Jornada de Equipos Directivos de Escuelas Católicas Castilla y León

Jornada de Equipos Directivos de Escuelas Católicas Castilla y León

Jornada de Equipos Directivos de Escuelas Católicas Castilla y León

La Jornada de Equipos Directivos organizada por Escuelas Católicas Castilla y León tuvo lugar hoy en el Colegio Nuestra Señora de Lourdes (Valladolid) y contó con la presencia de 200 directivos de los centros asociados a la patronal de colegios católicos concertados.

La reunión sirvió en primer lugar para presentar el nuevo sello de calidad de Escuelas Católicas, EC Calidad, que sigue y complementa el modelo de gestión EFQM. Ángel Martín Villota, del Departamento de Innovación Educativa de Escuelas Católicas Castilla y León, y Óscar González, del Servicio de Calidad de Escuelas Católicas, presentaron esta nueva iniciativa que pretende ofrecer una alternativa a la gestión de calidad en centros educativos.

“Los centros que continúan trabajando en calidad, y los que cuentan con sellos de calidad, son centros referentes en innovación, pedagogía, etc. Por eso nos parece importante animaros a que lo sigamos utilizando”, explicó Ángel Martín. “En Escuelas Católicas apostamos desde hace muchos años por la calidad. Cualquier organización se ve obligada a un proceso de mejora continua,lo que supone revisar nuestras acciones para mejorarlas. Además debemos adaptarnos rápidamente a los cambios de la sociedad. El problema es que nuestra misión se puede desdibujar, perdiendo el horizonte. Pero el modelo EFQM nos ayuda a evitar esto, a organizar la gestión del cambio”.

Además, en la presentación Ángel Martín habló sobre la gestión eficaz: “Para conseguir una gestión eficaz tenemos que intenta medir todo lo que hacemos. El efecto que tienen nuestras acciones, hay que cuantificarlas y medirlas. Después tenemos que tomar medidas teniendo en cuenta esas cifras. La Calidad debe ir unida a la Gestión, a la toma de decisiones que se realizan valorando las mediciones de lo que se hace”.

EC pretende ayudar a gestionar el proceso del cambio a través de la calidad, tal y como analizó Óscar González, que enumeró las ventajas que destacan a ‘EC Calidad’, el Sello de Excelencia en Gestión Educativa de Escuelas Católicas. “El primero será que permitirá consolidar el Modelo EFQM; además, el  ideario católico estará identificado y acreditado dentro del sistema de gestión de los centros; se podrá identificar todos los aspectos que hacen diferentes a los centros de Escuelas Católicas; los centros podrán obtener resultados excelentes fruto de un trabajo de mejora continua; será un reconocimiento externo rigurosos, que avala el trabajo realizado por los centros; y, por último, ayudará a valorar el trabajo realizado por los evaluadores”.

También participó hablando de la gestión y la calidad Isabel Alonso García, coordinadora de Calidad de las Religiosas de la La Asunción. El Colegio La Asunción de León cuenta con un sello 400+ de EFQM y desde hace muchos años trabajan y avanzan hacia la excelencia. “La gestión no es una carga sino una ayuda, y necesitamos gestionarnos”, dijo Isabel.

“El trabajo en Excelencia tiene mucho que ver con el esfuerzo y la esperanza. La situación actual supone un esfuerzo extra, pero merece la pena. Y la esperanza se relaciona con la confianza, porque nuestra misión merece la pena: educar y transformar a través del evangelio. El esfuerzo también está relacionado con la gestión. Se sigue buscando la mejora”.

Isabel animó a los presentes a utilizar la gestión en calidad para mejorar: “Podemos mejorar nuestros centros, y eso incluye buscar la excelencia, aunque esto supone trabajar más, conocer la sociedad, conocer los cambios, adaptarse, medir nuestras acciones…”. “Los centros con éxito lo son porque centran su atención y esfuerzos en las cosas importantes. Y eso importante depende del contexto o el momento. Necesitamos trabajar desde datos e indicadores que nos ayuden a tomar decisiones”.

Por último Isabel Alonso añadió: “El reto en la escuela es una educación de calidad. Exige la implantación de modelos de gestión global que les permita cumplir su misión y alcanzar su visión dando valor a lo importante”.

Jesús María Calvo Macho, director del Colegio San Juan Bosco de Salamanca, también con 500+ en Sello de Excelencia Europea EFQM, habló también de la experiencia del trabajo en gestión de calidad en el centro educativo. “El Modelo EFQM nos puede traer trabajo y más carga, pero también muchas mejoras”, comentó el director, que también enumeró los muchos beneficios que les ha otorgado el trabajar en el modelo EFQM de excelencia en gestión.

El Modelo EFQM ha sido nuestra brújula, nos ha permitido tener un diagnóstico periódico y conocer nuestros puntos fuertes y debilidades y aplicar acciones para mejorarlos. Hemos seguido la lógica REDER, poniendo el acento en los resultados y en la revisión de lo que hacemos para mejorar”, dijo Jesús Calvo. “Nos ha permitido integrar todas las iniciativas existentes. Hemos encajado en el centro nuestro trabajo en innovación, integrado dentro del sistema de gestión, también los conceptos de sostenibilidad (económica, ambiental y social)”, añadió.

Jesús destacó también que el modelo ha permitido mejorar la toma de decisiones: “Nos ha facilitado una estructura básica de nuestro sistema de gestión, tener definidos los procesos que se realizan en el colegio, lo que nos permite tomar decisiones más fácilmente. Nos ha dotado también de un lenguaje que facilita la comunicación de ideas eficaz”.

Y concluyó indicando todo lo que ha hecho el modelo por el Colegio San Juan Bosco de Salamanca: “Todo esto se trabaja para conseguir que mejore el índice de satisfacción de las familias y del personal docente, para mejorar la imagen del colegio en el exterior, para mejorar los resultados académicos, mejorar la matriculación, mejorar la ocupación en educación infantil, y aumentar los alumnos que continúan en Bachillerato…”.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)