Fecampa Valladolid defiende la asignatura de Religión y la libertad de educación

Fecampa Valladolid defiende la asignatura de Religión y la libertad de educación

Fecampa Valladolid, Federación Católica de Asociaciones de Madres y Padres de Valladolid, ha realizado hoy una rueda de prensa en la que ha informado de su posición sobre temas educativos como la asignatura de Religión, la libertad de educación y la educación concertada. La Federación ha pedido recuperar el pacto educativo “frente a quienes quieren privarnos de la libertad de las familias para elegir centro educativo”. La enseñanza concertada, han recordado, “es rentable y ofrece una educación no elitista al alcance de todo el mundo”.

“Nuestra Federación reúne a muchas familias de distinto signo que han accedido por diferentes motivos a un centro concertado”, explicó Ángela Melero, presidenta de Fecampa Valladolid, que compareció junto a Julia Gutiérrez, coordinadora de profesores de Religión y de la asignatura de Religión para Valladolid.

“Cada uno elige una red educativa por muchas motivaciones; desde las más ideológicas a las más prácticas, según las necesidades, la proximidad, domicilio de los abuelos y, como no, por afinidad religiosa. En general, creo que nadie debe ser perseguido por sus ideas y tampoco por sus decisiones. Pero parece que a las familias que elegimos libremente y dentro de un Estado Democrático nos ponen en un foco”, comentó durante su intervención Ángela Melero.

“Nos gustaría que se cumpliera la ley y que el sistema de financiación de la enseñanza concertada se ajustara a las demandas que exige una educación de calidad; para garantizar la libertad real de elección de centro educativo por parte de las familias; y para que estos centros cuenten con los mismas inversiones que el resto, ya que en la situación actual de financiación es insuficiente y nuestros hijos tienen el mismo derecho a la educación”, comentó la presidenta de Fecampa Valladolid.

“Muchos pensamos que la educación es una moneda de cambio que paga favores políticos. Pero la educación no es un juego y las familias tenemos mucho que decir. La educación debe estar por encima de toda ideología política y no debería ser monopolio exclusivo de poderes cambiantes cada cuatro años”, dijo sobre la situación política de la educación.

Ángela Melero y Julia Gutiérrez. Foto: COPE Valladolid

Sobre la libertad de decisión de la educación argumentó: “A las familias nos cargan de obligaciones para con nuestros hijos pero no nos dan las herramientas necesarias para ostentar dicha obligación y existe un clima en el que parece que quieren privarnos del derecho a decidir qué educación (laica o religiosa) es la que queremos para formar a nuestros hijos, todo contemplado en el artículo 27 de la Constitución”.

“Están intentando anular el ámbito de decisión de la formación de nuestros hijos para que nuestros hijos únicamente sirvan a intereses de los gobiernos. Por eso vemos la necesidad imperiosa de que nuestros políticos y los diversos sectores educativos de la sociedad se reúnan en un Pacto Educativo. No votamos para que nos impongan o nos prohíban doctrinas según el signo político, votamos a gestores que lleven a nuestro país hacia el progreso, hacia una sociedad diversa y respetuosa y, sobre todo, libre, sana, con personalidad”, comentó Ángela Melero. “No queremos que desde el Estado y concretamente cualquier partido político, sea cual sea su ideología, nos imponga una educación ya que, cuando no hay opción y sólo hay imposición, no hay libertad, se debilita el Estado Democrático y se incumple su norma básica de garantías”.

Fecampa también defendió la educación concertada: “La educación en un pensamiento único no crea sociedades en la diversidad, ni en el respeto, ni en la democracia; sólo crea sociedades según un patrón sin opción a pensar de otra manera o a ser diferente. Pensamos, firmemente, que la educación concertada es un instrumento que acerca una educación que hasta entonces sólo estaba en manos de unos pocos, a toda la sociedad. El distrito único favorece en Castilla y León este acceso. No se trata de una educación enfrentada entre la red pública y la red concertada. Creemos que en ambas se quiere formar a niños y que tanto en una como en otra red, hay grandes profesionales”.

