Jornadas de Pastoral educativa 2020 en Castilla y León: pintamos vida para transformar la pastoral en la escuela

Jornadas de Pastoral educativa 2020 en Castilla y León: pintamos vida para transformar la pastoral en la escuela

Jornadas de Pastoral educativa 2020 en Castilla y León: pintamos vida para transformar la pastoral en la escuela

Valladolid acogió hoy las Jornadas de Pastoral 2020, organizadas por Escuelas Católicas. Un evento que reunió en el Colegio San Agustín a 125 docentes y profesionales de los centros educativos pertenecientes a la red de centros concertados católicos de Castilla y León.

El objetivo de esta jornada es ofrecer recursos y tiempos para la reflexión conjunta sobre aspectos que conduzcan a una renovación del lenguaje, las metodologías y los procesos que ayuden al descubrimiento y profundización de una fe que da sentido a la propia existencia, y la compromete en la transformación de la sociedad desde los valores del Evangelio.

Las Jornadas de Pastoral Educativa pretenden ser un lugar de encuentro y de reflexión sobre la pastoral educativa en sus diversos escenarios: horario lectivo, actividades extraescolares, movimientos juveniles, procesos catecumenales… Por ello, están abiertas a la participación de todos los agentes de pastoral: profesores, personal de administración y servicios, jóvenes animadores de comunidades cristianas, catequistas, monitores de grupos juveniles, familias…

La oración inicial la dirigió Ángel Astorgano, sdb, del Departamento de Pastoral de Escuelas Católicas, que también introdujo los objetivos de esta actividad. “Continuamos con la reflexión del sínodo de los obispos sobre los jóvenes y en esta ocasión hablamos de Pintar Vida, ya que debemos pintar vida en los que conviven con nosotros en la tarea de la educación. Somos constructores de personas y la pintura y los pinceles nos los da el Dios creador”, explicó.

Santiago Domínguez, del equipo de pastoral salesiana, fue el protagonista de la primera ponencia de la jornada: ‘Christus Vivit, Implicaciones de las llamadas del Sínodo en la Escuela’. “Nuestros alumnos son el motivo de nuestra misión, a esta misión debemos dedicar nuestras mejores fuerzas, renovando discursos y enfoques”, argumentó Santiago.

“Debemos inventar un laboratorio distinto de personas, especializado en los pequeños, en los últimos, en los frágiles… nuestras escuelas tienen que discriminar todo lo que signifique elite, selecto, especial, perfecto…”, dijo el ponente sobre la manera de acercarse a los jóvenes. “Los jóvenes son los protagonistas de nuestra escuela. Y para acercarnos debemos desarrollar varios procesos: Buscar y convocar, y para buscar hay que soñar, y experimentar, y aceptar la amistad de Jesús. Y la segunda tarea es ayudar a crecer y madurar a los jóvenes”, concluyó Santiago Domínguez.

Santiago Domínguez

La segunda ponencia, “Esboza tus sueños”, corrió a cargo de Juan García, del  equipo de pastoral de La Salle, y sirvió para presentar un proyecto para favorecer la cultura vocacional entre todos los miembros de la comunidad educativa.

Miguel Luengo, ofreció las claves de la iniciativa Design for Change, metodología para involucrar a niños, adolescentes y jóvenes en el cambio social en su charla ‘Siente, imagina, crea’.

Por último, José Fernando Juan, del Equipo iMisión, ofreció propuestas para la evangelización por las redes sociales, «y para aprender a aprender en este areópago cambiante».

Dejar Comentario

Comentario (requerido)

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Nombre (requerido)
Email (requerido)