Jornadas de Pastoral 2017: El amor como eje fundamental de la pastoral en familia

Jornadas de Pastoral 2017: El amor como eje fundamental de la pastoral en familia

Fernando del Castillo y Nieves Tomillo, en la ponencia La alegría del amor, con la que se iniciaron las Jornadas de Pastoral 2017 ‘Como en casa’, subrayaron la importancia y la belleza del matrimonio y la familia, basada en el reconocimiento, el diálogo, la reciprocidad, o la promoción y autoestima de sus miembros.

Fernando del Castillo y Nieves Tomillo ofrecieron un mensaje sencillo centrado en el amor como eje fundamental. “La comunicación es importante. Saber escuchar no es tarea fácil por eso hay que fomentar la comunicación entre padres e hijos, no solo preguntar sino escuchar, compartir, exponer… La comunicación es aprender a escuchar con paciencia”, explicaron. Otro de los grandes pilares es la autoestima de todos los miembros de la familia, que debe educarse desde el principio.

Las Jornadas de Pastoral 2017, que reunieron a 250 docentes en el Colegio Ave María de Valladolid, es una actividad anual organizada por Escuelas Católicas en varias ciudades de España. En esta edición se ha querido afrontar el reto de encontrar canales que favorezcan la colaboración en la misión evangelizadora de escuela y familia, convirtiéndose en un lugar de formación y reflexión sobre la acción pastoral en familia.

Jornadas de Pastoral 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Jornadas de Pastoral 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

En la inauguración estuvieron presentes Julia Gutiérrez, delegada de enseñanza de la Diocesis de Valladolid, que animó a los docentes a seguir con la labor educativa en Pastoral; Máximo Blanco, Presidente de Escuelas Católicas Castilla y León; y Mercedes Méndez, directora del departamento de Pastoral de Escuelas Católicas. Mercedes Méndez quiso también agradecer a los docentes por su presencia y entusiasmo en las aulas. “El tema que traemos en estas Jornadas de Pastoral es la familia, la iglesia doméstica. Queremos encontrar canales de colaboración entre familia y escuela ya que tenemos un gran potencial y un objetivo conjunto: la educación integral de los alumnos. Vamos a intentar encontrar la Pastoral con la familia. Por eso espero que estas jornadas abran caminos y una reflexión”, dijo la directora del departamento de Pastoral de Escuelas Católicas.

Este evento comenzó con la ponencia La alegría del amor, por Fernando del Castillo, Director de la Fundación Solidaridad Humana, y Nieves Tomillo. Durante su intervención Fernando del Castillo y Nieves Tomillo ofrecieron las claves de carácter pastoral de la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia, sobre el amor en la familia, del Papa Francisco.

La segunda ponencia fue Proyecto de vida en familia “Primera alianza” por Ana Berástegui, secretaria técnica del Instituto Universitario de la Familia de la Universidad Pontifica de Comillas, acerca de la adquisición de habilidades para mejorar la relación con los hijos en los primeros años de vida. Berástegui analizó varios instrumentos prácticos con los que tratar de ayudar a que los padres y las madres adquieran destrezas y desarrollen una relación más plena con sus hijos en los primeros años de vida.

Ana Berástegui apuntó a las familias y los profesores como esenciales en el éxito educativo de los colegios. “Los vínculos están en el centro de los procesos de aprendizaje. Las relaciones que proporcionan seguridad a los niños son la clave del desarrollo educativo. Que los alumnos vengan seguros de casa al colegio es clave para que funcione la educación”, explicó.

Según el Instituto de la Familia existen tres leyes básicas de la psicología evolutiva. “La primera es que el niño no es un adulto en miniatura. No entiende el mundo igual que nosotros”, comentó Berástegui. “No maneja el lenguaje como nosotros y no le importan las mismas cosas. Hay que adaptarse a las capacidades de su edad ya que no están preparados para ser adultos. Sin embargo hay que tratarle como una persona de verdad, no como un proyecto de persona”.

La segunda ley es: “El niño no es una magdalena. No hay una receta para hacerlo crecer sino que hay que probar con él, corregirse y adaptarse a él”, dijo, mientras que la tercera ley es “el niño no es una planta. La educación no es cuestión solo de la semilla, de un contexto y de la educación. El niño necesita a alguien al lado que le ayude y que le permita desarrollarse y convertirse en una persona diferente”, analizó Berástegui.

A lo largo de las Jornadas se han desarrollado otras dos ponencias que han aportado los instrumentos necesarios, para articular proyectos de pastoral aplicables a los centros: Elementos de un proyecto de pastoral con la familia, a cargo de Juanjo Fernández, consultor pedagógico de la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña, centrada en el intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el ámbito pastoral con la familia, desde el proyecto de FEAC (Familia y Escuela Acción Compartida); y “Atención plena (Mindfulness): un quehacer cotidiano evangélico” impartida por Juan Manuel Alarcón, Psicólogo y Responsable de Formación del Grupo Edelvives, sobre la importancia de tomar conciencia de nosotros mismos, del momento presente y así abrirnos a lo trascendente.

Jornadas de Pastoral 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Jornadas de Pastoral 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Jornadas de Pastoral 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

Jornadas de Pastoral 2017 de Escuelas Católicas Castilla y León.

COMENTARIOS (1)

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)