El Centro Don Bosco de Villamuriel de Cerrato, con el apoyo de la Diputación de Palencia y del Ayuntamiento de Villamuriel celebró los días 9 y 10 de noviembre las IV Jornadas de Ciberseguridad en la Casa de Cultura Jesús Meneses de Villamuriel de Cerrato.
Las ponencias del día 9 de noviembre han estado orientadas a los peligros con los que podemos encontrarnos al utilizar Internet, tanto jóvenes como adultos, y a cómo hacer un uso seguro de Internet.
Rubén Fuente dio comienzo a estas IV Jornadas con su ponencia “Consejos de supervivencia en Internet” y posteriormente concluyó Javier Castro, miembro del Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil, con su ponencia “Ciberacoso y otras amenazas”.
Por la tarde, de ese mismo día 9 llegó el turno de Héctor Alonso, con una conferencia que destinada a las familias y a todas aquellas personas que estuviesen interesadas en el tema, llevaba por título “Están tus hijos seguros en Internet?”, y también se realizó por parte de Telefónica un proceso de selección en el Centro Don Bosco de cara a seleccionar a jóvenes para su programa Talentum Startups.
Las ponencias del día 10 estuvieron más centradas en el sector profesional relacionado con la ciberseguridad, administración de infraestructuras y administradores de sistemas; contando con 3 ponentes reconocidos a nivel internacional: Rafael Sánchez, analista de ciberseguridad en EleventPaths, desveló la «peligrosidad» de los metadatos y lo que se puede hacer con ellos. Pablo González, Project Manager en ElevenPaths, empresa de Telefónica Digital desgranó la importancia de nuestra identidad digital y cómo deberíamos proteger todas las identidades digitales que utilizamos en Internet. Lorenzo Martínez, propietario de la empresa Securizame centrada en la ciberseguridad y análisis forense, mostró varios ejemplos de análisis periciales y lo difícil que es demostrar a un juez todas las pruebas y evidencias digitales cometidas en un delito utilizando las nuevas tecnologías.