El poder del juego

El poder del juego

El poder del juego

Los alumnos del Colegio Santísima Trinidad de Zamora implementan en el curso 22-23 la exitosa experiencia de calidad certificada por la Junta de Castilla y León: “Aprendizaje Basado en el Juego”

Dentro de los talleres semanales, en horario lectivo programados, en la Propuesta Curricular del Colegio Santísima Trinidad para el curso 22-23 estaba señalado, con un color especial, el desarrollo del juego de mesa como elemento vertebrador del currículum de la etapa.

Las nueve aulas de infantil y primaria (con 225 alumnos a la cabeza y once profesores implicados en los talleres) han desarrollado una temporalización de sesiones de Juegos de mesa que asocian los objetivos y criterios de evaluación con la práctica del juego en el aula. “La meta es importante, pero el alumnado ha asimilado desde el primer momento que el objetivo no es ganar. Se ha inculcado que el juego es una actividad “seria” de nuestra programación didáctica y el clima de convivencia que se genera alrededor de los talleres está siendo altamente satisfactorio. Queríamos poner en marcha la propuesta de mejora que habían descrito los miembros de la comunidad educativa que habíamos en la conclusiones de la Experiencia de Calidad del Curso 21-22”, destaca Luis de Mena, director pedagógico del centro.

Cada semana, los niveles de Infantil y Primaria tienen destinado en su horario dos horas de juegos de mesa. Estas horas están integradas en la programación didáctica de las áreas instrumentales de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Sociales y de la Naturaleza e Inglés. Los criterios de evaluación de estas áreas se han desgranado en indicadores de logro para asociarlos a la práctica de los juegos de mesa.

Así, un clásico como “Carcassonne” se traduce en una maravillosa sesión para trabajar las reglas de acentuación. El fantástico “Los Hombres Lobo de Castronegro”, es una excusa perfecta para ampliar vocabulario potenciando el uso de los sinónimos y las cartas del popular “Dixit” se han convertido en la herramienta principal para comprender la estructura de un texto narrativo o un modelo de evaluación del “speaking” en el área de inglés.

Clásicos de nuestros armarios como “Scrabble, ¿Quién es quién?, Cluedo, Monopoly, Trivial, Tabú”, conviven en las ludotecas de las aulas con juegos actuales de la talla del Virus, Ubongo, Batalla de Genios, Catán. Love Letter o Alto Voltaje que hacen las delicias de los alumnos y facilita la tarea de los docentes a la hora de “deconstruir” las reglas y componentes del juego en las necesidades del criterio de evaluación en cuestión.

Además, ya se han pilotado experiencias de evaluación de contenidos utilizando como herramienta el juego de mesa. Una práctica cada vez más habitual en el centro y que permite implicar al alumnado estrechamente en el proceso de evaluación formativa ya que son ellos los responsables de crear los componentes y tarjetas nuevos para la “deconstrucción” el juego y convertirlo en una propuesta de evaluación muy alejada de los clásicos exámenes, pero mucho más aceptada por el alumnado, como confirman los profesores que ya lo han llevado a cabo. “Estamos disfrutando mucho de la creación de nuevas situaciones de aprendizaje donde el estudiante se convierte en el verdadero protagonista del desarrollo de su proceso de enseñanza. Además de los objetivos de etapa y contenidos curriculares, el juego permite desarrollar todo el potencial social e integrador que tiene el alumnado y se ha convertido en una herramienta maravillosa para trabajar la inclusión en el aula de alumnos con dificultades de aprendizaje que encuentran en este nuevo escenario una oportunidad fantástica para sentirse cómodos”, declara Antonio García, orientador del centro educativo.

Además, la dirección pedagógica del centro presume orgullosa del premio otorgado por la Junta de Castilla y León como Mejor Experiencia Educativa del Curso 21-22. Premio que comparten con la Dirección Provincial de Educación agradeciendo la supervisión del Centro de Formación e Innovación Educativa de Zamora (CFIE). Una propuesta de mejora que cuenta con la participación activa de las familias y que ha favorecido la mejora del clima de convivencia en el centro en un curso con las particularidades del actual y la progresiva implementación de la nueva ley educativa.

En definitiva, “otra maravillosa forma de aprender es posible” y desde la totalidad de la comunidad educativa del Santísima Trinidad ya se están desarrollando las acciones que mejorarán la propuesta en el curso 23-24 con la implementación íntegra de la LOMLOE, la visibilidad del ABJ en otras áreas curriculares y el desarrollo de tareas y actividades apoyadas en la vida cotidiana.

La implementación del juego de mesa como elemento vertebrador del currículum ha sido todo un éxito. Los talleres semanales de juegos de mesa, integrados en la programación didáctica de las áreas instrumentales, han permitido asociar los objetivos y criterios de evaluación con la práctica del juego en el aula. Los alumnos han comprendido que el objetivo no es solo ganar, sino que el juego es una actividad seria y educativa. Los juegos de
mesa clásicos y actuales, como Scrabble, Monopoly, Catán y Love Letter, entre otros, han sido utilizados como herramientas para trabajar contenidos curriculares y desarrollar habilidades sociales e integradoras.

Además, se han llevado a cabo experiencias de evaluación utilizando los
juegos de mesa como herramienta, lo que ha permitido implicar a los alumnos en su propio proceso de evaluación de forma creativa y motivadora. La comunidad educativa ya está planificando acciones para mejorar la propuesta en el curso 23-24, con la implementación de la nueva ley educativa y la visibilidad del Aprendizaje Basado en Juegos en otras áreas curriculares.