la Constitución española» porque «sólo si hay opciones, se vive en libertad».
En su decálogo, FECAMPA exige una EBAU única y en igualdad; una ley educativa consensuada; lucha firme contra el acoso escolar; conciliación familiar real; sistema educativo pensante con la vuelta a la filosofía y religión evaluable; revisión de los conciertos educativos para la igualdad de la red concertada y pública; red sanitaria o enfermería escolar; más inversión en educación; educación afectivo sexual en las aulas con familias y garantizar los derechos y deberes y libertades de las familias en materia educativa.
Las propuestas planteadas por la Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Valladolid son las siguientes:
- EBAU única y en igualdad para todo el territorio nacional, el mismo día. Si se puede hacer con el MIR, se puede realizar con la EBAU.
- Ley de Educación consensuada con la convocatoria a un pacto educativo real. Consideración de la educación concertada como red complementaria.
- Lucha firme contra el acoso escolar tanto en las aulas como en las redes sociales.
- Conciliación real de las familias entre el mundo laboral y el escolar. Medidas complementarias que permitan la conciliación.
- Sistema educativo pensante, con la vuelta a las aulas del estudio de la filosofía, que cree mentes despiertas, que cuestionen y den respuestas críticas que la asignatura de religión continúe como evaluable.
- Revisión de los conciertos educativos. Igualdad económica entre los escolares. Dotación económica igualitaria por alumno, independientemente de la red en la que esté escolarizado.
- Red sanitaria o enfermería, que vigile los accidentes que nuestros hijos tienen en el ámbito escolar y que no sean los profesores los asuman ese papel.
- Inversión en educación. Un Estado que no invierte en sus niños ni en sus jóvenes es un Estado sin futuro.
- Educación afectivo sexual en las aulas con el asesoramiento y beneplácito de las familias.
- Garantizar los derechos, deberes y libertades de las familias en materia de educación tal y como contempla nuestra Constitución Española de 1978 en los artículos 16 y 27.
En conclusión FECAMPA insta a los partidos políticos que “se comprometan a posicionarse, sin ataduras, en sus programas electorales sobre los criterios educativos que van a llevar a cabo en el desempeño de su cargo, que den a las familias una solución”.
“Un Estado que invierte en educación consigue progresar, crear sociedades abiertas, progresistas, respetables, pensantes y solidarias”, afirman en su comunicado. Por último, FECAMPA también desea que las fuerzas políticas “se reúnan de nuevo en un Pacto Educativo, y que resuelvan los problemas educativos en consenso, dando respuesta a los problemas de la sociedad educativa”. “Alentamos a la clase política a que sea valiente y que piensen que somos ciudadanos y no votos”, concluye.