Jornada ODS en la educación - Santillana (Online - 14 octubre 2021 - de 16:30 a 18:00h)

Jornada ODS en la educación – Santillana (Online – 14 octubre 2021 – de 16:30 a 18:00h)

Jornada ODS en la educación – Santillana (Online – 14 octubre 2021 – de 16:30 a 18:00h)

Como sabéis, la nueva ley de educación (LOMLOE) tiene a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como uno de sus pilares más sólidos.

De hecho, habla de sostenibilidad desde su propio preámbulo, reconociendo el desarrollo sostenible como uno de cinco los enfoques clave de la ley.

Dicho preámbulo recoge de forma textual: «la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030. Así, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial ha de incardinarse en los planes y programas educativos de la totalidad de la enseñanza obligatoria, incorporando los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo –tanto en el ámbito local como mundial– a la hora de afrontar y resolver los problemas comunes a todos los ciudadanos del mundo. La educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial incluye la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional y la educación intercultural, así como la educación para la transición ecológica, sin descuidar la acción local, imprescindibles para abordar la emergencia climática, de modo que el alumnado conozca qué consecuencias tienen nuestras acciones diarias en el planeta y generar, por consiguiente, empatía hacia su entorno natural y social.»

Del mismo modo, el Pacto Educativo Global, al que el Papa Francisco anima a unirnos, abunda en el hecho de que “el ODS 4 compromete a todos los gobiernos en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”.

Por este motivo, desde Escuelas Católicas de Castilla y León, hemos organizado un ciclo de webinars en los que pretendemos daros a conocer propuestas y recursos de diversos expertos de reconocido prestigio, de la mano de distintas editoriales, para lograr cumplir esta importante misión de integrar los ODS en el día a día de nuestros centros educativos.

En este caso, pasamos a describiros, de la mano de la Editorial SANTILLANA, la propuesta con el título «ODS en la educación»:

CONTENIDOS

¿Conoces qué es la Agenda 2030, cuáles son los 17 ODS y qué relación guarda la educación sostenible con los retos educativos actuales? ¿ Sabes que uno de los cinco nuevos ejes transversales que traerá la reforma de Ley Educativa LOMLOE es, precisamente, la sostenibilidad? ¿Quieres que tu centro educativo y tu alumnado se conviertan en Agentes de Cambio? Esta ponencia te ofrecerá algunas claves para adentrarte en el potencial de trabajar los ODS como eje vertebrador de un aprendizaje más significativo, conectado con la realidad y con el currículo, en el que además usemos metodologías activas como el ABP o el Aprendizaje Servicio. Trabajar en pro de la consecución de los ODS te ayudará a desarrollar las competencias clave de los alumnos teniendo, además, un impacto positivo en el entorno local y global.

PONENTE

  • Eva Teba.

Directora pedagógica de Educando Consultoría. Experta en metodologías activas y pedagogías para el nuevo paradigma educativo. Experta en gestión de la Calidad y evaluación del desempeño de personas en centros educativos. Ph. D. Doctora en Estudios Hispánicos por la Universidad de Yale; Master of Arts & Master of Philosophy por la Universidad Johns Hopkins (EEUU). Experta en Educación Internacional y Certificado IB por la Univ. Camilo José Cela. Directora del curso de Especialista en Aprendizaje Cooperativo e Inteligencias Múltiples y profesora en tres másteres de la Universidad Camilo José Cela. Vocal de innovación en la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados, Colegio Oficial de Docentes de la Comunidad de Madrid. Su sitio web es https://evateba.com/

INSCRIPCIÓN

5€ por participante. Gratuita a partir de la tercera inscripción del mismo centro educativo.

FECHA Y HORA

14 de octubre, de 16:30 a 18:00h.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Online

El día anterior a la realización de la jornada os enviaremos un enlace para que os podáis conectar a la jornada.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)