
- El galardón fue concedido hace unos días en la 60ª Gala de Asprona
La asociación Asprona hizo entrega de siete llaves de la inclusión a personas y entidades que, en los sesenta años de actividad de la asociación en León, han ayudado a las personas con discapacidad intelectual. Una de esas llaves, que guardan el valor de regalo, fue para el Colegio Dominicas La Anunciata de León por el proyecto ‘Mensajeros de inclusión’.
Para el centro educativo de Escuelas Católicas Castilla y León, La Anunciata, ‘Mensajeros de inclusión’ “es una declaración de amor”, asegura desde el colegio Miriam Borges Álvarez, directora de las etapas de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. El proyecto parte de la idea creativa de los docentes del programa de Diversificación del Colegio La Anunciata y se convierte en una red que conecta desde el respeto a la diversidad a todos aquellos que van formando parte de la iniciativa: tanto alumnado como profesorado del centro y también de la asociación ASPRONA).
“Desde la metáfora del camino y del mensaje se profundiza en que es mucho más lo que nos une que lo que nos separa y que el camino es mucho mejor cuando enriquecemos nuestra vida con la diversidad de los demás” afirma Miriam Borges. Por ello, en ‘Mensajeros de inclusión’, los docentes y los alumnos de Asprona y del Colegio La Anunciata recorren varias etapas del conocido Camino de Santiago haciendo unas paradas muy especiales en los colegios de las distintas poblaciones del recorrido. Allí, los alumnos de Diversificación leen los cuentos de inclusión que han escrito en la materia de Ámbito Sociolingüístico difundiendo un mensaje muy claro, no solo con sus palabras sino con los hechos que acompañan su camino.
Recibir la llave de la inclusión de Asprona no hace sino reforzar el compromiso de La Anunciata de seguir trabajando por una educación inclusiva en la que cada individuo, con sus capacidades y circunstancias, encuentra un espacio para aprender, crecer y desarrollarse plenamente. Valores acordes a la educación prestada por los centros educativos de Escuelas Católicas Castilla y León.