Jornada ODS y pacto educativo global – SM (Online – 7 octubre 2021 – de 16:30 a 18:00h)

Jornada ODS y pacto educativo global – SM (Online – 7 octubre 2021 – de 16:30 a 18:00h)

Como sabéis, la nueva ley de educación (LOMLOE) tiene a los Objetivos de Desarrollo Sostenible como uno de sus pilares más sólidos.

De hecho, habla de sostenibilidad desde su propio preámbulo, reconociendo el desarrollo sostenible como uno de cinco los enfoques clave de la ley.

Dicho preámbulo recoge de forma textual: «la importancia de atender al desarrollo sostenible de acuerdo con lo establecido en la Agenda 2030. Así, la educación para el desarrollo sostenible y la ciudadanía mundial ha de incardinarse en los planes y programas educativos de la totalidad de la enseñanza obligatoria, incorporando los conocimientos, capacidades, valores y actitudes que necesitan todas las personas para vivir una vida fructífera, adoptar decisiones fundamentadas y asumir un papel activo –tanto en el ámbito local como mundial– a la hora de afrontar y resolver los problemas comunes a todos los ciudadanos del mundo. La educación para el desarrollo sostenible y para la ciudadanía mundial incluye la educación para la paz y los derechos humanos, la comprensión internacional y la educación intercultural, así como la educación para la transición ecológica, sin descuidar la acción local, imprescindibles para abordar la emergencia climática, de modo que el alumnado conozca qué consecuencias tienen nuestras acciones diarias en el planeta y generar, por consiguiente, empatía hacia su entorno natural y social.»

Del mismo modo, el Pacto Educativo Global, al que el Papa Francisco anima a unirnos, abunda en el hecho de que “el ODS 4 compromete a todos los gobiernos en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que promueva oportunidades de aprendizaje durante toda la vida”.

Por este motivo, desde Escuelas Católicas de Castilla y León, hemos organizado un ciclo de webinars en los que pretendemos daros a conocer las propuestas y recursos que nos brindan las distintas editoriales, para lograr cumplir esta importante misión de integrar los ODS en el día a día de nuestros centros educativos.

En este caso, pasamos a describiros la propuesta de la Editorial SM, con el título “ODS y Pacto Educativo Global”:

OBJETIVOS:

Conocer las claves fundamentales del Pacto Educativo Global (PEG) y establecer un diálogo con la propuesta de los Objetivos de desarrollo sostenible (ODS).Explorar las posibilidades de integrar las claves del PEG en los proyectos educativos y curriculares de nuestras instituciones educativas.

CONTENIDOS

  • Claves del PEG y el magisterio educativo del papa Francisco.
  • Convergencias y divergencias entre los ODS y el PEG

PONENTE

Antonio Roura. He sido, durante 16 años, profesor de Religión y, otros 3 años, profesor de Filosofía en Institutos públicos de la Comunidad de Madrid. En esos años completé el DEA en Psicología de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, un Máster en Rendimiento, Abandono y fracaso escolar por la Universidad de Valencia y me formé en convivencia escolar, como Experto universitario en convivencia escolar por la UNED. Soy autor de libros de texto de Filosofía y Religión. He impartido cursos de formación y participado, con algunas instituciones educativas, en procesos de reflexión sobre el papel de la ERE en su proyecto educativo. En la actualidad soy Director de la revista Religión y Escuela y de su portal web y Director de la colección Escuela en Salida de la editorial PPC, en la que he sido coautor del libro “El currículo de religión en diálogo”

INSCRIPCIÓN

5€ por participante. Gratuita a partir de la tercera inscripción del mismo centro educativo.

FECHA Y HORA

7 de octubre, de 16:30 a 18:00h.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Online

El día anterior a la realización de la jornada os enviaremos un enlace para que os podáis conectar a la jornada.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)