Jornadas de Comunicación y Marketing Educativo 2024

Jornadas de Comunicación y Marketing Educativo 2024

Jornadas de Comunicación y Marketing Educativo 2024

Las Jornadas de Comunicación y Marketing Educativo de 2024 que organiza Escuelas Católicas Castilla y León se centrará durante tres jornadas (30 enero, 31 enero y 1 febrero) en la gestión de las redes sociales en centros educativos y, además también abordaremos otro aspecto importante de la comunicación externa, las relaciones con los medios. En la última jornada descubriremos tres casos de buenas prácticas en comunicación que tenemos en Castilla y León.

Un aspecto de la comunicación que siempre es esencial para los centros educativos son las redes sociales y por eso en este curso volveremos a incidir en su correcta gestión y planificación estratégica. “¿Qué hace un cole como el tuyo en un sitio como este?. Manual para sobrevivir con EDUCACIÓN en redes sociales” será la ponencia que realizará Mar González, periodista y responsable de comunicación en Provincia Marista Compostela, y que aportará nuevas ideas para tu colegio. Mar subrayará la idea de que lo que no se comunica no existe y, en la actualidad, parece que si no estamos en redes sociales no existimos. Pero, ¿por qué y para qué estamos los colegios católicos en las redes?. ¿Qué podemos aportar y cómo diferenciarnos?. En un mundo que va a toda velocidad, hay que pararnos un momento a reflexionar, marcarnos objetivos, estrategias y líneas rojas, porque no todo vale, y abordar las redes como hacemos todo lo demás, con valores y educación.

También nos acercaremos a la comunicación externa y a las relaciones con los medios de comunicación, otro asunto siempre complejo y que es necesario cuidar para conseguir resultados positivos en nuestra comunicación. Contaremos con la ayuda de Magdalena G. Parra, periodista de la Compañía de Jesús en Castilla y León, que compartirá su experiencia en la difusión y relaciones con los medios de los proyectos educativos de los colegios jesuitas.

Bajo el título «Colegios y prensa: una relación posible, una relación necesaria», Magdalena G. Parra dedicará su exposición a tratar la comunicación con la prensa teniendo en cuenta:

  • Criterios para cuidar la comunicación. Dirigir el contenido.
  • Vías para establecer contactos.
  • Temas propositivos. Cómo seleccionar el contenido a difundir. Códigos y valores a tener en cuenta.
  • Nota de prensa. Un documento necesario para encauzar la información.
  • Aliados más allá de las redes.

Por último, tendremos una última ponencia con tres centros educativos participantes, ejemplos de buenas prácticas en comunicación. Los tres colegios, Claret (Segovia), Divina Pastora (León) y Santa Teresa (Salamanca) destacan por sus proyectos de comunicación y expondrán su manera de trabajar, su organización, su enfoque en la comunicación… para que todos podamos aprender de ellos y conocer mejor lo que se hace en centros educativos referentes en este aspecto. 

El desarrollo de estas jornadas será de forma online, con tres conferencias de hora y media de duración cada una, los días 30 y 31 de enero, y 1 de febrero. Todas las charlas comenzarán a las 17.00 horas. El coste por participante es de 20 euros.

Programa:

  • 30 enero 2024. 17.00 h. “Colegios y prensa: una relación posible, una relación necesaria”. Magdalena González Parra
  • 31 enero 2024. 17.00 h. ¿Qué hace un cole como el tuyo en un sitio como este?. Manual para sobrevivir con EDUCACIÓN en redes sociales”. Mar González Mena.
  • 1 febrero 2024. 17.00 h. “Buenas prácticas de comunicación en centros de Escuelas Católicas Castilla y León”, con la participación del Colegio Claret (Segovia), Colegio Santa Teresa (Salamanca) y Colegio Divina Pastora (León).