José Ignacio Gago Alonso, del Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid), quinto mejor docente de España en los Premios Educa Abanca 2021

José Ignacio Gago Alonso, del Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid), quinto mejor docente de España en los Premios Educa Abanca 2021

José Ignacio Gago Alonso, del Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid), quinto mejor docente de España en los Premios Educa Abanca 2021

José Ignacio Gago Alonso, profesor de Secundaria y Bachillerato del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, ha quedado en el quinto lugar del listado de mejores profesores de España de los Premios Educa Abanca 2021, en la categoría de Educación Secundaria y Bachillerato.

Otra docente finalista en este concurso y perteneciente a un centro de Escuelas Católicas Castilla y León fue Sara Díez Bombín, en la categoría de Infantil. Sara es profesora de primero de Infantil en el Colegio Nuestra Señora del Pilar (Valladolid). Ambos docentes superaron la primera criba de 184 seleccionados (de entre 1.178 candidatos presentados al concurso).

El pasado 15 de noviembre la plataforma educativa Educa dio a conocer los nombres de los docentes ganadores de la quinta edición de los Premios Educa Abanca, así como las puntuaciones obtenidas por los diez finalistas en cada una de las cinco categorías del galardón.

El Comité de Baremación de Méritos determinó que la ganadora en la etapa educativa de Educación Infantil es Esperanza Meseguer Navarro, profesora en el CEIP Nuestra Señora de Loreto de Santiago de la Ribera (Región de Murcia); en Educación Primaria la mejor puntuación la ha obtenido Francesc Vicent Nogales Sancho, maestro en el Colegio San Enrique de Quart de Poblet (Comunidad Valenciana); en Educación Secundaria el docente reconocido es Antonio Pérez Moreno, profesor en el IES Sierra Luna de Los Barrios (Andalucía); en el apartado de Formación Profesional se alza con el galardón Patricia Mercedes Santos Campos, del IES Profesor Isidoro Sánchez de Málaga (Andalucía); en la categoría de Educación No Formal obtiene el primer puesto Carolina Marrero Stürmer, docente en los centros EOI Telde, Montserrat Villalba Ruiz S.L., Hotel Escuela Santa Cruz de Las Palmas de Gran Canaria (Canarias); y en la categoría de Universidad, la mejor puntuación la ha obtenido Alexandre Sotelino Losada, profesor en la Universidad de Santiago de Compostela (Galicia).

Los Premios Educa Abanca al Mejor Docente de España nacieron en el año 2016 cuando un pequeño grupo de profesores de diferentes etapas educativas y puntos geográficos del país deciden poner en marcha un proyecto para premiar a los docentes que destacan por su buena praxis. 

Los “Goya de la Educación”, como actualmente son conocidos, se convocan anualmente con el fin de reconocer públicamente la labor de los docentes de centros públicos y privados de todo el país, que viven y disfrutan su trabajo involucrándose al máximo, tanto dentro como fuera del aula.

Cada año, el Comité de Baremación de Méritos de los docentes, que son nominados por los propios alumnos y, en el caso de Infantil, por las familias, eligen diez finalistas por cada una de las seis categorías establecidas en los Premios: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, Educación no formal, Formación Profesional y Universidad.

La gala de entrega de los Premios tendrá lugar el sábado 26 de febrero de 2022 a las

19:00 horas en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago de Compostela conjuntamente a la celebración del V Congreso Mundial de Educación EDUCA 2022.

PREMIO DE BUENAS PRÁCTICAS DE ESCUELAS CATÓLICAS CASTILLA Y LEÓN

José Ignacio Gago, junto a la docente Ana González, ya recibieron en 2020 el tercer premio del IX Premio de Buenas Prácticas Docentes de Innovación Educativa que organiza Escuelas Católicas Castilla y León.

El proyecto ‘Dale vida a Frida’ del Colegio Santa Teresa de Jesús de Valladolid, impulsado por los docentes Jose Ignacio Gago y Ana González, permitió implicar a los niños en el reciclado de chicles en un proyecto multidisciplinar.

José Ignacio Gago y Ana González reciben el tercer premio del concurso de Buenas Prácticas Docentes de Escuelas Católicas Castilla y León junto a Blanca Pajares, directora del Colegio Santa Teresa de Jesús (Valladolid)

Los alumnos de Primaria y Secundaria se convirtieron en transformadores sociales a través de acciones que buscaban la participación, la colaboración y la cooperación. ‘Dale vida a Frida’ se fundamenta en el diseño de una experiencia de aprendizaje que favorece una atmósfera colaborativa, así como el encuentro entre alumnos de Secundaria y Primaria, de manera que ambas etapas se sintieron partícipes en un proyecto común.

Los alumnos se acercaron a la realidad del reciclado, entendiendo sus causas, su desarrollo y las mejores maneras de realizarlo, en concreto se estudió el reciclado del chicle. Se analizó la “vida” de un chicle desde que se tira hasta que pasa a ser un producto reciclado. Una de las finalidades educativas de este centro es la de hacer de la escuela un lugar de aprendizaje donde las personas puedan llegar a ser transformadores sociales a través de estrategias que busquen la participación, la colaboración y cooperación. El proyecto se encuentra perfectamente identificado con estos mismos valores que defienden.