“Desde Fecampa defendemos una educación integral que incluya el ámbito religioso, sin más, sin connotaciones, sin apologías, sin extremismos; hablamos exclusivamente de decisiones familiares. Y lo llamamos necesidad porque creemos que nos están quitando este derecho. Privar del conocimiento de la dimensión transcendental, inherente al ser humano, creemos que es un error. Hablo, simplemente de conocimiento, ya no de creencia. Apartar el conocimiento religioso de las escuelas es generar una ignorancia, un vacío en el conocimiento. La historia de España y, porque no, la Historia con mayúsculas, no se entiende si no se tienen unas mínimas nociones del hecho religioso. Sería robarles cultura, robarles el saber”.

En el orden económico Fecampa también se posicionó con la concertada. “La educación a la que optamos no quita dinero a nadie, mantra que no paramos de oír las familias que elegimos la red concertada. Es más, la educación concertada es más rentable y ofrece una educación no elitista y al alcance de todo el que desee que esta oferta es su mejor opción”.

Y finalizó con una serie de reclamaciones de las familias a la administración: “Mostramos nuestra preocupación y deseamos, encarecidamente, que se vuelva al Pacto Educativo que vele por una educación consensuada, que se hable de una EBAU única para que todos nuestros estudiantes tengan las mismas opciones y sean iguales a la hora ser evaluados, una lucha firme contra el acoso escolar, una conciliación real, un sistema educativo que permita que nuestros hijos obtengan las herramientas para que creen su propio sistema de pensamiento. Hay que invertir en Educación. Un Estado que dedica un importante presupuesto en educación, consigue prosperar, crear sociedades abiertas, progresistas, pensantes y solidarias; queremos un Estado fuerte que dirija recursos a la Educación”.

FESTIVAL ¡VEN Y VERÁS! (8 JUNIO EN MADRID)

La rueda de prensa sirvió también para presentar el evento ¡Ven y verás!, una gala festiva para celebrar la libertad de educación que tendrá lugar el próximo 8 de junio en el Palacio de Vistalegre (Madrid). Será una gran fiesta por la educación, en la que se ponga en valor la importancia de la educación, el papel decisivo de los padres y madres en la educación de sus hijos, porque los padres son los principales educadores de sus hijos.

“Las familias somos, en este festival, las protagonistas. No queremos que nos silencien, queremos darnos a conocer y dar a conocer que hay otra opción dentro de la legalidad más absoluta, fuera de lo que nos quieren imponer”, comentó Ángela Melero durante la presentación. “Hay mucha gente, muchas familias que no salimos en los medios, que deseamos involucrarnos y opinar respecto a la educación que queremos para nuestros hijos, que estamos en Asociaciones de Familias trabajando voluntariamente para que consolidar valores como la importancia de la familia, de la convivencia, la solidaridad, la caridad…”, añadió.

La gala será presentada por Javier Quero. Habrá música (Luis Cobos, Nico Montero, Atacados), magia, humor, testimonio de personalidades de la vida pública, artística, deportiva, cultural. Toda la información y las opciones de participación pueden encontrarse en su página web: venyveraseducacion.com

“Si no fuera posible acudir invitamos a las familias a participar mediante mensajes en redes sociales, audios, vídeos, imágenes, testimonios personales… a través de su web y canales sociales, simplemente, informarse y darse cuenta que somos muchos los que hemos elegido un tipo de educación concreta, sin menospreciar otras opciones, sólo es una elección acorde a nuestro modo de vida. No estamos solos”, explicó Fecampa.

MESA REDONDA EN VALLADOLID ‘LIBERTAD Y PLURALIDAD EN LA EDUCACIÓN’ (8 MAYO)

En Valladolid también se ha organizado una Mesa Redonda sobre ‘Libertad y pluralidad en la educación’, un evento que se celebrará el 8 de mayo, a las 19.00 horas en la Facultad de Medicina.

En esta mesa participarán Ángel Cuaresma Renedo, que hablará sobre “El bien social de la libertad religiosa en la educación”; Antonio Sastre Peláez, “Legislación y derechos y libertades de los padres”; Marta Lomo Montero, “Pluralidad en la escuela pública”; y Ángela Melero Camarero, “Libertad para elegir entre opciones”. Será presentada y moderada por Elisa Cardenal Arenas.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)