Curso IA- Nivel Experto. Del 3 de febrero al 13 de abril de 2026. Online (24 horas). Certificado con 2,5 créditos Consejería de Educación. Nivel B2 – Áreas 2 y 3 Competencia Digital Docente
Las tecnologías digitales son actualmente indispensables en los entornos laborales, sociales y académicos. Han pasado a formar parte de nuestras vidas y a transformarlas.
En el contexto educativo, hay que contemplar su presencia desde una doble perspectiva. Por una parte, como objeto mismo de aprendizaje. Por otra, los docentes y el alumnado han de emplearlas como medios o herramientas para desarrollar cualquier otro tipo de aprendizaje.
La IA se conjuga en presente en la Educación
La Inteligencia Artificial (IA) ya es parte del presente y requiere una acción inmediata, coordinada e integral por parte del centro educativo, más allá del enfoque tradicional de la competencia digital.
Estrategia integral y responsable
La incorporación efectiva de la IA demanda una estrategia global, coherente y con un claro enfoque pedagógico, siempre respetando criterios éticos, legales y responsables.
Retos principales
Evaluación educativa: La IA resalta la necesidad urgente de revisar y mejorar nuestros métodos evaluativos para hacerlos más eficaces.
Rol docente: Frente al temor de sustitución, la IA debe concebirse como herramienta de apoyo y asistencia, no como reemplazo. Es esencial entender que la IA no puede tener una comprensión global del complejo fenómeno educativo o una gestión sensible de conflictos cuestiones esenciales en educación, que seguiremos gestionando los docentes.
Privacidad y protección de datos personales: Los docentes deben garantizar rigurosamente que cualquier información sensible sobre sus estudiantes esté protegida y manejada adecuadamente, respetando las normativas vigentes de protección de datos.
Oportunidades destacadas
Reducción de carga administrativa: Las herramientas de IA pueden disminuir significativamente la carga burocrática, permitiendo al docente centrarse en tareas pedagógicas relevantes.
Creación y adaptación de contenidos: La IA facilita la generación rápida y personalizada de contenidos educativos alineados con el currículo, optimizando el tiempo y potenciando la calidad de la enseñanza.
Personalización del aprendizaje: Las tecnologías de IA ofrecen soluciones para atender eficazmente la diversidad de alumnado, algo siempre deseado, pero imposible de desarrollar en la práctica.
Promover metodologías activas: Por fin, y gracias al apoyo de esta tecnología, podemos apostar pedagógicamente, por un aprendizaje más activo por parte de nuestro alumnado.
Qué aprenderás
- Obtendrás una comprensión profunda de los fundamentos de los actuales modelos y herramientas de Inteligencia Artificial más avanzadas, incluyendo su funcionamiento y uso crítico.
- Aprenderás a crear y personalizar soluciones educativas con IA, desde chatbots sencillos, hasta desarrollos con herramientas no-code.
- Explorarás cómo integrar estratégicamente la IA en: el Currículo, Metodologías activas, Aprendizaje Personalizado, Evaluación, Atención a la Diversidad y Desarrollo Profesional Docente.
- Aprenderás a implementar e integrar la IA en las diferentes realidades de tu centro, como en las distintas Etapas Educativas: Infantil, Primaria, Secundaria (ESO y Bachillerato), Equipos Directivos y Departamentos de Orientación. Con actividades prácticas y un enfoque centrado en su uso responsable.
- Finalmente, te prepararás para enseñar para la IA, desarrollando habilidades del siglo XXI y explorando las tendencias emergentes.
Conocimientos previos
Recomendamos contar con alguna práctica en el uso de herramientas de IA generativas, como: ChatGPT, Copilot o Gemini para texto, así como herramientas para crear imágenes, audios, presentaciones, avatares u otros contenidos. También se requiere una competencia digital sólida y acceso a un dispositivo con buena conexión a internet.
Objetivos:
- Proporcionar una comprensión técnica clara de cómo funcionan los principales modelos actuales de IA.
- Capacitar en la creación y personalización avanzada de soluciones educativas con IA.
- Integrar la IA de forma estratégica y profunda en la práctica docente, curricular y de gestión.
- Formar a los docentes y equipos directivos para que implementen IA en sus aulas/centros y junto con su alumnado, abordar los aspectos legales, éticos y de seguridad en detalle.
- Preparar para el futuro desarrollando habilidades necesarias en la era de la IA.
- Buscar fomentar un uso crítico y estratégico de la IA.
Contenidos:
Modelos de IA avanzados:
- Identificar los diferentes Modelos de Lenguaje Actuales y sus características.
- Capacitar a los docentes para aplicar estos conocimientos conceptuales de la IA en su práctica.
Herramientas Avanzadas:
- Nuevas funcionalidades y usos de ChatGPT y otros Chatbots.
- Integración de la IA en las plataformas educativas de Google Gemini y Microsoft Copilot.
- Herramientas de IA avanzadas.
- Creación de Asistentes de IA personalizados para materias y áreas educativas.
Profundización en la IA aplicada a la educación.
- Diseñar actividades y proyectos que incorporen la IA en diferentes materias y niveles educativos, en equipos directivos y departamentos de orientación.
- Fomentar la creatividad y la innovación en la enseñanza con la ayuda de la IA.
- Explorar casos de uso más avanzados de la IA en el aula.
Aspectos éticos y legales avanzados:
- Sesgos algorítmicos y equidad.
- Privacidad de datos y cumplimiento normativo.
- Responsabilidad en el uso de la IA.
- IA en los Centros Educativos.
- IA para los alumnos.
- IA para las familias.
Metodología:
Este es un curso online asíncrono y tutorizado.
Los destinatarios pueden realizarlo en el horario que prefieran y a su propio ritmo, siempre contando con la asistencia constante de un tutor para resolver cualquier duda que pueda surgir. Además, el curso incluye una serie de prácticas que el alumnado debe completar y que podrá llevar directamente a su aula.
Criterios y procedimientos de evaluación:
Los alumnos tendrán que realizar unas prácticas tutorizadas de modo individual al final de cada módulo. Para tener apto el curso tendrán que superar estas prácticas y tener un porcentaje de conexión en la plataforma mínimo del 85%.
Estructura de la actividad: El curso se divide en módulos. Al final de cada módulo los participantes entregarán un trabajo, elaborado a partir de lo aprendido.
Modalidad: Online – asíncrono tutorizado
Destinatarios: Este curso está dirigido a: docentes, equipos directivos y orientadores, de todas las etapas y materias, con alguna experiencia previa en el uso de herramientas de Inteligencia Artificial.
Fechas de realización: Del 3 de febrero al 13 de abril
Nº de horas: 24 horas
Certificado por la Consejería de Educación de Castilla y León:
- Créditos: 2,5 créditos
- Competencia digital docente: B2-Áreas 2 y 3
Precio: 130 euros. Con posibilidad de bonificarse 100% por Fundae.
Plazo de matrícula: Hasta el 19 de enero.

