Fomento de la vocación científica en el Colegio Saldaña (Burgos)

Fomento de la vocación científica en el Colegio Saldaña (Burgos)

Fomento de la vocación científica en el Colegio Saldaña (Burgos)

Durante todo el primer trimestre un grupo de 14 niños de 3º a 6º de Primaria del Colegio La Visitación de Nuestra Señora Saldaña (Burgos) pertenecientes al Programa Eureka – que se desarrolla en el centro para alumnos con altas capacidades y/o alto rendimiento académico-, han participado de una experiencia de colaboración oficial con la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Burgos.

Los objetivos planteados en dicha colaboración fueron los siguientes:

  • Fomentarlas vocaciones científicas en el alumnado, desde un enfoque de igualdad de género, a través de la realización de experiencias de campo y/o laboratorio.
  • Desarrollar actividades para que los niños comprendieran en qué consiste la experimentación con animales y los principios de las 3Rs. Fomentando valores como el respeto y cuidado hacia los animales.
  • Emprender iniciativas de divulgación científica con y para niños, que permitieran establecer relaciones significativas con su entorno.

El centro educativo burgalés se considera muy afortunados por haber podido desarrollar esta experiencia, basada en la metodología STEAM, en la que se han llevado acabo actividades tan diversas como:

  • Presentación y visita a las instalaciones de la Unidad de Investigación.
  • “Hoy seré un pequeño cirujano” conociendo el instrumental, vestimenta y aparataje de un quirófano y aprendiendo a dar puntos de sutura.
  • “Anestesiamos a un cerdito” con una explicación del proceso de anestesiado, cómo intubar, cálculo de las dosis…,
  • “Investigando parásitos” Manejo del microscopio, preparación de muestras para la observación.
  • “Bienestar animal” Aprendiendo a observar los indicadores de bienestar en distintas especies y principios bioéticos en experimentación animal como las 3R (reemplazo, reducción y refinamiento).

En el desarrollo de las actividades se utilizaron materiales inertes, técnicas no invasivas y no hubo contacto directo con los animales. Los alumnos siempre muy bien atendidos por el personal veterinario de la Unidad y otros voluntarios del HUBU, que quisieron acompañarnos en esta colaboración.

Al hilo de esta experiencia el Colegio La Visitación de Nuestra Señora Saldaña ha desarrollado dos actividades paralelas y complementarias:

  • Skypea Scientist. En la que los alumnos pudieron hablar por Skype con Christine Figgener, una bióloga marina norteamericana, afincada en Costa Rica y que trabaja con tortugas marinas. Fue una experiencia muy significativa, puesto que los niños prepararon preguntas para hacerle a Christine y ella amablemente estuvo respondiendo y charlando con ellos durante una hora. (9:00h en Costa Rica, 16:00h española).
  • Participación en el concurso de divulgación científica “Hablando de ciencia” de la Universidad de Granada, en las dos categorías ofertadas: de 1º a 3º  y de 4º a 6º de primaria.

El 18 de diciembre tuvo lugar la clausura y entrega de diplomas al “Experimentador y experto JUNIOR en bienestar animal”.

Desde el colegio burgalés han querido mostrar su más sincero agradecimiento a la doctora Mª Jesús Coma del Corral, responsable de la Unidad de Investigación, al doctor José Manuel Gutiérrez Dueñas, Jefe del Servicio de Cirugía Pediátrica, y sobre todo a la veterinaria de la Unidad, Angélica Martínez, por haber hecho posible esta experiencia tan enriquecedora para sus alumnos.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)