Gamificación: Vuelta Ciclista para aprender

Gamificación: Vuelta Ciclista para aprender

Proyecto de gamificación en el Colegio La Salle de Palencia basado en el ciclismo y la Vuelta Ciclista que abarca varias asignaturas y permite fomentar el interés de los alumnos.

Aprender siempre es más fácil si se hace de una manera entretenida, diferente o si se convierte en un divertido reto. Eso les sucede a los alumnos de 4º de Primaria del Colegio de La Salle de Palencia, donde han puesto en marcha una actividad que aúna educación y deporte para incentivar y motivar a los estudiantes. Profesores y alumnos, juntos, han diseñado la ficción de que la Vuelta Ciclista a España sale este año de su colegio y llega hasta Madrid. De esta manera, están aprendiendo los distintos contenidos de las áreas de social sciences, lengua, matemáticas, inglés, plástica y educación física de una manera diferente e innovadora: mediante una gamificación basada en la Vuelta a España.

El objetivo de este proyecto es utilizar el juego para mejorar el aprendizaje, fomentar el interés de los alumnos por los contenidos que se trabajan en clase, favorecer el trabajo y aprendizaje cooperativo y potenciar también el trabajo y esfuerzo individual.

Para completar la ronda española, los alumnos tendrán que superar en clase una serie de pruebas que tienen el ciclismo como vehículo conductor. Conocerán todas las capitales de provincias, comunidades autónomas, relieve e hidrografía española, aprenderán las medidas de tiempo y longitud, realizarán infografías y descubrirán los gentilicios de cada ciudad; efectuarán exposiciones orales sobre una bicicleta, elaborarán un equipo con chapas para luego hacer carreras con circuitos en el patio, entrenamientos de ciclismo, etc.

Además, tienen sus propias clasificaciones, como en cualquier vuelta por etapas, y los estudiantes que mejores calificaciones obtengan en las pruebas recibirán maillots distintivos, al igual que el equipo que se muestre más implicado, constante y colaborativo.

“Se fomenta mucho el trabajo en equipo y se les motiva. Se les inculcan unos valores de que hay que trabajar para los demás y mi esfuerzo es el de los demás. En eso están muy emocionados. Todos los días llegan preguntando a sus compañeros si han hecho los deberes porque hay puntos que ganar. La motivación es enorme y los alumnos con peores resultados están mejorando mucho”, asegura David del Valle, docente involucrado en el proyecto.

Son los alumnos los que forman parte de un equipo profesional y son ellos los que al ir resolviendo o completando las distintas pruebas, supuestos y ejercicios que se plantean en las distintas áreas mediante su trabajo tanto individual como colectivo, van sumando los distintos puntos que se necesitan para ganar la etapa o la clasificación general. Los puntos conseguidos los anotan en un tablón que al terminar cada clase se actualiza para poder obtener el próximo día el maillot de vencedor de la etapa.

Este proyecto trata de que los niños mejoren sus conocimientos, aprendan valores, disfruten y lo hagan, además, a través del deporte. Por eso es tan importante también que además de progresar académicamente, se inicien en el maravilloso, y para muchos, desconocido mundo del ciclismo. “El ciclismo les ha entusiasmado porque están descubriendo un deporte de menos repercusión mediática”, reconoce su profesor. En definitiva, “la motivación es un punto extra en el aprendizaje, si lo sientes es algo tuyo y no es estar cinco horas sentado en clase. Si les motivas, les das una palmadita en la espalda y les empujas a estudiar un poquito más”, argumenta el profesor David del Valle que insiste en que esto es tarea de todo el equipo docente.

La puesta en marcha de este proyecto de gamificación escolar ha tenido bastante repercusión y la Federación Española de Ciclismo se hizo eco de esta iniciativa además de regalar productos de merchandising al colegio. Algo que también repitió la empresa organizadora de la Vuelta a España, Unipublic. Además, varios miembros del equipo profesional ciclista Movistar envío a los alumnos un vídeo animándoles a continuar con este aprendizaje sobre el mundo del ciclismo.

> Página web del proyecto Vuelta Ciclista del Colegio La Salle (Palencia)

COMENTARIOS (3)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)