I Concurso de Cuentos Río Duero: Pequeños grandes relatos de alumnos de Castilla y León

I Concurso de Cuentos Río Duero: Pequeños grandes relatos de alumnos de Castilla y León

I Concurso de Cuentos Río Duero: Pequeños grandes relatos de alumnos de Castilla y León

Escuelas Católicas Castilla y León y la Fundación Schola entregaron hoy los premios del I Concurso escolar de cuentos Río Duero. Los ganadores fueron David Ortega (Colegio Sagrado Corazón, Burgos), Juan Gallego (Colegio Peñalba, Valladolid), Marta Pérez (Colegio Santa Teresa de Jesús, Valladolid) y Sara Calvillo (Colegio Sagrado Corazón, Salamanca)

El salón de actos de Cajamar en Valladolid fue hoy el escenario de la entrega de premios de la primera edición del Concurso de Cuentos Río Duero, convocado por Escuelas Católicas Castilla y León y la Fundación Schola y que ha contado con el patrocinio de la editorial SM. Este concurso pretende animar a los más jóvenes a la lectura y a la escritura y han podido participar alumnos de centros de Educación Primaria y Secundaria de toda Castilla y León, divididos en cuatro categorías. En total fueron más de cien los cuentos presentados a este concurso literario escolar.

A los autores ganadores se les entregó un diploma y un lote de libros. También recibieron un lote de libros los centros escolares donde estudian los premiados y se editará un libro con los cuentos galardonados, así como otros relatos que el jurado haya seleccionado de entre todos los presentados al certamen.

En el acto de entrega de premios estuvieron presentes Jesús Hurtado, director general de Recursos Humanos de la Consejería de Educación; Leandro Roldán, secretario autonómico de Escuelas Católicas Castilla y León; Luis Ortiz, director de la Fundación Schola; la escritora Mónica Rodríguez; Carlos Las Heras, delegado regional de la editorial SM; y Carmelo Fernández, director del concurso.

Leandro Roldán, de Escuelas Católicas Castilla y León, quiso agradecer a los alumnos su participación, “y a sus profesores por animarles a participar”, dijo. Además, quiso ensalzar el poder de la creatividad “para comunicarnos, es el motor de la evolución humana”, comentó. “A veces en las aulas abandonamos la imaginación y la creatividad, por eso doy las gracias a los profesores por mantener el equilibrio entre los contenidos académicos y la creatividad, y a los alumnos por su gran imaginación y el alto nivel de expresión escrita”.

Por su parte la escritora Mónica Rodríguez también quiso animar a los niños premiados a seguir escribiendo y leyendo libros. “No dejéis de leer y escribir. Crear con la palabra es mágico. Os felicito por el valor y el atrevimiento de haber presentado vuestros cuentos. Habéis conseguido que los lectores sintamos muchas cosas”, comentó. “Leer y escribir nos permite salir de nuestras vidas, ver la vida con ojos distintos. Y cuando leemos somos creadores, y cuando escribimos somos doblemente creadores”, concluyó mientras daba las gracias a Escuelas Católicas y la Fundación Schola por “fomentar la escritura creativa entre los niños”.

Todos los finalistas de la primera edición del Concurso de Cuentos Río Duero de Escuelas Católicas Castilla y León y la Fundación Schola.

Los alumnos ganadores, por categorías, son los siguientes:

Categoría A (1º, 2º y 3º de Educación Primaria):

1º. Pupi, el elefante cabezota. David Ortega. Colegio Sagrado Corazón – Salesianas (Burgos)

2º. Cigüeñas Flamencas. Carla Rubio. Colegio Sagrado Corazón – Salesianas (Burgos)

3º. Un resfriado en otoño. Pablo Nieto. Colegio Peñalba (Valladolid)

Categoría B (4º, 5º y 6º de Educación Primaria)

1º. Por fin, pío pío. Juan Gallego. Colegio Peñalba (Valladolid)

2º. El gato con móvil. Hugo Silverio. Colegio Nuestra Señora del Pilar – Escolapios (Soria) 

3º. La reconciliación. Diego Barriocanal. Colegio Santa María la Nueva y San José Artesano (Burgos)

Categoría C (1º y 2º de ESO)

1º. La madre y el puñal. Marta Pérez. Colegio Santa Teresa de Jesús – Teresianas  (Valladolid)

2º. El templo. Cecilia Muñoz. Colegio Virgen Blanca – Fundación Educere (León)

3º. Un cuento en blanco. María Cano. Colegio Sagrado Corazón – Jesuitinas (Salamanca)

Categoría D (3º y 4º de ESO)

1º. Efímero. Sara Calvillo. Colegio Sagrado Corazón – Jesuitinas (Salamanca)

2º. Vida futura. Lucía González. Colegio San José – Hijas de Jesús (Medina del Campo)

3º. Conectando. Mara Alcubilla. Colegio Santa Teresa de Jesús – Escolapias (Soria)

El jurado del concurso estuvo compuesto por Teresa Godoy, Jesús Fonseca, Carlos Fernández Aganzo, Leandro Roldán, Miguel Jiménez de Cisneros, Paloma Jover y Elizabeth Scott y con la asistencia de Carlos Las Heras, Carmelo  Fernández y Luis Ortiz de Lanzagorta como secretario del jurado.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)