Una alumna de La Anunciata representa a León en el certamen Ciceronianum Arpinas en Italia La Anunciata León Ciceronianum Arpinas

Una alumna de La Anunciata representa a León en el certamen Ciceronianum Arpinas en Italia

Una alumna de La Anunciata representa a León en el certamen Ciceronianum Arpinas en Italia

Ángela García Ramos, alumna de 2º de Bachillerato del colegio La Anunciata (Dominicas Anunciata de León), ha representado a León en la fase provincial del Certamen Ciceronianum Arpinas. Acompañada por su profesor, Ismael Clary Toral, Ángela participó en este concurso de traducción de textos latinos y, como premio, tuvo la oportunidad de viajar a Italia del 7 al 11 de mayo para representar a su centro educativo.

El Certamen Ciceronianum Arpinas, que este año celebraba su 44.ª edición, reúne cada primavera en Arpino —ciudad natal del gran orador romano Marco Tulio Cicerón— a estudiantes de Humanidades de todo el mundo. Durante varios días, los participantes conviven en una intensa experiencia cultural y educativa, centrada en la lengua y el pensamiento clásico. El punto culminante es una prueba de traducción y comentario de un texto original de Cicerón, evaluado por un jurado internacional.

Una experiencia inolvidable

En sus propias palabras, Ángela describe con ilusión su vivencia por la bonita ciudad: “Dicen que Italia es un país donde siempre queda algo por ver. No es el más grande, ni tampoco el más recóndito. Sin embargo, su belleza, antigüedad y majestuosidad se aprecian en cada esquina. Da igual cuántas veces lo visites: siempre encontrarás algo de lo que enamorarte.”

Además, la alumna destaca el esfuerzo de la prueba que trataba de la traducción de un texto de Cicerón que hablaba de la amistad: “El examen no fue fácil, pero saqué provecho de todo lo aprendido”, asegura. Pero también tuvo tiempo para disfrutar junto a su docente que la ayudó en todo el transcurso del certamen: “Lo que restaba del viaje, libres de la presión de la prueba, transcurrió entre espectáculos, museos, fiestas, rutas y visitas a lugares emblemáticos”.

Antes de llegar a Arpino, Ángela y su profesor disfrutaron de Roma, paseando por sus monumentos eternos y reviviendo siglos de historia clásica. Ya en Arpino, convivieron con jóvenes de distintos países y culturas, demostrando cómo el latín sigue siendo hoy una lengua viva que une generaciones y naciones.

La experiencia terminó con una ceremonia de clausura cargada de referencias al mundo romano y el orgullo de haber formado parte de una comunidad internacional unida por el amor a las lenguas clásicas, el humanismo y la excelencia académica. Y también siendo una gran oportunidad de intercambiar experiencias con personas de otras culturas y países, siempre enriquecedor para nuestros alumnos. 

“Como alumna de Latín, ha sido una gran aventura vivir durante unos días en el país que lo extendió al mundo y lo convirtió en un pilar fundamental de nuestra cultura. Si alguna vez vuelvo a viajar a Italia, estoy segura de que no habrá perdido su encanto. No me será difícil encontrar un camino hacia Roma.”, finaliza la ganadora.

Desde Escuelas Católicas Castilla y León felicitamos a Ángela por su participación y a todo el equipo docente del centro La Anunciata por su implicación en su educación. Esta experiencia pone en valor la importancia de las Humanidades, el esfuerzo del alumnado y el compromiso de nuestras escuelas por ofrecer una formación integral, práctica y enriquecedora para los jóvenes.