Jornada un pacto para conseguir los ODS a través del ApS - EDEBÉ (Online - 28 octubre 2021 - de 16:30 a 18:00h)

Jornada un pacto para conseguir los ODS a través del ApS – EDEBÉ (Online – 28 octubre 2021 – de 16:30 a 18:00h)

Jornada un pacto para conseguir los ODS a través del ApS – EDEBÉ (Online – 28 octubre 2021 – de 16:30 a 18:00h)

En primer lugar, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, constituye un plan de trabajo para los próximos años para la erradicación de la pobreza y la sostenibilidad del planeta donde el aprendizaje-servicio se convierte en una herramienta muy útil para alinear la educación hacia los ODS y para convertir la sensibilización en compromiso.

En segundo lugar, el enfoque competencial de la LOMLOE* y la importancia de las competencias social, personal-social, y de aprender a aprender, favorecen el planteamiento pedagógico del aprendizaje-servicio.

Por último, en su mensaje para el lanzamiento del Pacto Educativo el Papa Francisco subraya con fuerza la urgencia de construir una «aldea de la educación». Esto no será posible sin la activación, por parte de todos, de un triple coraje: en primer lugar, el coraje de poner a la persona en el centro; en segundo lugar, el coraje de invertir las mejores energías con creatividad y responsabilidad; en tercer y último lugar, el coraje de formar personas dispuesta a ponerse al servicio de la comunidad. El planteamiento activo del aprendizaje-servicio en beneficio de la comunidad facilita también a conseguir ese objetivo.

_______________________________________________________________________

El aprendizaje-servicio es una pedagogía que integra, en un único proyecto, la realización de experiencias de servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades, competencias y valores. Propone la práctica de proyectos educativos con utilidad social en los que se fusionan la intencionalidad pedagógica con la solidaridad. Por este motivo el ApS es una metodología en la que confluyen los ODS, la LOMLOE y el Pacto Global.

*En el artículo 24.3 (de 1º a 3º de la ESO) y en el 25.3 (de 4º de la ESO).

“…podrá configurarse como un trabajo monográfico o un proyecto interdisciplinar o de colaboración con un servicio a la comunidad.”

OBJETIVOS

  1. Aproximar los conceptos básicos del aprendizaje-servicio, su fundamentación y su valor educativo.
  2. Descubrir los Objetivos de Desarrollo Sostenible como oportunidades para mejorar nuestra sociedad.
  3. El aprendizaje-servicio, herramienta para lograr los fines del Pacto educativo global.
  4. Identificar proyectos de aprendizaje-servicio y familiarizarse con sus aspectos metodológicos desde la perspectiva de los ODS.
  5. Percibir y valorar la importancia del trabajo en red en este tipo de prácticas.
  6. Profundizar en  el aprendizaje-servicio como una palanca para un cambio educativo y social.

PONENTE

Mabel Pérez Pablos

Soy profesora de ciclos formativos de la rama sanitaria en el colegio Safa-Grial de Valladolid. Actualmente también desempeño el cargo de directora pedagógica de bachillerato y ciclos formativos.

Formo parte del grupo de aprendizaje-servicio de Castilla y León y he desarrollado proyectos ApS con diferentes alumnos de Ciclos Formativos de grado medio y superior. Con dos de esos proyectos, hemos ganado el Premio Nacional de aprendizaje-servicio en la categoría de hábitos saludables en formación profesional. Años 2018 y 2019.

INSCRIPCIÓN

5€ por participante. Gratuita a partir de la tercera inscripción del mismo centro educativo.

FECHA Y HORA

28 de octubre, de 16:30 a 18:00h.

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Online

El día anterior a la realización de la jornada os enviaremos un enlace para que os podáis conectar a la jornada.

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)